La conexión Mente-Cuerpo
Hay una fuerte conexión entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Toda nuestra tensión mental y emocional se expresa en nuestro cuerpo. Si no estamos contentos, si estamos preocupados o ansiosos, después de un rato lo sentiremos en la espalda, los hombros o el cuello, como un dolor de cabeza, en los patrones de nuestro sueño y en nuestra digestión.
Cuando estamos estresados o tristes, nuestro sistema inmunológico se debilita y somos más susceptibles a las enfermedades. Estar feliz y relajado es la mejor medicina preventiva.
Esto es cierto tanto para los niños como para los adultos. Los niños no tienen una vida libre de estrés; Intenta ver el mundo a través de sus ojos y entenderás esto.
La tensión está en la Mente
Los médicos y científicos modernos han conocido recientemente al Yoga y ahora, en su mayor parte, comprenden la conexión entre la tensión mental y las dolencias físicas. Muchos médicos en estos días recetan Prozac u otros antidepresivos para los dolores de cabeza crónicos, la indigestión u otras molestias. Si estos problemas se pueden aliviar con menos medicamentos es algo para explorar.
Es muy difícil liberar la tensión directamente de la mente. Si solo le decimos a alguien “¡Hey! ¿Cuál es tu problema? Sólo relájate”. Realmente no ayuda, ¿verdad? Pero como el cuerpo y la mente están muy conectados, si liberamos la tensión del cuerpo, la mente también se relaja.
La tensión puede ser liberada a través del Cuerpo
Cuando estiramos nuestro cuerpo en Yoga, liberamos tensión muscular. Cuando se libera la tensión del cuerpo, gradualmente también abandona la mente; ¡Por eso nos sentimos tan relajados después de una clase de Yoga!
También liberamos la tensión física y mental en el Yoga a través de la respiración profunda, a través del juego, y también a través de acostarnos, estar quietos y dejar ir. Esto es cuando empezamos a usar nuestra mente para liberar esta tensión.
Cuando combinamos imágenes guiadas con la relajación física, no solo la relajación se vuelve más interesante y divertida, sino que también sus efectos penetran más profundamente. Al utilizar nuestra imaginación, podemos influir fácilmente e incluso cambiar por completo nuestras emociones y nuestro cuerpo.
Utilizando la Mente: ¿Cómo funciona la Visualización Guiada?
Cuando experimentamos el mundo utilizando nuestros sentidos, toda la información llega a través de estos canales a nuestro cerebro y se decodifica y se interpreta para nosotros allí; La experiencia real está sucediendo en nuestra mente. Cuando nos involucramos en la imaginación o en imágenes guiadas, en realidad creamos una experiencia en nuestra mente, por lo que nuestro cerebro y nuestro cuerpo responden de la misma manera que si estas experiencias realmente estuvieran sucediendo.
Para tu cerebro, es exactamente lo mismo si realmente estás experimentando algo o simplemente imaginándolo.
Digamos que en realidad estás en Hawaii … estás caminando por la playa y sientes la suave arena bajo tus pies y entre los dedos, la brisa cálida se siente tan bien contra tu piel; respira hondo y huele el delicioso aroma salado del olor a algas del océano. Mientras miras, el sol se está poniendo y los últimos rayos del sol brillan contra el agua, el cielo está lleno de hermosos tonos de rosa, naranja y púrpura. Puedes escuchar las olas que ruedan suavemente dentro y fuera de la costa; Es como una hermosa música para tus oídos. Caminas un poco más lejos en esta playa prístina y ves a niños jugando en la arena con cometas y construyendo castillos de arena mientras sonríen y ríen …
Entonces, cuando realmente estás en la playa en Hawaii experimentando todo esto, se están secretando maravillosas hormonas en tu sangre y todo tipo de reacciones electroquímicas están ocurriendo en tu cerebro y te sientes muy relajado.
Ahora, estás en el centro de la ciudad, en medio de tu ajetreada y estresante jornada laboral, y simplemente cierras los ojos y te imaginas que estás en la playa de Hawaii … La arena, las olas, la brisa cálida … ¡LAS MISMAS reacciones electroquímicas están ocurriendo en su cerebro y las mismas hormonas maravillosas se secretan en su sangre y se siente tan relajado!
Para tu cerebro, para tu cuerpo, para ti, ¡es lo mismo!
Las imágenes internas que creamos durante las imágenes guiadas crean una respuesta tremenda en muchos niveles emocionales y fisiológicos; Esta es la razón por la que son una herramienta tan poderosa para crear un cambio positivo. Cuando nos imaginamos que estamos en un entorno tranquilo, agradable y hermoso, nuestra mente y nuestro cuerpo responden relajándose.
La Visualización Guiada es una Herramienta Poderosa para la Relajación
Hoy en día, en base a estos principios, los empresarios y profesionales en muchos campos utilizan imágenes guiadas para crear patrones mentales positivos, relajarse y mejorar el rendimiento.
La gente usa visualizaciones guiadas en los deportes; Verás a los jugadores de baloncesto tumbados de espaldas y solo imaginándose lanzando bolas al aro. Las investigaciones muestran que esto mejora su rendimiento más que en realidad correr alrededor de la cancha y lanzar bolas reales al aro.
Las personas que practican para los Juegos Olímpicos imaginan que saltan más alto o más lejos y mejora su rendimiento.
Los músicos lo usan. Se imaginan a sí mismos tocando una pieza musical y les ayuda a interpretarla mejor. Actores y bailarines usan imágenes guiadas de manera similar.
En la terapia, los pacientes con accidente cerebrovascular, que pueden haber perdido alguna función en su mano derecha o izquierda, por ejemplo, se guían para visualizar su uso. Han descubierto que la misma reacción química está ocurriendo en el cerebro como si realmente estuvieran usando su mano. ¡Los pacientes que utilizan este método han demostrado estadísticamente que mejoran más rápidamente que los pacientes que no lo hacen!
La gente del ejército lo usa. Los infantes de marina en submarinos se imaginan todos los días que están parados en la tierra o acostados en el pasto solo para mantener la cordura cuando están en el mar durante semanas a la vez.
¡La visualización guiada funciona!
Visualización Guiada en Tu Clase de Yoga
En Rainbow Kids Yoga terminamos casi todas las clases con relajación e imaginación guiada.
¡El primer desafío es siempre que los niños detengan todas las actividades y simplemente se recuesten y se relajen! Si la clase estaba divertida y activa, estarán felices de descansar y estar tranquilos por unos momentos.
Si la energía es demasiado alta para la relajación, intenta jugar un juego meditativo o un juego de respiración antes de la relajación. Después de unas pocas clases, los niños aprenden a disfrutar de la relajación y las imágenes guiadas y lo anticiparán con entusiasmo.
La relajación puede durar entre un minuto y quince minutos, dependiendo de la edad y el estado de ánimo de los niños.
Jimena Patiño Martínez
Rainbow Kids Yoga
www.RainbowYogaTraining.com