Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Mejora tu vida

Ayurveda enfatiza que nuestra salud en general depende en gran medida de la capacidad de nuestro aparato digestivo de metabolizar los alimentos, asimilar sus nutrientes y deshechar los desperdicios. Se busca entonces que cada uno de los doshas (vata, pitta y kapha) cumplan correctamente con sus funciones fisiológicas durante el proceso de digestión para mantenernos saludables y en equilibrio.

Ayurveda reconoce que cada dosha tiene un “asiento” en el cuerpo, o un lugar en el que su inteligencia biológica se concentra. En el caso de Vata, su asiento es el cólon y es el dosha que interviene en todos los procesos de eliminación corporal.

Para las personas con constitución Vata, mantener la salud del cólon es primordial, ya que fácilmente pueden verse afectadas con síntomas de colitis (incluyendo nerviosa), constipación, cólicos e inflamación abdominal. Para mantener la salud del cólon, Ayurveda recomienda:

1. Tomar en ayunas un vaso de agua tibia o mejor aún, un té de jengibre, limón y miel. Las bebidas tibias estimulan la digestión y facilitan el movimiento intestinal o peristalsis.

2. Desayunar alimentos cocidos, calientes y nutritivos. Los alimentos cocidos y calientes se digieren más fácilmente por la mañana ya que apenas empezamos a activarnos y a despertar el “fuego digestivo” o agni.

3. Masajear el área abdominal con aceite de ajonjolí tibio regularmente (al menos una vez a la semana). El masaje de esta manera genera la cualidades de calor, movimiento y lubricación. Es especialmente benéfico en situaciones de constipación y cólicos, en donde el ambiente interno es frío, inmóvil y seco.

4. Evitar alimentos/bebidas frías y alimentos crudos en exceso. Queremos mantener el calor interno para que podamos metabolizar en su totalidad los alimentos. En el momento que nos excedemos en alimentos o bebidas frías, gradualmente apagamos el agni y con ello aumentamos la posibilidad de acumular toxinas generando constipación e inflamación. En Ayurveda, los alimentos crudos se recomienda comerlos en mayor abundnacia en climas cálidos, que es cuando mejor capacidad digestiva tenemos. En los demás climas es mejor consumirlos en moderación.

5. Hidratación. El cólon requiere estar hidratado para funcionar eficientemente. Toma suficiente agua durante el día y procura que esté al tiempo. El agua tiba con un poco de ralladura de ráiz de jengibre fresco durante el día es ideal para facilitar la digestión. La puedes llevar a tu trabajo o escuela en un termo.

6. Alimentos y hierbas. Hay alimentos que apoyan el funcionamiento del cólon y son aquellos que tienen cualidades viscosas como el nopal, el gel de sábila, la chía remojada y el gombó (“okra” en inglés), por ejemplo. La hierba ayurvédica más utilizada para equilibrar Vata en el proceso de digestión es “haritaki”.

7. Respiración y manejo del estrés. Para evitar la acumulación del estrés y que pueda reflejarse eventualmente en colitis nerviosa, desarrolla la conciencia de tu respiración para que sea profunda y completa. Cuando es así, el aire transita de manera natural al area abdominal movilizándose armónicamente. Al practicar Yoga, incluye posturas de torsión en la secuencia como por ejemplo Ardha Matsyendrasana, Jathara Parivrtti y Parivrtta Baddha Parsvakonasana ya que ayudan a masajear internamente los intestinos.

Considera estas sencillas recomendaciones en tus hábitos diarios y procura con ella el equilibrio de Vata y la salud del cólon.

Michele Torres es Especialista en Ayurveda y Nutrición
Instructora Certificada de Yoga

Artículos relacionados

No encuentro nada cuando medito

Aquella luz brillante o múltiples colores que “meditadores” claman experimentar no forman parte de mi repertorio. Podría provocarlo todo con mi imaginación, como una forma

Scroll al inicio