3 Maneras para Nutrir el Amor Propio en tu Rutina Diaria

3 Maneras para Nutrir el Amor Propio en tu Rutina Diaria

Ayurveda es la medicina tradicional de la India y hace énfasis en la importancia de la Rutina Diaria. Las actividades que hacemos todos los días, lo sepamos o no, pueden estar restando o sumando salud a nuestras vidas.

Todo necesita mantenimiento. Un coche lo cuidamos todos los días, lo llevamos al taller regularmente, lo revisamos cuando cargamos gasolina, le ponemos aceite con la intención de que funcione de la mejor manera por el mayor tiempo posible.

Darnos mantenimiento a nosotros mismos es igualmente importante. Un mantenimiento consciente de manera regular y prolongada es lo que va a asegurar que cumplamos con la promesa de Ayurveda de vivir 120 años con salud y lucidez.

Estamos acostumbrados a cuidar y nutrir nuestro cuerpo físico, nuestro peso, el cabello, la piel… pero, ¿y el amor propio?

El Amor Propio que se entiende como seguridad y autoestima, es el que nos guía a tomar las acciones adecuadas (a veces difíciles) que nos encaminan a vivir mejor. Es una fuente inagotable de donde puede surgir la seguridad, confianza, energía y voluntad para mantenernos en el camino de la salud y bienestar.

Te comparto 3 maneras en que puedes nutrir el Amor Propio y asegurar que los propósitos que definiste a principio del año se cumplan y que construyas día a día tu estilo de vida ideal.

1. TIEMPO PERSONAL DIARIO
Una manera para desarrollar el amor propio según Ayurveda es tener tiempo para ti, todos los días, no solo el domingo, o en vacaciones o cuando te enfermas… todos los días.  A este conjunto de hábitos se le conoce como el Dinacharya o Rutina Diaria.

Yo en lo personal AMO la rutina diaria matutina. Despertar y hacer cosas que me hacen sentir bien, ayudan a que mi cerebro a que conecte BIENESTAR con DESPERTAR.

Cuidar a tu cuerpo y mente al inicio del día ayuda a que el resto de tu día fluya mucho mejor y más alineado a tu propósito.

Dentro del Dinacharya Ayurvédico hay hábitos tan sencillos y profundos como estos:

 

Elige los hábitos que atiendan a tus necesidades, que pueden variar según el clima, tu ánimo o tu agenda. Otras ideas son: cantar mantras, leer algo inspirador, bailar,  salir a correr y/o brincar. Asegúrate que estas actividades cumplan con esto:

  • Te den energía
  • Te hagan feliz
  • Sumen bienestar

Ten una opción más breve de 5 – 10 minutos, tu RUTINA EXPRESS que harás en los días complicados como un viaje, con prisas o de vacaciones,  y dile a tu cuerpo que lo amas y respetas todos los días.

Compárteme , ¿cómo podría ser tu Rutina o Rutina Express?

Tener tiempo para ti todos los días nutre tu amor propio. Después de tu esfuerzo en la mañana intenta seguir tomando decisiones que sumen: estar con buena compañía, impresiones enaltecedoras, comida fresca y saludable, etc.

2. NUTRIR A TU MEJOR SER

¿Cuándo te estresas o reacciones que necesidades no tienes cubiertas?

Yo se perfecto que con hambre la peor versión de Ale se manifiesta. Comienzo irritable, luego de malas. Físicamente se me inflama la panza,  me comienza a doler la cabeza,  y me siento agotada.

¿Cuáles son los detonadores de tu PEOR ser?

Los más comunes son la falta de sueño y cansancio, el hambre o sed, emociones contraídas como enojo, estrés, frustración, prisa e impaciencia.  Ganas de hacer pipí, síntomas de alguna enfermedad y/o dolor, etc.

¿Qué haces para evitarlos?

Yo traigo conmigo siempre una barra nutritiva o nueces. Planeo mi día, considerando que no puedo saltarme ningún alimento, y afortunadamente mi pareja me ayuda a hacer una pausa y enfocarnos en comer =).

Te invito a detectar que es lo que está causando que salga tu “monstruo” y a cubrir las necesidades en tiempo y forma,  date la oportunidad de expresar tu mejor ser.

Tener una Rutina Diaria ayuda a poner atención a estas necesidades desde que inicia tu día, mantén el esfuerzo.

3. BUSCA CONSTANTEMENTE LA CLARIDAD E INTEGRIDAD

Ayurveda considera que cada quien tiene una proporción diferente de los doshas (bio energías) y que hay igual número de combinaciones que seres humanos que han habido, hay y habrá en el planeta.

SOMOS ÚNICOS E IRREPETIBLES.  Nadie más como tú ni como yo.

Nadie se parece, nadie es, nadie reacciona como tú. Ni tu como nadie más. El mundo moderno, la competencia, la mercadotecnia, entre otras cosas, nos ha llevado a desconectarnos de quienes somos y buscar ser “algo más/menos/diferente” de lo que somos.  Hemos perdido la conexión con nuestra verdadera esencia. Para Ayurveda gran parte de la vida se trata de re-encontrarnos y vivir felices, cómodos y en paz con quien somos genuinamente.

Ahora.. ¿qué tiene que ver esto con la claridad?

La comida chatarra, las toxinas, los alimentos procesados y las emociones contraídas generan ama, toxinas, tanto a nivel físico como a nivel mental. Este ama, obstruye los canales y quita la claridad. Es como poner arena en un vaso de agua, deja de verse transparente y se nubla.

Claridad e integridad tiene que ver con ir resonando cada vez más con quien somos. Con nuestro propósito único en la vida que nadie más puede cumplir. La manera de alinearnos con nuestro propósito es con la intuición. Cuando algo “te late o no”. Hacerle caso a nuestra intuición de manera constante fomenta que cada vez el llamado sea más fuerte y definido.

Si tus canales físicos y mentales están obstruidos NO podrás identificar esta intuición claramente.  Necesitamos claridad para ser nosotros. Elimina los productos procesados, reduce el consumo de alcohol, lácteos y proteína animal. Come fresco y de temporada. Haz una monodieta con Kitchari de manera regular.

Medita. Medita. Medita. La meditación es la única manera para eliminar toxinas mentales, esas que no te dejan ver/verte con claridad.

Todos los días toma acciones que fomenten la claridad e integridad en tu vida.  No dejes que el miedo, la apatía, la desidia y la costumbre eviten que te expreses al 100% en esta vida. ¡Queremos conocerte!

La Rutina Diaria ayuda a que diariamente elimines toxinas y tener más claridad,  estar constantemente nutriendo tu mejor ser permite que te expreses de manera expansiva y buscar la claridad e integridad asegura que te alineas con el propósito de tu vida.

¿Quieres cambiar tus hábitos por unos más sanos?

Acompáñanos en el grupo cerrado en FB “Soy feliz con Ayurveda” donde guío Retos Mensuales Gratuitos inspirados en Ayurveda. Iniciamos el 12 de febrero “Amo mi vida, por que me hago cargo de ella”.

Alejandra Echeverría / Terapeuta Ayurveda Certificada

 

SPANDA AYURVEDA
FB Spanda Ayurveda
TW @Spanda_Ayurveda
www.spanda-ayurveda.com.mx
IN spanda_ayurveda
info@spanda-ayurveda.com.mx