Abhijata Iyengar: La mujer que sostiene el linaje

Abhijata Iyengar: La mujer que sostiene el linaje

Abhijata Shridar Iyengar es la nieta de Bks Iyengar y rostro internacional del linaje y método desarrollado por Guruji.

Abhijata estudió con Guruji desde los 16 años, siendo guiada y mentoreada por él hasta su muerte, siendo además parte clave de su práctica y formación sus tíos Geeta y Prashant Iyengar.

En palabras de Abhi como le llaman cariñosamente en Pune, Guruji como abuelo era amoroso pero como maestro era sumamente exigente y tenaz.

El maestro Iyengar dedicó los últimos años de su vida a mentorear a su nieta, quien eventualmente se convertiría en la cabeza de este linaje con miles de practicantes alrededor del mundo.

Alicia Ramos, directora y fundadora del Iyengar Yoga Center de la Ciudad de México, cuenta que en sus primeros viajes a Pune, en algunas de las sesiones donde Guruji mentoreaba a Abhijata, podían permanecer hasta 5 o 6 minutos en las posturas, en los que Iyengar corregía y pulía la enseñanza de su nieta.

Es así, como tras décadas bajo el minucioso ojo de su abuelo y Gurú, Abhijata se convirtió en la maestra poderosa, profunda e inspiradora que es hoy en día.

Hay varias razones por las que me parece muy inspirador que una mujer como Abhi haya quedado al frente del legado de BKS Iyengar.

Primero, se trata de una mujer con estudios en bioinformática en la universidad de Pune, por lo que pertenece a una nueva generación de mujeres en un país tan contrastante como lo es la India.

Por otro lado, se trata de una mujer casada y con dos hijos pequeños quien viaja alrededor del mundo enseñando yoga, a quien es por demás inspirador tener la oportunidad de ver en su faceta de maestra, pero también como esposa y madre amorosa.

Abhijata es una maestra exigente, precisa, profunda y retadora con un ojo tan sagaz como el de su tía Geeta Iyengar y con una liviandad, frescura y dulzura tal como la de su abuelo.

De un momento a otro puedes escucharla corrigiendo con sagacidad y segundos después, una amplia y dulce sonrisa se dibuja en su rostro.

Es una maestra accesible y cercana a los practicantes, sin importar que tengas dudas acerca de una postura, las certificaciones o cualquier tema relacionado con la enseñanza.

Le gusta iniciar sus clases con alguna anécdota o enseñanza de Guruji, instantáneamente, una sonrisa se dibuja en su rostro.

En Septiembre compartió estas palabras con el contingente de hispanoparlantes que asistimos a un intensivo a Pune:

“Guruji era mi abuelo y lo extraño, pero cuando estoy con personas que lo aman como ustedes, ya no lo extraño más”

2019 será la primera vez en la historia en la que un miembro de la familia Iyengar, estará visitando México y Latinoamérica, me parece sumamente inspirador que sea justamente Abhijata quien venga a enseñar y compartir lo que su abuelo le transmitió de la manera más cercana posible.

Creo que es una gran suerte, para cualquier practicante de yoga el poder aprender de Abhijata, la mujer que sostiene el linaje de BKS Iyengar.

Abhi estará guiando un intensivo del 24-28 de Abril 2019 en Cocoyoc, si tienes la oportunidad ¡NO TE LO PIERDAS!

Namaste

Por: Luis Chombo

ABHIJATA IYENGAR EN MÉXICO