Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

¿Cómo hacer para que tu hijo deje el pañal?

El pediatra Ricardo Dacasa, comenta que la edad normal para que un niño deje el pañal y controle los esfínteres es entre los dos y tres años. Sin embargo en Occidente los padres muchas veces se presionan y presionan a su hijo para que este paso suceda antes de que el niño esté listo.

La Lic. en Educación Especial, Ma. Luz Lezama, expresa que el control de esfínteres debe de suceder cuando el niño éste listo y quiera, y no cuando los padres lo decidan.

A continuación te comparto varias sugerencias para que vayas a través del proceso:

  1. No te aceleres. Aunque la gente a su alrededor te presione para ir a través del proceso, observa, confía en tu intuición y empieza el proceso cuando sientas que tu hijo está listo.
  2. Observa las señales. Son indicadores de que tu hijo está listo para dejar el pañal:
  3. Que pueda saltar con los dos pies juntos. Esto indica que fisiológicamente está listo para controlar los esfínteres.
  4. Que te avise cuando se ha hecho pipi o popo.
  5. Que expresamente te pida que ya no quiere usar el pañal.
  6. Una vez que tu hijo está listo para dejar el pañal, es importante que te prepares para llevar a cabo dicho proceso de forma eficiente y rápida. La autora Lora Jensen, creadora del método para enseñar el control de esfínteres en 3 días, comenta que es necesario que cuando vayas a empezar el proceso separes 3 días en tu agenda para entregarte de lleno al proceso.
  7. Toma la responsabilidad. El proceso tendrá que ser llevado a cabo por una o dos personas, no más.
  8. Cómo funciona. Además de comprar de 5 a 10 pares de calzoncillos elegidos por tu hijo, hay que comprarle un bañito que el elija y a donde se le explicará que empezará a ir al baño. Durante esos 3 ó 5 días, vístelo solo con los calzoncillos y ropa que sea fácil de quitar (pants o vestido). Haz un ritual en donde regalen los pañales que ya no van a usar.
  9. Estar presente. Durante 3 días mantente consciente y preparado(a) de que no saldrán a realizar actividades fuera de la casa ni harán su rutina cotidiana. Es importantísimo que los padres se conviertan en guardianes de su hijo y estén presentes en todo momento. Una vez que vean el rostro o alguna señal o que inclusive ellos manifiesten el deseo de ir al baño, es fundamental que estés ahí para llevarlo, y esto puede pasar en cualquier momento. Si llega al baño está bien, si se hizo antes, de cualquier manera se sugiere llevarlo al baño para que reconozca el lugar a donde tiene que ir y permitir que termine ahí.
  10. Darle elogios. El hacer una gran fiesta cada vez que su hijo logré ir al baño les hará sentir muy importantes. Permite que tus familiares lo feliciten cada vez que lo logre.
  11. No castigar o reprimir. Es un hecho, su hijo va a tener accidentes y es importante ser amorosos, pacientes y dedicados durante el proceso. En el momento en el que tu hijo ve que te enojas porque no pudo controlar los esfínteres, él puede tomar este hecho para manipularte y/o obtener su atención. Cuando tu hijo no pueda controlar sus esfínteres, simplemente llévalo al baño, permite que termine, ponle otro calzoncillo y actúa como si nada hubiera pasado.
  12. Toma el tiempo. Una buena forma de predecir cuando será la siguiente vez que tu hijo irá al baño, es tomando los tiempos cada vez que va al baño. Ojo, no por esto se pueden distraer y esperar a que pase el tiempo que tomaron, solo te dará una idea. Repito, es fundamental que durante los primeros cinco días, no te despegues de tu hijo y aprendas a observar las señales.

El control de esfínteres es algo que sucederá antes o después pero que tu hijo definitivamente logrará. Te recomiendo que tomes este proceso con mucha calma y que verdaderamente hagas el espacio necesario para apoyar a tu hijo en esta nueva etapa de su vida.

 

 

Artículos relacionados

NIZUC SPA by ESPA

Situado en una zona que fue sagrada para los antiguos Mayas NIZUC SPA BY ESPA es el lugar perfecto para reencontrarse con la naturaleza. Las

Del día “D” y el yoga

Próximamente, quienes vivimos en México, despertaremos con el anuncio del candidato ganador a la presidencia para el próximo sexenio. En este contexto, reflexiono sobre la

Rivera Nayarit

3 Spas en la Riviera Nayarit. En los últimos años, el desarrollo de la Riviera Nayarit ha ido en aumento. Aquí te comparto tres alternativas

Scroll al inicio