Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Cómo enseñar a los niños la respiración Yóguica

Yoga para niños

Respiración Adecuada

En Yoga, respiramos principalmente a través de la nariz (inhalación y exhalación) e intentamos usar nuestro abdomen tanto como podamos. Si observas bebés acostados sobre sus espaldas, verás que sus estómagos se expanden cuando inhalan y se relajan cuando exhalan. Si miras a tu perro, verás que respira de la misma manera. La respiración abdominal es nuestra respiración natural. A medida que crecemos, muchos de nosotros empezamos a respirar principalmente con el pecho y olvidamos cómo respirar con nuestro abdomen.

Dado que los pulmones tienen una forma más o menos triangular, con la parte más ancha en la parte inferior, cuando respiramos usando solo nuestro pecho, nuestra respiración es muy superficial. Además, debido a que hay más espacio en la parte inferior de los pulmones, hay más sacos de aire (alvéolos) allí para recibir oxígeno del aire y llevarlo a nuestro torrente sanguíneo.

También hay una mayor concentración de sangre en la parte inferior de los pulmones debido a la gravedad. Por lo tanto, la respiración abdominal, además de masajear nuestros órganos internos y el corazón con el movimiento del diafragma, es una respiración más profunda y más eficiente.

La respiración está conectada a nuestro sistema nervioso

Hay una razón más importante por la que debemos respirar con nuestro abdomen. Todos tenemos dos sistemas nerviosos paralelos en nuestro cuerpo. Uno se llama Sistema Nervioso Parasimpático que funciona cuando todo es normal y simplemente vivimos nuestras vidas. El otro se llama Sistema Nervioso Simpático, que se pone en marcha cuando estamos en modo ‘Sal corriendo o Lucha’, esto puede ocurrir bajo amenaza o cuando estamos estresados. Cuando el Sistema Nervioso Parasimpático funciona, respiramos naturalmente utilizando nuestro abdomen, y cuando el Sistema Simpático funciona, cambiamos automáticamente a respiración de pecho.

Algunas veces seguimos respirando con nuestro pecho y nos quedamos atrapados en el Sistema Nervioso Simpático, lo que significa que seguimos sintiéndonos estresados ​​y tensionados aunque estemos seguros. Así que aquí está la razón más importante por la que debemos respirar usando nuestro abdomen: simplemente enciende el parasimpático (sistema nervioso cool y relajado) y nos ayuda a relajarnos y llevar a nuestro cuerpo a una función armoniosa.

La respiración abdominal debe continuar siendo nuestra respiración natural durante todo el día.

Por lo general, ni siquiera lo mencionamos con niños menores de seis años porque generalmente aún conservan la respiración abdominal natural con la que todos nacemos. Los niños mayores a menudo comienzan a olvidar cómo respirar en el abdomen, por lo que enseñarles a respirar correctamente se convierte en una parte importante de la clase.

Aprendiendo a respirar correctamente

Los siguientes son ejercicios de respiración para niños a partir de seis años, para ayudar a aprender la respiración abdominal:

  1. Visualización en globo: sentado o acostado de espaldas, pídele que coloque las manos sobre su vientre para que pueda sentir realmente que su estómago se mueve con la respiración. Cuando respire, que infle su vientre como un globo, háganlo enorme. Cuando exhale, que desinfle el globo, presione su abdomen hacia su espalda y exprima todo el aire.
  2. Tocar y separar las yemas de los dedos: exhala todo el aire de sus pulmones y coloca las palmas de las manos sobre tu vientre tocando con las yemas de los dedos. Ahora, cuando respires, observa cómo tu barriga expansiva separa las puntas de los dedos. Cuando exhalas y traes tu abdomen de nuevo, las puntas de tus dedos regresan al tacto.
  3. Poner objetos sobre tu vientre – Acuéstate de espaldas y coloca un libro, marioneta, muñeco, bloque de yoga o cualquier otro objeto fijo sobre su vientre. Cuando inhales, levanta el objeto usando su barriga y cuando exhale, baja el objeto. También puedes intentar este mismo ejercicio tendido sobre tu vientre y poner el accesorio sobre su espalda o probarlo en otras posturas de Yoga. Es más fácil estar al tanto de tu respiración abdominal si tienes un objeto que pesa sobre tu vientre.
  4. Poner la cabeza (o la mano) de tu amigo sobre tu vientre – En parejas o en grupo acostarse con la cabeza sobre el vientre de la persona precedente. Cuando inhalas, levanta la cabeza de tus amigos y cuando exhales, baja la cabeza.
  5. Lagartijas con el vientre: un compañero se pone de pie y practica la respiración abdominal, mientras que el otro se para y se apoya en el vientre del primer compañero con los brazos extendidos, colocando las palmas de las manos sobre el vientre del primer compañero. Cuando el primer compañero inhala, empuja el cuerpo del segundo compañero con su barriga, y cuando exhala, el peso del segundo compañero se hunde en ellos. Esta presión extra en el vientre ayuda a comprender cómo mover el abdomen para respirar con el diafragma.
  6. Respiración espalda con espalda: Sentarse de espaldas en pares, respirar profundamente e intentar sentir el uno al otro respirando por la espalda. Cuando inhales, deje que tu cuerpo se expanda y crezca más alto, y cuando exhales, déjalo descansar y relajarse (sin encorvarse). También intenta coordinar tu respiración y respirar juntos en el mismo ritmo. Este ejercicio también ayuda a desarrollar más conciencia de la respiración.
  7. Sintiendo la respiración: Descansa en la Pose del Niño y coloca las manos sobre la espalda o sobre los costados. Respira profundamente para que sientas que tu cuerpo se mueve. Siente tu vientre expandiéndose y contrayéndose contra tus muslos, y tus costillas contra tus palmas. Puedes probar y sentir cómo la respiración mueve tu cuerpo en otras poses también.
  8. Respiración de Dragón: también llamado Respiración al Sol / Respiración de fuego / Kapalabhati. Un ejercicio antiguo que nos ayuda a limpiar los pulmones y las vías respiratorias, fortalecer los músculos abdominales y cargar al cuerpo con enormes cantidades de oxígeno y energía. Siéntate alto e inhala profundamente por la nariz, imagina que tienes algo atrapado en la nariz y exhala con fuerza para sacarlo de allí. Repita, aumentando gradualmente la velocidad de su respiración. Concéntrate en las exhalaciones, pero recuerda liberar tu abdomen después de cada exhalación para que el aire fresco pueda volver a entrar. Después de unas 30 repeticiones, inhala profundamente y mantén la respiración durante unos segundos antes de soltar y descansar. Los niños pequeños también pueden hacer esto, pero no intente que lo hagan a la perfección. Y puedes hacerlo mientras estás en otras poses, por ejemplo, Fish Pose o Crab Pose.

Artículos relacionados

Las formaciones que amamos en el DF

MUKTA YOGA Maestros con años de experiencia. al tener varios maestros enriquece tu visión sobre el Yoga. Muchos ejercicios prácticos de como enseñar. Canto de

Los colores del amor

La escritora, chef y maestra de yoga Karina Velasco nos comparte su última obra, que ya está disponible en las mejores librerias. Un libro atrevido,

Scroll al inicio