Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

El arte de gatear en lo bebés

El gateo es el primer método, junto con el arrastrarse o el rodarse, que un bebé tiene para moverse de un lugar a otro (etapa de locomoción). Esta etapa se desarrolla en los bebes de los 6 a los 10 meses.

El tema del gateo es un tema controversial. Parece que cada vez más, los  niños se saltan la etapa del gateo. He escuchado a muchos padres que emocionados presumen que su hijo se ha saltado esta etapa y que ya camina a los 8, 9 o 10 meses de edad. También me ha tocado ver a pequeños bebés que pasan horas y horas en las andaderas, con el propósito de que aprendan a caminar, teniendo entonces poca oportunidad de estar en el piso para aprender el arte de gatear.

 

Los beneficios del gateo

Existen muchas razones por las que es importante que tu bebé aprenda a gatear.

Hay estudios que demuestran que los bebés que gatean tienen un mejor desarrollo en determinadas pruebas académicas. También que aprenden el patrón cruzado al alternar ambos lados del cuerpo y esto permite que se incremente la comunicación de los dos lados del cerebro.

Al gatear, un bebé levanta su cuerpo sobre cuatro puntos y esto le ayuda  a alinear su columna para caminar más adelante. El gateo les da una  integración de los sentidos, del equilibrio, del espacio y de la percepción.

 

Causas que impiden que tu bebé gatee

  1. Una de las posibles causas por las que es posible que tu bebé no gatee, tiene que ver con el hecho de que no haya pasado el suficientemente tiempo sobre su estómago. El bebé necesita tener tiempo de práctica para aprender a gatear. Es importante que desde recién nacido lo pongas boca abajo. No importa si son 10 segundos, pero repite al menos 5 veces está acción. Poco a poco tu bebé disfrutará el estar en esta postura, pero es necesario que lo enseñes y te tomes el tiempo para hacerlo. Si pones en práctica esto desde el inicio de la vida de tu bebé, seguramente no tendrá problemas para que gatear. Aunque a tu bebé no le guste estar boca abajo, lo ideal es que lo enseñes a gozar en esta postura clave para que más adelante aprenda a gatear.
  2. Otra causa que puede impedir el gateo es que permitas que tu bebé apoye sus pies sobre sus muslos o sobre el piso desde que es muy pequeño, puede propiciar que el interés del pequeño se vea más orientado a pararse que a gatear, ya que el bebé tendrá más interés en ver el mundo desde arriba.
  3. En 1994 se inicio la campaña para que los bebés duerman boca arriba, ya que esto estimula la extensión en su cuerpo e inhibe el reflejo de flexión que es básico para aprender el gateo. Si no quieres dormir a tu hijo boca abajo, aunque sea una siesta, una alternativa puede ser dormirlo de lado.
  4. El uso de andaderas y cangureras o el uso de sillitas para autos en exceso impiden el desarrollo de los bebés.

Artículos relacionados

RECUPERA TU ENERGIA

  Algunas recomendaciones y sugerencias para que recuperes tu energía provenientes del yoga y la medicina Ayurveda. Comprendo que al iniciar el año, es más

Scroll al inicio