Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Cómo ayudar a tu bebe a acomodarse para nacer fácilmente

Para la semana 35 del embarazo, el 70% de los bebes adopta espontaneamente la posición cefálica, es decir, con su cabeza hacia abajo en la pelvis de mamá, la cual es la posición ideal para nacer vaginalmente. Si tu bebe no lo ha hecho para la semana 35, te comparto a continuación algunas herramientas seguras y eficaces que puedes utilizar para ayudarlo a acomodarse.

 
¿Qué hacer antes de intentar  voltearlo?
Para maximizar los efectos de cualquier técnica, comienza con los siguientes pasos:
Bebe mucha agua (unos 3 litros diarios)  durante varios días, ya que esta incrementará el líquido amniótico y será más fácil para el bebé moverse  y cambiar de posición dentro del útero.
Evita las posturas reclinadas hacia atrás,  (como cuando te echas hacia atrás en el sofá para ver la tele) ya que esto favorece que el bebe adopte la posición posterior (menos favorable para un nacimiento vaginal). 
Date un baño de inmersión en agua caliente, esto  ayudará a relajar los músculos del abdomen creando más espacio para que tu bebé se mueva. 
Por último, te sería muy  útil aprender a palpar tu vientre y determinar dónde está su cabecita, para poder reconocer el momento en que finalmente se haya volteado y no seguir intentando, con el posible riesgo de regresarlo a la posición original. Tu médico o partera puede enseñarte a hacer esto.
 
Técnicas para voltear al bebé:
 
Existen muchas  técnicas útiles y seguras que puedes practicar por tí misma. Las más eficaces son las siguientes:
Alterna cada 2 horas los tres ejercicios siguientes durante todo un dia, o hasta sentir que tu bebe se voltea:

1- Inclinación de la pelvis: Es un método fácil y seguro que puedes intentar en casa desde la semana 35. No lo hagas con el estómago lleno. Dos veces por día acuéstate boca arriba en el piso con las rodillas dobladas y las plantas de los pies en el piso. Coloca unas 3 o 4 almohadas debajo de tu cadera, de manera que esta quede más elevada que tu cabeza . Permanece en esa posición durante 20 minutos, relajándote. Como la cabeza y las pompis son las partes más pesadas del cuerpo, esta técnica usa la gravedad para alejar al bebé de la pelvis y una vez que la cabeza sube hasta el fondo uterino le es más fácil pegar su barba al mentón y hacer una marometa para quedar cabeza abajo.
2- Cabeza al piso y nalgas al techo: hincada en el piso con tus rodillas separadas al ancho de tu cadera, descansa una mejilla y tu pecho en el piso y deja tu pelvis elevada. Permanece asi durante 20 minutos.
3- Gatea durante 15 minutos, exagerando notoriamente el movimiento de la rodilla delantera.
Además, puedes intentar lo siguiente:
– Parado de manos:  Busca una alberca con agua caliente. Primero sumerge tu cuerpo unos 15 minutos, relajándote. Luego ve a una zona donde el agua te llegue a la barba y, con la ayuda de alguien, párate de manos 5 veces seguidas, permaneciendo en esta posición el tiempo que tu respiración te permita.
– Acupuntura o Moxibustión:  El acupunturista estimula con una aguja el punto situado  en la esquina externa de la uña del dedo chiquito de los pies (llamado Vejiga 67), el cual estimula a los bebés a girar hacia la posicion cefálica, o bien acerca  una especie de cigarro de hierbas encendido a este mismo punto y lo estimula con calor (Moxibustión). 
– Homeopatía, consulta a un homeópata para que pueda indicarte qué remedio tomar.
– Sobada y Manteada:  Es una técnica realizada por  las parteras tradicionales de México, y puede usarse tanto antes del parto como durante el mismo. Sobada: La partera efectúa ciertos movimientos que ayudan a la mujer a relajarse y , con la ayuda de un rebozo,  corrige la posición del bebé; luego  realiza una serie de masajes en el abdomen y la cadera, conocidos como “Manteada”

– Sonido y Luz: Coloca un auricular o bocina arriba de tu hueso púbico y ponle música relajante, o tu voz grabada alentándolo a girar, a un volumen no demasiado alto. O preferentemente tu pareja  puede participar, colocando su boca a la misma altura y hablándole durante un rato. Esto alienta al bebé a moverse hacia el lugar de donde proviene el sonido. Otra opción es apuntar la luz de una linterna hacia donde está la cabeza del bebé e irla moviendo lentamente hacia donde quieres que gire. Muchos bebés se interesan y siguen la luz.
– Movimiento corporal de mamá: Camina o baila por lo menos 30 minutos diarios, esto ayuda a crear más espacio en tu pelvis para que tu bebé pueda moverse y voltear.

 . Versión externa: Es un procedimiento delicado, que debe ser realizado por  un ginecobstetra , entre la semana 37 y 38 de gestación.  Hasta ahora este procedimiento no ha tenido demasiada aceptación por los posibles efectos negativos que puede desencadenar, tales como ruptura uterina, desprendimiento prematuro de la placenta o hemorragia materno-fetal. 

Adicionalmente, te sugiero gatear, o simplemente ponerte sobre manos y rodillas varias veces al día durante el último mes de embarazo, esto ayuda a que tu bebé se coloque en  posición anterior (con sus pompis hacia el frente del cuerpo de la mamá), la posición más favorable para tener un parto vaginal.

Glenda Furszyfer
Educadora Perinatal – Doula
www.partohumanizado.org
Email: [email protected]

Artículos relacionados

Los caminos del yoga

Bhakti Yoga. El yoga de la devoción. La devoción es un camino del amor a través del cual buscamos fundirnos en la divinidad de nuestro

Hotel Be Unique Cozumel

Beatriz Tinajero ha sido la encargada de continuar el proyecto de hotelería de su padre, renovando el Hotel Be Cozumel y creando el Hotel Be

Kasyapasana

Kasyapasana – postura dedicada al sabio Kasyapa, hijo del sabio Marichi, un hijo de  Brama. Esta postura fortalece manos y hombros y alivia el dolor

Scroll al inicio