Gatear es todo un arte

PDFImprimirCorreo electrónico

Periódico El Universal
26 Febrero 2010
Por: Ana Paula Domínguez

 

Esta práctica representa la primera posibilidad que tienen los bebés para moverse de un lugar a otro, lo que sucede mientras se encuentran en la etapa de locomoción, entre los seis y 10 meses de edad.

El tema del gateo es controversial. He escuchado a muchos padres presumir que su hijo se ha saltado esta etapa y que tiene tan sólo ocho meses y ya camina. También me ha tocado observar a bebés que pasan horas en las andaderas. El propósito de ello es que caminen, pero esto les impide estar en el piso y aprender el arte de gatear.

 

 

Los beneficios

Existen muchas razones por las que es importante que tu bebé aprenda a gatear.

Hay estudios que demuestran que quienes gatean tienen un mejor desarrollo en determinadas pruebas académicas.

Además, aprenden a desarrollar el patrón cruzado al alternar ambos lados del cuerpo, lo cual les permite que se incremente la comunicación entre los dos lados del cerebro.

Eso sin contar que les ayuda a alinear su columna, situación benéfica en el momento que empiezan a caminar. El gateo también permite una integración de los sentidos, el equilibrio, el espacio y la percepción.

 

 

¿Por qué no gatean?

Una de las causas por las que es posible que tu bebé no gatee es que desde muy pequeño le has permitido que apoye sus pies sobre el piso, pues esto propicia que su interés se vea más orientado a pararse que a gatear, así el pequeño estará más interesado en ver el mundo desde arriba.

Es importante respetar las fases de su desarrollo, no sentándolo ni parándolo antes de que su cuerpo esté listo para ello.

El uso en exceso de andaderas o cangureras es otra razón, pues estas herramientas impiden el desarrollo de los bebés.

Otros motivos tienen que ver con el hecho de que tu bebé no haya pasado el tiempo suficiente sobre su estómago o no lo duermas boca abajo, lo cual estimula la extensión en su cuerpo e inhibe el reflejo de flexión, lo cual es básico para aprender el gateo. Si no quieres dormir a tu bebé boca abajo tienes como alternativa dormirlo de lado.

 

 

Para que gatee

El pequeño necesita tiempo de práctica para aprender a gatear. Es importante que desde recién nacido lo pongas boca abajo, aunque sea sólo 10 segundos, pero repite al menos cinco veces está acción.

Poco a poco disfrutará estar en esta postura, pero es necesario que le enseñes y te tomes el tiempo para hacerlo.

Si pones en práctica esto desde el inicio de la vida de tu bebé seguramente no tendrás problemas para que gatee.

Para Julia Menéndez, instructora de yoga y experta en temas del desarrollo del bebé, una forma de ayudar al pequeño a mantener un buen balance entre flexión y extensión en su cuerpo es a través del uso cotidiano del rebozo. La idea es que con el rebozo tengas al pequeño en la postura de flexión.

Menéndez comenta que es necesario estimular la flexión porque de manera natural un bebé de tres a seis meses pasa mucho tiempo en extensión y eso da lugar a que prevalezca la fuerza extensora en su cuerpo e impide que gatee.

La también fundadora de la escuela Body Mind Centering, Bonnie Bainbridge Cohen, menciona que cuando los bebés son "hiperextendidos" pueden desarrollar síntomas, como hiperactividad, cólicos, reflujo y dolores de espalda crónicos, entre otros.

Concluyo parafraseando las palabras de la instructora de yoga: "Todo lo que haga su bebé por sí mismo, está correcto".

La autora es fundadora del Instituto Mexicano de Yoga

 

www.eluniversoenelcuerpo.blogspot.com

 

 

 

Los bebés que gatean tienen un mejor desarrollo físico e intelectual. Así que en lugar de limitar esta actividad estimúlala.

na Paula Domínguez
Periódico El Universal
26 febrero 2010