108 palabras clave para practicantes de yoga – 108 sonidos de sabiduría en sánscrito (Parte 1/5)

108 palabras clave para practicantes de yoga – 108 sonidos de sabiduría en sánscrito (Parte 1/5)

Traducciones, pensamientos y experiencias sobre algunos de los sonidos sánscritos más populares entre los practicantes de yoga.

  1. Abhyasa: Práctica. Junto con el “no apego” es la fórmula para avanzar en el aquietamiento de las ondas del pensamiento. Esta práctica debe ser ininterrumpida y por largo tiempo. No debe confundirse con Sadhana que se refiere también a un conjunto de prácticas. ver: Sadhana.
  2. Acharya: maestro experimentado que ha obtenido una verdadera experiencia de yoga. Por ejemplo Krishnamacharya lleva este sonido como subfijo. Acharya 800 horas es el programa de Senior Teacher de Sadhak Yoga Institute que para obtenerlo toma unos 5 años en nuestra escuela.
  3. Advaita: no dualidad. Es la Verdad y las enseñanzas de que la realidad es solo una Atman y Brahman. Esta verdad es enseñada principalmente en los Upanishads (Advaita-Vedanta)
  4. Ahamkara: Se refiere al Ego (aham – yo), el principio de la individualidad que debe ser trascendido. También llamado Asmita. El ego es una de las causas del dolor y con la práctica de yoga son aminoradas. Es complicado pensar que el ego puede ser eliminado ya que forma parte de “citta”, sí puede ser trascendido
  5. Ahimsa: no-violencia. Algunos dicen que es el principio más importante porque es el que se menciona primero dentro de las disciplinas éticas para la realización, en mi experiencia es el más básico, es como una actitud preliminar. Cuando nos levantamos lo primero que hacemos es probablemente tomar un baño y lavarnos los dientes… es lo más importante del día? Para algunos sí, para otros no, pero definitivamente nos cambiará la forma como ejecutamos nuestro día.
  6. Akasha: Éter/espacio. El primero de los 5 elementos densos en el universo. Eventualmente es utiliado para hablar de el “espacio interior” Este espacio de conciencia es llamado cid-akasha. Me gusta pensar en ejemplos bíblicos ya que mi formación de pequeño está relacionada a la bibia. En el Génesis del Antiguo Testamento y en Juan del Nuevo Testamento se menciona que al principio no era nada, y ese nada era Dios… así que en ese espacio “vacío” está lo divino. Cuando preguntamos a Dios sobre algunas respuestas o guía y solo obtenemos silencio, en ese silencio está Dios y su sabiduría.
  7. Ananda: Dicha Absoluta. En este lenguaje perfecto se entiende la felicidad o dicha desde dos puntos de vista, una permanente y otra temporal. La temporal donde estamos libres de incomodidades la llamamos “sukha”. La permamente es Aananda que es la que anhelamos disfrutar.
  8. Anga: miembro o parte. En el camino del yoga de Patanjali se describen 8 miembros o ramas de un solo cuerpo que es yoga: yama, niyama, aasana, pranaayama, pratyahara, dharana, dhyana, Samadhi. Sarvaangasana la portura de “la vela” o que en inglés le llaman “shoulderstand” en realidad quiere decir postura sobre todos los miembros (ni hombros ni vela).
  9. Arjuna: Blanco / Claro. Uno de los cinco Pandavas en la gran Guerra del Mahabarata, discípulo de Krishna cuyas enseñanzas quedaron plasmadas en el Bhagavad Gita
  10. Asana: Asiento/Sentado. Popularmente se traduce a las posturas de yoga. Es el tercer miembro de los ocho descritos por Patanjali en los yoga sutra. En algún momento los sabios lo relacionaron a la postura de meditación padmasana o sukhasana y luego fue más desarrollado en Hatha Yoga Pradipika silo XVI. Hay tantas posturas en los sistemas de yoga como seres animados en el universo, dijo mi maestro. Las posturas de yoga imitan generalmente a los animales y elementos de la naturaleza cuando están cómodos y firmes como el cuervo, la tortuga, la vaca, el león, el pavorreal, etc. En mi comprensión de la filosofía de yoga la Asana debe ser primeramente firme y estable para luego comprender nuestra relación con la temporalidad de Prakrti, reducirla a una postura física sería muy limitativa para la grandeza de este conocimiento yóguico.
  11. Ashta-anga-yoga, ashtanga-yoga: El yoga de las 8 ramas. El camino descrito por Patanjali en los Yoga Sutra para la liberación (kaivalya), consiste en disciplinas morales (yama), observancias personales (niyama), postura (asana), fluir de la energía (pranayama), comprensión de los sentidos (pratyahara), concentración (dharana), estado meditativo (dhyana), absorción/éxtasis (samadhi).
  12. Asmita: Sentido del Yo. Es sinónimo de Ahamkara o Ego. Una de las causas de dolor proveniente de la Ignorancia Espiritual, cada vez que decimos “yo soy” esto o aquello nos alejamos del todo.
  13. Atman: Ser individual. Ser transcendental o espíritu, el cual es eterno y mora en su propia naturaleza, sus carácterísticas son Sat Chid Ananda, Existencia, Conocimiento y dicha absolutas. Es una parte de Brahman.
  14. Avidya: ignorancia espiritual. La causa de todo sufrimiento. No debe confundirse con Adhyasa-superposición.
  15. Ayurveda: ciencia de la vida. Uno de los sistemas de medicina tradicional India. Una de las metas es mantener la salud para lograr la longevidad.
  16. Bhakti: Devoción/Amor. El amor que un “Bhakta” tiene hacia su Divinidad o Guru como una manifestación de lo divino.
  17. Bhakti Yoga Yoga de la Devoción: Dentro del yoga tradicional es uno de los caminos de yoga. Se utiliza la capacidad de sentir y las emociones para conectarse con la Realidad Suprema. Quienes son de naturaleza emocional se identifican más con este camino. Esta forma de acercamiento a lo divino es muy recurrida en el cristianismo.
  18. Bodhi: iluminación. El estado Maestro que ha alcanzado la iluminación, o Buddha.
  19. Brahma: La deidad Creadora del Universo en la filosofía India. No debe confundirse con Brahman la Realidad Absoluta.
  20. Brahmacharya: Viene de Brahma y Acharya. Originalmente se refiere a castidad, al control de la energía sexual o bien tener una actitud y nuestras acciones como “el creador”.

Continuará…