3 posturas de yoga para que tus hijos duerman mejor

3 posturas de yoga para que tus hijos duerman mejor

No solo el que su hijo tenga dificultad para conciliar el sueño, sino que se levante por la noche una o varias veces, será suficiente para que sufra consecuencias como falta de concentración, mal humor e irritabilidad.

A continuación te comparto varias sugerencias para que tu hijo pueda dormir profundamente.

Alimentación.

Procura alimentar a tus hijos con productos naturales, frescos y enteros. Los azúcares como la que tienen los dulces, los refrescos y las harinas refinadas, tienden a producir un aumento de energía que puede ocasionar que su hijo se acelere o que le cueste más trabajo dormirse. Tampoco es recomendable que coman chocolate, porque es un potente estimulante. Por la noche dales de cenar alimentos como arroz cocido al vapor con verduras o una avena con miel de abeja y pasitas. Estos alimentos pesados y enteros le ayudarán a conciliar el sueño. Un té de manzanilla o tila con una cucharadita de miel de abeja, también le pueden ayudar a dormir de forma más profunda.

Estímulos auditivos y visuales.

Es importante que a partir de las 18:00 hrs. comiencen a tomar medidas para empezar a bajar el ritmo y la intensidad de las actividades de su hijo. En lugar de permitirle que escuche música ruidosa, pase tiempo con los juegos electrónicos o viendo programas de televisión, procuren crear una misma rutina en donde el ritmo del día invite a la relajación. Aprovechen para abrir un espacio para la platica, para leer un libro, jugar algún juego de mesa, practicar yoga o simplemente pongan música clásica o más tranquila. Así mismo ustedes como padres, en la medida de lo posible, también procuren apagar la computadora y el teléfono. Recuerden que los hijos, imitan lo que hacemos los padres.

El ambiente en el que duerme tu hijo.

Una cama cómoda y una habitación limpia y ventilada son una alternativa inteligente para generar el ambiente que tu hijo necesita para dormir bien por la noche. De preferencia no pongan aparatos electrónicos en su habitación como televisores o equipos de sonido. Procuren mantener la habitación ordenada y no saturada de juguetes u otros artículos.

Yoga para propiciar el sueño

Guía a tu hijo para que practique las siguientes posturas de yoga, y le ayuden a dormir profundamente.

Respiración por la fosa nasal derecha.

Esta respiración es muy fácil de practicar y ayudará a su hijo a encontrar la calma. Sentado con la espalda recta o inclusive recargado sobre la pared, invítale a tapar la fosa nasal izquierda con el dedo pulgar y a que respire inhalando por la fosa nasal derecha en 5 tiempos, haciendo una pausa de 2 segundos y a que exhale lentamente. Se sugiere que repita esta respiración de 5 a 10 veces.

Setu Bandhasana. Postura del Puente

Pídele a tu hijo que empiece recostado sobre la espalda, que apoye los pies en el piso debajo de las rodillas, cuidando que sus pies no se abran hacia los lados y que apunten al frente; que relaje toda la espalda sobre el piso y descanse los brazos al costado del cuerpo; que inhale y en la exhalación presione sus pies al piso para así elevar la cadera lo más arriba que sea posible. Los brazos están presionando el piso mientras hace la postura. Aquí ha de respirar de forma profunda por un minuto y luego salir de la postura y descansar.

Viparita Karani

Esta es una postura de descanso, que ayuda a relajar el cuerpo. La puede practicar de preferencia en el piso, pero también se puede realizar sobre la cama. Para iniciar, tu hijo debe de sentarse y doblar las rodillas. Pídele que apoye todo el costado izquierdo y la parte externa de la pierna izquierda sobre la pared; que apoye sus manos en el piso para ayudarse y poder girar las piernas y subirlas estiradas y apoyarlas en la pared. Los glúteos quedarán pegados a la pared. Después ha de descansar la espalda en el piso y dejar las piernas estiradas a 90 grados sin generar tensión. Ha de cerrar los ojos. Guíe a su hijo para que relaje la cabeza, el cuello, los hombros, el área del pecho. Los brazos permanecerán relajados al costado del cuerpo. Se recomienda que permanezca en la postura por 5 minutos y luego que doble sus piernas y role hacia el lado derecho del cuerpo. Luego ha de permanecer en esa postura un minuto y suavemente salir de la postura.