Acércate al Yoga

libro dakini

Acércate al Yoga

Ana Paula nos comparte su reseña sobre el libro escrito por la fundadora de Yoga Espacio, Jñana Dakini.

Me siento profundamente honrada de poder presentar este libro que ha escrito Jñana Dakini y que sin duda será una gran referencia para practicantes e instructores de yoga de México y el mundo.

A Dakini la conozco hace más de 15 años, cuando la invité a dar una clase de yoga al primer Encuentro Nacional de Yoga en el 2002. Quienes la conocemos, sabemos que Dakini es una mujer que a muchos nos inspira por su dedicación, su organización, su entrega, su calidez, su calma y sobre todo porque es una gran guerrera. A Dakini no la podemos encasillar en una sola escuela de yoga o un solo estilo, porque Dakini ha sido muy sabia para hacerse a ella misma, pero fruto de una gran dedicación, estudio y práctica de más de 30 años. Recuerdo que durante años se dedicó a profundizar en el método creado por el B.K.S. Iyengar, pero Dakini no se quedó ahí ni se encasilló en una sola escuela. Ha sido bailarina y una asidua practicante de meditación, del yoga restaurativo, del yoga en las prisiones y más recientemente del yoga que te ayuda a liberar el trauma y el estrés, solo por citar alguna de sus especialidades.

Acércate al Yoga, el título que hoy nos presenta, es oro molido, porque de forma clara, práctica y sin ninguna pretensión, nos habla de las posturas de yoga, de cómo hacerlas, de sus beneficios, cuidados y alineación básica.

Me gusta mucho la voz de Dakini que nos lleve a través de la historia del yoga y sobre todo del yoga contemporáneo en el que claramente describe sin ningún juicio como es que el yoga puede convertirse en algo superficial, en un recurso para aumentar la adrenalina o gozo momentáneo pero como para lograrlo es importante integrar el raja yoga, el bhakti yoga, el karma yoga y el hatha yoga para avanzar por el camino de la felicidad (Sukha), que Dakini define como un estado de tranquilidad clara.

He leído muchos libros de yoga en mi vida, de diferentes autores internacionales, pero sin duda, más allá de lo mucho que quiero a Dakini, “Acércate al Yoga” es el mejor libro para aquellos que desean acercarse a esta disciplina de manera práctica y sencilla.

Por Ana Paula Domínguez.