Una de las preguntas que muchos tenemos es sobre cómo mantener nuestra salud y prevenir el envejecimiento.
Muchas veces para prevenir el envejecimiento, podemos recurrir a soluciones que trabajan externamente. Quizás una cirugía plástica o cremas cosméticas que cubran los signos del envejecimiento.
Pero hay mucho más opciones que puedes experimentar para evitar las enfermedades y evitar el envejecimiento.
Para entender de qué te estoy hablando, antes es importante que entendamos que con los años, el cuerpo está expuesto a un proceso de oxidación.
¿Cómo es éste proceso de Oxidación?
Te cuento:
El oxígeno es vital para la vida, pero se ha descubierto que también puede ser la causa de que envejezcas y de que enfermes. Cuando el oxígeno es metabolizado o quemado por el cuerpo, las células forman unos subproductos llamados radicales libres.
Los radicales libres son átomos inestables, reactivos y capaces de ocasionar daño biológico. En su estado reactivo, para estabilizarse, se roban de las moléculas estables, causando una reacción en cadena de ruptura a nivel celular. Cuando un átomo impar, se roba a otro, desestabiliza al otro y esto ocasiona una reacción en cadena.
Normalmente el cuerpo puede controlar a los átomos reactivos, pero si los antioxidantes no están disponibles o los radicales libres se multiplican, las células empiezan a desestabilizarse y se dañan los componentes celulares. Esto puede ocasionar el envejecimiento y problemas de salud.
Y justamente esta desestabilización es la que lleva al envejecimiento y a la enfermedad.
¿Qué nos hace envejecer?
Y seguramente te preguntarás qué es lo que nos hace envejecer, que suscita que estos átomos inestables nos causen un daño biológico.
Fíjate que los radicales libres provienen de tener una dieta inadecuada basada en alimentos chatarra que contienen conservadores, químicos, herbicidas y/o pesticidas; de fumar, de usar químicos, de la radiación. Todos estos factores incrementan el daño celular, y esto a la larga se puede extender a las diferentes partes de la célula, incluyendo la membrana, las grasas, la proteína y el DNA.
¿Cómo se puede contrarrestar éste proceso de envejecimiento y/o de daño celular?
Para lograr esto, el rol de los antioxidantes o los alimentos que nos rejuvenecen juegan un papel fundamental.
El rol de los antioxidantes es el de neutralizar y limpiar los radicales libres antes de que tengan oportunidad de dañar al cuerpo.
Los antioxidantes pueden proteger a los componentes celulares del daño al neutralizar a los radicales libres; son los que evitan que las células dañinas en el cuerpo se expandan. Estos antioxidantes actúan para neutralizar la oxidación.
Las mejores alimentos que nos rejuvenecen son las frutas y las verduras.
Lo ideal es seguir una dieta centrada en granos enteros, verduras, fríjoles, frutas, hierbas, nueces, semillas y una pequeña porción de proteína animal si así lo deseas.
Una dieta saludable que incluya frutas crudas y verduras, contendrá naturalmente antioxidantes. Muchos suplementos como la vitamina A, C, E, el selenio y la coenzima Q10 contienen antioxidantes. Otros son el extracto de la uva y la Vitamina C ester.
Lo que nos hace envejecer es:
Los alimentos procesados (todo lo que viene en un frasco o en una lata o empaquetado.
las carnes,
el tabaco,
el alcohol,
el estrés,
la contaminación,
los pesticidas
y la radiación, promueven la oxidación en el cuerpo humano.
Los alimentos que nos rejuvenecen son:
Zanahoria
Coliflor
Col
Calabacín
Brócoli
Calabaza
Pimientos
Camote
Tomate
Fríjoles
Nueces
Limón
Melón
Uva
Naranja
Duraznos
Fresas
Kiwis
Mango
LA VITAMINA C ESTER
Aunque disminuyas los causantes que oxidan tú cuerpo, es necesario que tomes pasos para reducir la oxidación en el mismo.
Es recomendable que al menos consumas un gramo de vitamina C diariamente y además incluyas las frutas y las verduras en tu dieta cotidiana.