Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Alimentos con energía

Desde la perspectiva de la medicina tradicional de India, el ayurveda, algunos alimentos nos dan claridad (satvicos), otros nos dan energía (rajásicos) y están los que nos deprimen o aletargan (tamásicos).

Para combatir la depresión, asociada mayormente con el consumo de alimentos tamásicos, se sugiere evitar comer productos pesados y densos como embutidos, quesos añejados o amarillos, quesos derretidos, el yogur y las carnes. También evitar el consumo de alimentos que carezcan de fuerza vital (prana), como los productos congelados, empaquetados o enlatados.

Los alimentos que nos ayudarán a alejar los estados depresivos son aquellos que nos dan claridad (satvicos) y energía (rajásicos), como el ajo, la cebolla, el chile, el jengibre, el agua, las verduras, las frutas y las especias como el romero, la albahaca, la canela, el comino y la pimienta.

Paul Pitchford, autor del libro Healing with whole foods, especialista en nutrición, acupuntura y medicina China, enlista los siguientes alimentos para combatir las depresiones menores.

  • Amaranto: El amaranto es rico en proteína y calcio. También es rico en aminoácidos, fibra y vitamina C. Alivia la depresión y se puede agregar a las sopas, ensaladas y pan.
  • Ajo: Incrementa ligeramente el nivel de serotonina en el cerebro ayudando a combatir el estrés y la depresión.
  • Alga Espirulina: Además de ayudar a erradicar el “mal humor” o la depresión, el alga espirulina posee macronutrientes únicos como carbohidratos, proteína y ácidos grasos. Contiene 8 aminoácidos esenciales. Es rica en vitamina A, B1, B2, B6, E y K. Es abundante en clorofila, sales, fitonutrientes y enzimas. Es un promotor de un sistema inmunológico fuerte.
  • Espárrago: El espárrago es de sabor amargo y diurético. Ayuda a limpiar las arterias cuando hay colesterol alto y es útil cuando hay síntomas como la hipertensión y la arteriosclerosis. Asimismo promueve la fertilidad, libera la depresión e incrementa la receptividad y la gentileza. En exceso puede irritar los riñones.
  • Manzana: La manzana tiene un sabor dulce y ácido, reduce el calor en el organismo e hidrata y humecta la resequedad y el frío en los pulmones. La manzana estimula el apetito, ayuda a eliminar la indigestión y la depresión emocional. El jugo de manzana natural beneficia el buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar.
  • Magnesio: Este mineral se encuentra en alimentos como los frijoles, productos de soya, habas y lentejas, así como en los vegetales verdes como el rábano, la espinaca y la arúgula. Los alimentos ricos en magnesio ayudan a armonizar varios desequilibrios emocionales como la bipolaridad, la depresión, el síndrome menstrual, la depresión y el insomnio.
  • Melón: El melón es frío y ayuda a remover el calor del organismo; es diurético, humecta los intestinos y alivia en casos de edema, depresión e inflamaciones en las vías urinarias y riñones. No se recomienda consumir cuando la digestión es débil o existe anemia.
  • Pepino: El pepino es, por naturaleza, frío y dulce en su sabor. Es diurético, limpia la sangre, humecta los pulmones, purifica la piel y ayuda a aliviar la depresión. También ayuda a combatir la hinchazón de manos y pies. Se recomienda consumir una taza de jugo de pepino diariamente y no es recomendable consumir cuando se tiene diarrea.

Receta antidepresión.

Disuelve una cucharadita de vinagre de manzana en un poco de agua y béba un máximo de tres veces al día.

Esta receta es apropiada para cuando la depresión es aguda. Seguir por un máximo de cinco días.

Artículos relacionados

Apuéstale al bienestar

Una de las preguntas que muchos tenemos es sobre cómo mantener nuestra salud y prevenir el envejecimiento. Muchas veces para prevenir el envejecimiento, podemos recurrir

Scroll al inicio