Agni. El fuego digestivo

Agni. El fuego digestivo

“Tienes el derecho de ser, y eres lo que comes. Puedes comer ciertas cosas que te pueden debilitar y ciertas cosas que te pueden reconstruir. El problema es la digestión. A veces no tenemos jugos para digerir, pero tenemos toda la comida enfrente. A veces no tenemos la comida y si todos los jugos digestivos.

Una tercera parte del mundo duerme cada noche con hambre. Si todo el desperdicio de alimentos de Estados Unidos fuera puesto en un plato, una tercera parte del mundo podría estar satisfecha.

Sin embargo, hay personas que comen tres veces al día y siguen hambrientas.” Yogi Bhajan.

En la infancia, en tenemos la opción de comer de todo: pasando por los chamoys, algodones de azúcar, pan dulce, chocolates, etc…

Y así pasa el tiempo hasta que eventualmente si no hemos cuidado nuestra alimentación, nuestra capacidad digestiva disminuye y entonces tenemos dos opciones, la primera tomar anti-ácidos o pastillas para mejorar la digestión o la segunda hacer cambios en nuestra dieta.

Y tristemente lo que pasa, es que al no tener el conocimiento sobre que mejora y que disminuye esta capacidad digestiva, es muy factible seguir con nuestros antiguos hábitos alimenticios, hasta que eventualmente, enfermamos.

El objetivo de este texto es esencialmente compartir los tips para que podamos mantener un fuego digestivo sano, que lo más seguro, se reflejará positivamente en nuestro estado de salud en general.

El fuego digestivo se conocer con el término Agni que en sánscrito significa “la fuerza que transforma“.

El buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo (agni), es la clave para tener una buena salud, ya que nos ayuda a asimilar nutrientes, eliminar desechos y toxinas.

Cuando nuestro fuego digestivo está en equilibrio, tenemos vitalidad, cuando está débil, deja toxinas (ama) que interfieren con el flujo de la sangre, linfa y energía a través del cuerpo.

Cuando no nos podemos liberar de las toxinas, y éstas se acumulan puede llevarnos a ganar peso y a producir enfermedad.

Cómo tener una buena digestión

Tal y como explica David Frawley, hemos de crear el fuego de la curación para estar bien y sostener una salud positiva y vitalidad en la vida. El Agni es la base de nuestra salud.

Un fuego digestivo sano es conocido como Sama Agni y se reconoce de la siguiente forma:

-metabolismo equilibrado.

-mente clara y lúcida.

-vitalidad y salud.

-sistema inmunológico sano.

-consistencia de las heces fecales de la forma de un plátano y sin olor.

 

Por Ana Paula Domínguez