Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Alimenta tus estados mentales

De un tema muy interesante que tiene que ver con la naturaleza de nuestra mente y el efecto de los alimentos en la misma.

Muchos de nosotros tenemos la duda sobre el efecto que los alimentos tienen sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra mente.

¿Sabías que somos capaces de producir una mente clara, una mente activa o una mente aletargada? Y que los alimentos influyen para que esto así sea.

En el Ayurveda existen 3 formas en las que se puede expresar la mente.

Puede ser luminosa (satvica), activa (rajásica) o aletargada. Por supuesto en ocasiones podemos ser una mezcla de las dos.

Escucha con atención y observa cómo funciona tu mente en el día a día y luego te diré qué alimentos comer para que puedas propiciar un cierto estado mental.

La mente satvica es la mente clara, creativa, pura, servicial, compasiva, que piensa en cómo ayudar al otro. Sin embargo requiere de nuestra disciplina, devoción, entrega. Por ejemplo cultivar la disciplina de meditar que a la larga te traerá un placer y contentamiento más duradero.

La mente rajásica es la mente que nos da la capacidad de acción, es una mente pasional, en movimiento, mundana, activa, ambiciosa, hedonista, competitiva.

La mente tamásica es la que nos produce letargo, por si sola puede ser egoísta, burda, inerte, apegada, a veces violenta. Es la mente que lo quiere todo fácil, los placeres mundanos y que te traen una dicha momentánea, pero que a la larga no te dejan mucho. Por ejemplo, las drogas, el alcohol. Placeres inmediatos.

Ahora lo que es interesante, es que existen alimentos que pueden propiciar que nuestra mente sea clara o satvica, activa o pasional o lenta y aletargada.

Los alimentos que nos dan claridad (Satvicos): son los frutos como la manzana, la naranja, el higo, y todos aquellos que crecen fuera de la tierra. El agua y los alimentos naturales no procesados nos permitirán tener una mente clara y desarrollar una actitud de servicio y generosidad. una mente satvica, se manifiesta al seguir una dieta ligera conformada de frutas, granos, agua; al levantarnos temprano, siguiendo los ritmos de la naturaleza y al cultivar una actitud de atención, de servicio, de honestidad.

Los alimentos que nos dan energía (Rajásicos), son aquellos de cualidad caliente y en el Ayurveda se habla de una tríada de alimentos rajasicos básicos: el ajo, la cebolla y el jengibre. Cuando necesitamos energía podemos recurrir a estos alimentos para seguir adelante durante el día.

Y por último, los alimentos que nos hacen sentir pesados (Tamásicos), son los alimentos pesados como las carnes, los quesos derretidos, las harinas, azúcares y todos los alimentos procesados y que contienen conservadores. la propicia un ambiente denso, alimentos pesados como la carne, los quesos, los embutidos, el alcohol, las drogas.

Por eso el dicho de: Dime qué comes y te diré quién eres.

www.yoga.mx
@anapauyoga

Artículos relacionados

Yoga: Herramienta de transformación

Cuando pensamos en el aspecto físico del Yoga, es importante recordar que, aunque son evidentes los beneficios físicos que nos produce, el verdadero propósito de

Un ritual saludable

Pese a parecer sencillo, el Surya Namaskar (Saludo al Sol) es una secuencia completa de movimientos que benefician el cuerpo y la mente, esta serie

Scroll al inicio