Home Yoga Tipos de Yoga Yoga para embarazadas Parto Vaginal post-cesárea

Parto Vaginal post-cesárea

PDFImprimirCorreo electrónico

Por: Dr. Gilberto Ramírez Bergeron
ramirezgil@prodigy.net.mx

 

partoSi has tenido una cesárea como resolución de tu embarazo, no estás sola. En México el índice de cesáreas en promedio oscila por arriba del 70%, dato que es francamente alarmante.
La buena noticia es que el 90% de las pacientes que se han sometido a una cesárea son candidatas para un parto vaginal post-cesárea (PVPC). Es un hecho que de estas pacientes que se someten a una prueba de trabajo de parto 4 de cada 5 llegan a la resolución por via vaginal.
Tú junto con tu médico tienes la opción de escoger e intentar un trabajo de parto para tu nuevo embarazo: si bien no todas las mujeres serán candidatas a esta opción las cifras que te hemos compartido avalan que la gran mayoría sí lo son.  
Así, la selección de mujeres que pueden ser candidatas a un parto vaginal post-cesárea dependerá de los siguientes factores:

 

 

1.    Que exista una o hasta un máximo de dos cesárea previas y que ésta haya sido realizada con una incisión segmentaria baja (tipo de incisión que se usa en tu útero).  
2.    Que la indicación de la cesárea anterior no esté presente en el embarazo actual.
3.    Que la pelvis materna sea clínicamente adecuada, la presentación fetal cefálica y el peso estimado no rebase los 3,500 gr.
4.    Que se cuente con un monitor fetal y la presencia de suficiente personal médico para establecer una vigilancia estrecha de las pacientes.
5.    Que el  trabajo de parto comience de preferencia de forma espontanea. En caso de que lo anterior no suceda, se puede inducir el trabajo de parto seleccionando cuellos favorables.  Es un hecho que la inducción del trabajo de parto es un tema que genera controversia: sin embargo, se puede llevar a cabo en los casos en los que la presentación está abocada o aun encajada antes de iniciarla, empleando siempre mini dosis de oxitócico.


La gran preocupación en mujeres con cesárea previa es la ruptura uterina durante el trabajo de parto. Este temor es entendible pero la realidad nos muestra un panorama positivo en este sentido: en las mujeres con cesárea previa, con incisión segmentaria baja la incidencia de este evento es de .2 a 1 %, esto es, sucede en una de cada 500 mujeres!
Recientemente, en Julio del presente año, el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia publicó un estudio en donde se mantiene que no solamente a las mujeres con una cesárea previa se les debe de dar una prueba de trabajo de parto, sino que también es una opción a ofrecer a aquellas mujeres que tienen dos cesáreas previas ya que el riesgo no aumenta significativamente.
Concluir resaltando que el riesgo de una complicación durante una cesárea es de 6 a 8 veces mayor que en un parto, aun y cuando la mujer tenga una cesárea previa.