Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Mitos y realidades del consumo de gluten

En el trigo, la cebada y el centeno se encuentra una proteína complicada de digerir llamada Gluten. El gluten se encuentra en el pan, la harina, los bagels, la pasta, la granola, el cous cous y la salsa de soya.

El consumo del gluten puede ser dañino para nuestra salud cuando se presentan los dos siguientes casos:
1. Eres celíaco. Es decir, tienes intolerancia para digerir este tipo de proteína. Y consumirla te produce inflamación y cansancio en general.
2. La consumes en exceso al comer grandes cantidades de trigo, harina, pastas, pan, etc…Ojo, consumirla en pequeñas cantidades no te traerá ningún contratiempo.

Te voy a contar una historia. Hace un par de años tenía mucho dolor en las articulaciones y no sabía que me lo estaba provocando. Acudí con mi médico homeópata quien me dijo, “lo que pasa es que estas muy inflamada, deja de comer trigo durante 10 días y me dices cómo te sientes”.
Mi experiencia fue fenomenal. No solamente me dejaron de doler las articulaciones, me sentí con más energía e inclusive baje de peso.
Ahora, lo que ha sucedido, es que se puso muy de moda el no consumir gluten. Ahora en los súper mercados encuentras varios anaqueles en donde los productos dicen “libre de gluten.” Sin embargo esto supone dos problemas. Uno, un aumento en los costos, ya que la mayoría de los productos libres de gluten, son mucho más caros y la otra es que muchos de los productos libres de gluten quizás no contienen dicha proteína, pero si una mayor cantidad de azúcares, grasas o de químicos que los que lo contienen.

Algunos mitos y realidades sobre el no consumir gluten:

1. Mito. El gluten te hará bajar de peso. No necesariamente el no consumir gluten te hará bajar de peso, pero es posible que te sientas menos hinchado.
2. Verdad. El gluten no baja de peso, pero puede reducir la inflamación en el cuerpo.
3. Verdad. Si dejas el gluten, pero sigues comiendo carbohidratos “libres de gluten”, seguirás ganando peso.
4. Verdad. Al dejar de consumir en general carbohidratos evitarás muchos alimentos procesados y aumentarás el consumo de frutas y verduras.
5. Verdad. Mejorarán tus niveles de energía, te sentirás menos cansado y tu piel se verá mucho más hidratada.
6. Mito. Mejorará mi salud en general si dejo de consumir gluten. Ojo. Consumir carbohidratos libre de gluten, puede ser contraproducente, ya que muchos de ellos al no tener la proteína hacen que el azúcar en la sangre se dispare más rápido.
7. Verdad. Cuando se consume mucho gluten como harina, avena, cebada, centeno, se puede dañar el revestimento del tracto intestinal y esto puede producir eczema, ansiedad, depresión y enfermedades autoinmunes. Esto puede suceder cuando se consume en exceso.

Dana James quien es nutricionista de Nueva York propone los siguientes alimentos alternativos si decides dejar de consumir gluten:

Licuado de almendras con chia y alguna fruta.
Ensaladas que contengan semillas de ajonjolí, muchas verduras y diferentes tipos de lechuga.
Huevos orgánicos.
Pudín de chía con arándanos.

Muchas enfermedades como la diarrea, la fatiga, las enfermedades autoinmunes, el mareo, el desequilibrio hormonal, las migrañas o la inflamación se pueden deber a las siguientes causas:
-intolerancia a la lactosa
-intolerancia al gluten
-comer edulcorantes artificiales.
-sobrecarga tóxica de las sustancias sintéticas y productos químicos.
-Consumo de fármacos en exceso.
Dana James sugiere que hagamos un borrón y cuenta nueva para saber qué es lo que ocasiona nuestros desequilibrios, porque cada uno de nosotros es diferente.

Durante 2 0 3 semanas comienza tomando un licuado para limpiar tu sistema digestivo. Puede ser un licuado de proteína o un licuado que contenga una o dos verduras como nopal y perejil, una fruta como piña y luego le puedes agregar chia y quinoa.

Después del período de limpieza, empieza a incluir poco a poco el gluten, la soya, los lácteos. Uno por día. Y observa qué fue lo que sucedió. Si te inflamaste o no. Y así descubrirás que si tolera tu cuerpo y qué no.
Para esto hay que poner atención durante el día y observar cómo nos sentimos, cómo estamos. También se recomienda moverte, meditar y aprovechar para limpiar tu casa y tus armarios durante el proceso.

Se feliz y saludable encontrando el equilibrio y si no eres celíaco, date el gusto de romper la dieta y comerte una rica pasta una vez al mes o una vez a la semana.

Si comes alimentos procesados te sentirás con poca energía. Si comes alimentos vivos, te sentirás vibrante. Tu decides.

Ver artículos:
Mitos y realidades de los lácteos

El arte de Meditar

@anapauyoga

Artículos relacionados

Hidroterapia

Hidroterapia

Miles de personas toman baños de agua caliente por la mañana, sin saber que sus cuerpos se están haciendo más débiles de aquellos que toman

La planta de Hemp

El Hemp es uno de los cultivos más antiguos en el mundo. La planta de Hemp ha sido utilizada como fibra, alimento, combustible y medicamento

Kundalini Yoga

“Sea que le llames el poder de la serpiente, Kundalini, el poder de la conciencia del Alma, o la Conciencia Divina, el don de esta

Scroll al inicio