Cómo mantenerme saludable durante las fiestas decembrinas

Cómo mantenerme saludable durante las fiestas decembrinas

Ya vienen las fiestas decembrinas, el maratón de Guadalupe-Reyes. Entre posadas y compromisos sociales con la familia y los amigos, no paramos de vernos expuestos a sucumbir a las delicias que nos ponen muy a la mano. Desde la comida típica tradicional, hasta las botanas, las bebidas, los turrones, los pastelitos.

Una opción es “dejarse ir” y someterse a dietas brutales a principio de año. Otra opción es no hacer nada, comprarte ropa nueva y no hacer nada con la subida de peso. Lo cual no es buena idea. La obesidad puede desatar problemas de salud más graves como problemas en los riñones, diabetes, hipertensión, sedentarismo, falta de energía, depresión. Y enfermarse nunca es buena idea.

Entonces te propongo abajo algunos puntos para que disfrutes de la temporada en forma equilibrada.

Puntos ayurvédicos clave para mantenerte ligero, sano y feliz en la temporada de fiestas de fin de año:

  1. Bájale a los alimentos fritos.
  2. Disminuye la cantidad de alimentos que consumes.
  3. Minimiza el consumo de azúcares, harinas y lácteos.
  4. Aumenta consumo de Vitamina C. Kiwis, guayaba, naranja, toronja.
  5. Preferir alimentos calientes y cocidos.
  6. Toma un baño de temazTcal o baño de vapor para mantener un buen nivel de energía y estimular el buen funcionamiento de tu sistema circulatorio.
  7. Mantente hidratado.
  8. Si tienes que ir a muchos compromisos, aprende a cuidarte y a no tomar y comer desmedidamente en cada uno de ellos.
  9. No te quedes con el antojo, pero no te sobre satures comiendo de todo. Recuerda que a partir de los 35 años, el metabolismo empieza a funcionar de forma más lenta y no puedes digerir lo mismo que cuando tenías 20 años.
  10. Aprovecha que tendrás vacaciones y deja espacio para hacer una limpieza profunda de tus espacios de vida, llámese tu espacio de trabajo o tu casa.
  11. No dejes de ejercitarte. Recuerda que buenos hábitos alimenticios el 80% de la semana, más al menos 4 días de actividad física, por un lapso mínimo de 45 minutos, es lo mínimo requerido para mantenerte saludable y en forma.
  12. Disfruta de los tuyos, baila y date espacios para ponderar lo que quieres y lo que ya no quieres en tu vida. Poco a poco iremos haciendo una reflexión sobre cómo ir cerrando el año en los diferentes aspectos de nuestra vida.

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