Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

¿Cómo dormir mejor con un bebé en casa?

Si están por ser papás, seguramente han escuchado la frase: “Duerman todo lo que puedan ahora, porque luego no podrán hacerlo”. Y este dicho es más cierto que nunca.
Todos aquellos que han sido padres, saben que los primeros meses después del nacimiento de un bebé, dormir es casi un milagro. ¿Qué pueden hacer para que su bebé duerma mejor durante la noche? ¿Qué pueden hacer como padres para dormir más tiempo? Te comparto algunas sugerencias.

Recomendaciones para los padres
Al menos tomen una siesta durante el día
Como mujer, al menos durante el primer mes, probablemente tendrás más tiempo para dormir al mismo tiempo que tu bebé. Sobretodo si está lactando, es fundamental que te encuentres descansada y bien alimentada. Duerme todo lo que puedas. Después del primer mes, es probable que tengas necesidad de regresar a tus actividades laborales o que tengas pendientes de hacer, sin embargo, es recomendable tanto para el padre como para la madre, que hagan espacio para al menos tomar una siesta de 20 minutos diarios. Quizás le parezca tiempo perdido en el que podrían hacer una actividad del hogar o parte de su trabajo. Ve a esta siesta como una inversión para tener más energía durante el resto del día.
Duerman con su bebé en una hamaca
A veces el cansancio es mucho y como madre te sentirás con poca energía para dormir a tu bebé. Si estás cansada y a tu bebé le cuesta trabajo dormirse, te recomiendo que instales una hamaca en tu casa. De esta forma le puedes dar de comer a tu bebé en la hamaca y posteriormente puedes quedarte con él tomando una siesta. La mayoría de los bebés disfrutan mucho del movimiento de la hamaca.
Repartan la tarea de darle el biberón a su bebé
Si estás lactando puedes usar un tira leches para que tu pareja pueda darle de comer a su bebé de su propia leche durante la noche. Ya sea de su propia leche o de la fórmula, dale la última toma de la noche y pide a tu pareja que sea él quien alimente al bebé durante la siguiente toma. De este modo podrás descansar de 4 a 6 horas seguidas y tendrás mucho mejor ánimo al día siguiente.

Recomendaciones para el bebé
Estas recomendaciones están dirigidas para aquellos bebés a los que les cuesta trabajo dormirse durante la noche. Si tu bebé duerme bien, sigue con la rutina que le ha funcionado.
No lo dejes tomar siestas largas después de las 6 de la tarde
Si deseas que tu bebé duerma más durante la noche, después de el primer mes, procura que tu bebé no duerma más de una hora y media por la tarde-noche. Si tu bebé toma una siesta de tres horas, es muy posible que esté más alerta durante la noche y le cueste trabajo dormirse.
De preferencia prepara su baño de noche y a la misma hora
El baño es profundamente relajante para tu bebé. Haz de este espacio un ritual muy especial y procura que sea a la misma hora. De preferencia baña a tu bebé en la noche y esto le ayudará a dormir más horas y a tener un sueño más profundo.
Baja la luz de su habitación y reduce los estímulos visuales y auditivos
Este no es el momento para que juegues con tu bebé, le hables mucho o lo estimules de ningún modo. Trata de mantener la voz en un nivel bajo y si deseas pon música clásica o música ambiental para que el bebé se relaje. Si te gusta cantar, cántale en voz baja para arrullarlo. La temperatura ideal para el baño será entre los 38 y los 40 grados.
Dale un masaje de aceite de almendras dulces
Un masaje para el bebé es fundamental para relajarlo. Puedes utilizar un aceite de almendras dulces o de ajonjolí e inclusive cuando tengas el tiempo o si alguien puede ayudarte, ponlo en baño maría hasta que este tibio y luego aplícalo como se explica a continuación sobre la piel del bebé. Es muy importante que antes de iniciar el masaje contactes con tu bebé y sienta tu respiración. Haz movimientos lentos y suaves a la hora de realizar el masaje.
Masaje para vías respiratorias
El bebé está sobre el piso. La mamá o el papá sentado con las piernas cruzadas. Calienta tus manos frotándolas con energía por al menos un minuto. Luego coloca las manos en la zona del corazón del bebé con suavidad y ve abriendo llevándolas hacia los lados del costado, como alisando las paginas de un libro. Este masaje ayuda a abrir la zona del pecho y las vías respiratorias.

Masaje del abdomen
Coloca al bebé con la espalda sobre el piso y suavemente realiza un masaje sobre su abdomen en círculos siguiendo las manecillas del reloj. Repite con mucha suavidad de 5 a 10 veces. Este masaje ayudara a tonificar el sistema digestivo del bebé.

Flexión de piernas
Coloca a tu bebé con la espalda sobre el piso. Toma con suavidad sus piernas y suavemente llévalas hacia su pecho. Es muy importante que hagas este movimiento con mucha delicadeza y sin forzar en ningún momento al bebé. Repite cinco veces. Esta postura le ayudará a mejorar la salud de su sistema digestivo, a prevenir el estreñimiento y los gases.

Hazlo taquito
A la hora de dormir, tu bebé lo hará más profundo si se siente contenido. De ahí que hacer taquito al bebé en una cobija de franela, puede ayudarlo a conciliar el sueño y a dormir mejor. Existen bebés a quienes no les gusta que al hacerlos taquito se incluyan sus brazos, si es así, únicamente envuélvelo del torso hacia abajo y deja sus brazos libres.

Artículos relacionados

Barre

Tonifica tu cuerpo Barre es una disciplina que fusiona lo mejor del ballet, la técnica de pilates y yoga, siendo así una de las mejores

Estrena Oscar Velázquez espacio

Para mantenertu cuerpo saludable, el experimentado maestro Oscar Velázquez comparte su experiencia en un espacio lleno de luz en el cual vas a poder profundizar

Scroll al inicio