Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

10 tips para integrar a tu bebé con los ritmos de la naturaleza

Los bebés tienen su propio ritmo natural, sin embargo, los ritmos acelerados de los padres en ocasiones sacan al pequeño de su ambiente natural. Aquí les sugiero diez recomendaciones y una postura de yoga para mantener a su pequeño, conectado con la naturaleza.

  1. Permite que tu bebé coma cuando quiera y aliméntalo de preferencia con leche materna. Establecer horarios de comida y hacer uso de diversas técnicas, o evitar alimentarle con leche materna para facilitarle la vida a mamá no siempre funciona. Esto podría sacar al pequeño de su ritmo y necesidades naturales. Lo ideal es alimentarlo con leche materna y dejar que coma cuando quiera para que él mismo encuentre sus horarios de comida hasta que vaya a la escuela.
  2. Respeta sus momentos de contemplación y su sensibilidad.Tratar de llamar la atención de tu bebé “a toda costa”, únicamente compromete su sistema nervioso. Cuando el pequeño desee voltearse y no atenderle, permíteselo. Su ritmo es diferente al de los adultos. Considera también que los bebes son extremadamente sensibles, permite que el sonido de tu voz y modo de acercarte sea suave.
  3. Fomenta su conectividad con los olores, la tierra, el sol y las texturas. Permite que el bebé explore con las texturas de la comida y déjale jugar y explorar con la misma; recuéstalo sobre la tierra y deja que tenga acercamientos a diferentes olores: la tierra mojada, el olor a la lavanda, la flor de jazmín.
  4. Usa fibras naturales. Recuéstalo sobre  el abdomen en telas de fibras naturales como el algodón, la lana o el lino; mismas fibras con la que es recomendable vestirlo. Recuerda que las fibras naturales permiten que los poros de la piel sigan respirando libremente.
  5. Baño de sol. La tradición India sugiere que el bebé tome un baño de sol por 5 o 10 minutos diarios entre 8 y 10 a.m. o de 17:00 a 18:00 hrs. Explora dar este baño a tu bebé, y si el clima es conveniente, permite que el bebé este desnudo el mayor tiempo posible.
  6. Acostúmbralo a los ciclos del día y de la noche. Durante el día, te sugiero que el bebé aprenda a dormir la siesta con la luz del día y los sonidos y ruidos regulares que emergen; durante la noche, es importante enseñarlo a dormir en silencio y sin luz, para que pueda adaptarse a los ciclos de luz naturales.
  7. Aliméntalo con productos frescos y de apariencia agradable. Trata de cocinar con calma y amor las papillas y alimentos. Entre más fresco sea el alimento, mucho mejor, ya que así la energía (prana) de los alimentos será recibida por el bebé. Evita los alimentos enlatados y que contengan conservadores. Elige frutas y verduras de origen orgánico. Evita congelar los alimentos o cocinar la leche en el microondas.
  8. Aplícale aceites naturales. La piel del bebé absorbe todo lo que le pongamos. Úntale cariñosamente un poco de aceite de almendras dulces y báñale con jabón neutro, en lugar de cremas y jabones con olor.
  9. Masaje. El contacto con tu bebé es muy importante para su nutrición espiritual y emocional. Dale masaje muy suave por lo menos una vez al día y mantén el contacto físico tanto como te sea posible.
  10. Permite el desarrollo natural de sus movimientos. A veces queremos que el bebé tome una determinada postura o se ponga de pie prematuramente. De acuerdo a la fundadora de “Body Mind Centering”, Bonnie Bainbridge; es de vital importancia “permitir que el infante pase por todas las etapas de desarrollo del movimiento. Esto se verá reflejado en su postura e integración corporal durante su vida como adulto”.

 

YOGA PARA LA PARTE INFERIOR DEL CUERPO DEL BEBE

  1. Toma las pantorrillas del bebé suavemente y lleva sus rodillas al pecho. Extiende sus piernas en cuanto sientas que la presión del bebé las hace regresar y repite cinco veces.
  2. Haz bicicletas con las piernas del bebé hacia su pecho, alternando lados. Repite cinco veces.
  3. Con ambas rodillas hacia el pecho, gira al bebé de lado a lado. Repite cinco veces.
  4. Tomando sus tobillos y con un movimiento muy gentil, mueve sus pies hasta la frente, gíralo hacia arriba y hacia abajo a través de la columna vertebral. Repite de 3 a 5 veces con mucha suavidad y atención.

 

 

BIBLIOGRAFIA

Baby OM. Yoga for mothers and babies. Laura Staton and Sarah Perron

Sensing, Feeling and Action. Bonnie Bainbridge Cohen.

 

Artículos relacionados

Amomoxtli, lujo y misticismo en Tepoztlán

El Hotel Boutique Amomoxtli en Tepoztlán, Morelos amplía sus propuestas para ofrecer experiencias que invitan a regenerar la energía, descubrir comida local o simplemente disfrutar

Scroll al inicio