Aromaterapia para bebés y niños

Aromaterapia para bebés y niños

De los cinco sentidos, el olfato es el que más perdura en la memoria del ser humano. De acuerdo a las tradiciones ancestrales de India, este sentido se relaciona con el elemento tierra y se queda grabado en lo más profundo de nuestra conciencia. Los aromas pueden ayudar a relajar el cuerpo, la mente y las emociones.

El uso de la aromaterapia para los niños y los bebés, es una excelente herramienta para el tratamiento de diferentes síntomas que pudieran manifestarse como fiebre, insomnio, o simplemente para procurar un ambiente de relajación.

Para que la aromaterapia funcione adecuadamente, es preciso seguir las siguientes recomendaciones:

  1. La aromaterapia se realiza utilizando la esencia de flores que tienen un efecto específico para la mente y el cuerpo. Evita aceites esenciales que tengan ingredientes sintéticos o que no estén hechos en una base mineral.
  2. También es necesario mezclar la esencia con agua diluida, glicerina o miel de abeja.

Te recomiendo un aromatizante natural para el cuarto del bebé y una vaporización que puedes usar en caso de que se resfríe. Además de una postura de yoga que relajará totalmente a tu hijo.

Aromatizante natural

Llena un recipiente que tenga rociador de agua destilada. Aplica 2 gotas de aceite esencial de romero; 2 de aceite esencial de lavanda; y 2 de aceite de eucalipto. Mezcla bien y aplica 4 ó 5 veces en el cuarto del bebé. Otro beneficio para tu pequeño será el buen funcionamiento de las vías respiratorias cuando exista congestión.

Vaporización de aceite esencial de eucalipto

En 3 vasos de agua hirviendo, aplica una cucharada de miel de abeja; 8 gotas esenciales de aceite esencial de tomillo; y 6 gotas de aceite esencial de eucalipto. Tapa la solución y una vez dentro del cuarto del bebé o del baño, pon la mezcla cerca de la cuna del bebé para que respire el vapor que emana del agua. Si es un niño mayor, se le puede poner la solución en una tina, y cubrir su cabeza con una toalla. Dejar que haga 5 inhalaciones y exhalaciones profundas. Este es un remedio natural que le ayudará en casos de resfriados, gripe o congestión.

Postura de yoga

Empieza sobre tu espalda y dobla las piernas de tal modo que los pies queden sobre el piso y las piernas abiertas a lo ancho de la cadera. Relaja la espalda, el área del pecho y abdomen. Recarga con suavidad a tu bebé en la parte posterior de tus muslos. Su cabeza quedará muy cerca de tus rodillas. Pon tus manos sobre el piso al costado del cuerpo. Cierre tus ojos, y libera toda la tensión física y mental. Permanezcan de 3 a 5 minutos en la postura.

 

Otra alternativa de experimentar la aromaterapia es dando un paseo por el bosque, o en un parque fuera de la ciudad. Ésta puede ser la mejor forma de permitir que tu bebé obtenga una sesión naturalmente.

Una vez en el bosque, puedes tomar una varita de romero o de pino; y permitir que tu bebé experimente con los olores. Él se oxigenará, podrá oler la tierra mojada, el olor a las flores, activando así todos sus sentidos.

 

¿En dónde conseguir aceites esenciales de buena calidad?

The Body Shop, Le Occitane, Primavera Life, Botanicus y Just; son algunas de las marcas de aceites esenciales que recomiendo.