Los bebés tienen su propio ritmo natural, sin embargo, los ritmos acelerados de los padres en ocasiones sacan al pequeño de su ambiente natural. Aquí les sugiero diez recomendaciones y una postura de yoga para mantener a su pequeño, conectado con la naturaleza.
- Permite que tu bebé coma cuando quiera y aliméntalo de preferencia con leche materna. Establecer horarios de comida y hacer uso de diversas técnicas, o evitar alimentarle con leche materna para facilitarle la vida a mamá no siempre funciona. Esto podría sacar al pequeño de su ritmo y necesidades naturales. Lo ideal es alimentarlo con leche materna y dejar que coma cuando quiera para que él mismo encuentre sus horarios de comida hasta que vaya a la escuela.
- Respeta sus momentos de contemplación y su sensibilidad.Tratar de llamar la atención de tu bebé “a toda costa”, únicamente compromete su sistema nervioso. Cuando el pequeño desee voltearse y no atenderle, permíteselo. Su ritmo es diferente al de los adultos. Considera también que los bebes son extremadamente sensibles, permite que el sonido de tu voz y modo de acercarte sea suave.
- Fomenta su conectividad con los olores, la tierra, el sol y las texturas. Permite que el bebé explore con las texturas de la comida y déjale jugar y explorar con la misma; recuéstalo sobre la tierra y deja que tenga acercamientos a diferentes olores: la tierra mojada, el olor a la lavanda, la flor de jazmín.
- Usa fibras naturales. Recuéstalo sobre el abdomen en telas de fibras naturales como el algodón, la lana o el lino; mismas fibras con la que es recomendable vestirlo. Recuerda que las fibras naturales permiten que los poros de la piel sigan respirando libremente.
- Baño de sol. La tradición India sugiere que el bebé tome un baño de sol por 5 o 10 minutos diarios entre 8 y 10 a.m. o de 17:00 a 18:00 hrs. Explora dar este baño a tu bebé, y si el clima es conveniente, permite que el bebé este desnudo el mayor tiempo posible.
- Acostúmbralo a los ciclos del día y de la noche. Durante el día, te sugiero que el bebé aprenda a dormir la siesta con la luz del día y los sonidos y ruidos regulares que emergen; durante la noche, es importante enseñarlo a dormir en silencio y sin luz, para que pueda adaptarse a los ciclos de luz naturales.
- Aliméntalo con productos frescos y de apariencia agradable. Trata de cocinar con calma y amor las papillas y alimentos. Entre más fresco sea el alimento, mucho mejor, ya que así la energía (prana) de los alimentos será recibida por el bebé. Evita los alimentos enlatados y que contengan conservadores. Elige frutas y verduras de origen orgánico. Evita congelar los alimentos o cocinar la leche en el microondas.
- Aplícale aceites naturales. La piel del bebé absorbe todo lo que le pongamos. Úntale cariñosamente un poco de aceite de almendras dulces y báñale con jabón neutro, en lugar de cremas y jabones con olor.
- Masaje. El contacto con tu bebé es muy importante para su nutrición espiritual y emocional. Dale masaje muy suave por lo menos una vez al día y mantén el contacto físico tanto como te sea posible.
- Permite el desarrollo natural de sus movimientos. A veces queremos que el bebé tome una determinada postura o se ponga de pie prematuramente. De acuerdo a la fundadora de “Body Mind Centering”, Bonnie Bainbridge; es de vital importancia “permitir que el infante pase por todas las etapas de desarrollo del movimiento. Esto se verá reflejado en su postura e integración corporal durante su vida como adulto”.
YOGA PARA LA PARTE INFERIOR DEL CUERPO DEL BEBE
- Toma las pantorrillas del bebé suavemente y lleva sus rodillas al pecho. Extiende sus piernas en cuanto sientas que la presión del bebé las hace regresar y repite cinco veces.
- Haz bicicletas con las piernas del bebé hacia su pecho, alternando lados. Repite cinco veces.
- Con ambas rodillas hacia el pecho, gira al bebé de lado a lado. Repite cinco veces.
- Tomando sus tobillos y con un movimiento muy gentil, mueve sus pies hasta la frente, gíralo hacia arriba y hacia abajo a través de la columna vertebral. Repite de 3 a 5 veces con mucha suavidad y atención.
BIBLIOGRAFIA
Baby OM. Yoga for mothers and babies. Laura Staton and Sarah Perron
Sensing, Feeling and Action. Bonnie Bainbridge Cohen.