Quizás alguna vez hayas tenido la experiencia de ir pasando por una cafetería en donde se horneaba el pan y remontarte al olor de casa de tu abuela; o quizás alguna vez hayas recordado a alguien que no veías hace mucho tiempo, por tan solo oler en otra persona el mismo perfume.
Y es que lo que sucede es que de los sentidos, el olfato es muy poderoso ya que en el se quedan grabadas memorias de muchos años. El olfato está relacionado con el elemento tierra y con nuestras vivencias más profundas. La aromaterapia es capaz de equilibrar y armonizar no solo el cuerpo físico, sino también la mente y las emociones.
Estudios realizados en Japón, demuestran que los aromas pueden cambiar las ondas cerebrales para hacerte sentir mas alerta o mas relajado. Y si aprendemos a usar la aromaterapia, seremos capaces de tener un control sobre nuestras emociones y estados de ánimo. Al menos podremos dejar de ser menos intensos y aminorar las emociones que a veces nos hacen sentir fuera de lugar.
Para que la aromaterapia funcione adecuadamente, es preciso seguir los siguientes recomendaciones.
1. La aromaterapia se realiza porque se utiliza la esencia de flores que tienen un efecto específico para la mente y el cuerpo. Evite aceites esenciales que tengan ingredientes sintéticos o los que no estén hechos en una base mineral.
2. Para que la aromaterapia funcione de forma optima es necesario mezclarla con agua diluida, glicerina o miel de abeja.
La terapeuta Socorro Rocha, explica que “para entender como funciona la aromaterapia, podemos visualizar a una flor y asemejarla con un cuerpo humano”.
Aromaterapia para combatir la ansiedad.
La raíz de las flores, se asemeja a las raíces del cuerpo humano y estas raíces tienden a aterrizarte. Se recomienda que uses aromas provenientes de las raíces cuando te sientas que muy ansioso, preocupado o cuando muchos pensamientos no te dejen descansar, cuando te encuentres muy volátil.
Por ejemplo, puedes usar:
Lavanda
Es ideal para calmar los nervios, para reducir el insomnio y tonificar la mente, el cuerpo y el corazón. Puedes hacer un agua de lavanda y rociarla en tu almohada antes de dormir. O hacer un aceite de lavanda y aplicar un poco a los puntos en donde hay pulso, como en las muñecas, atrás de las orejas o inclusive olerlo directamente. Puedes poner a hervir un manojo de lavanda por tres minutos y luego tomar un baño. Si no tienes la flor fresca, puedes añadir 8 gotas de lavanda.
Lavanda.- Es muy útil para tonificar el sistema nervioso y ayuda en casos de insomnio, ansiedad, irritabilidad o taquicardia. Tiene una acción calmante y tranquilizante.
El tallo y las hojas de las flores se asemejan al tronco del cuerpo humano y los aromas que se crean con los tallos de las flores nos ayudan a equilibrar problemas metabólicos y también aliviar la depresión
Aromaterapia para combatir la depresión.
Para combatir la depresión se recomiendan los cítricos que permite que se despierten los receptores del cerebro y que tengamos energía, creatividad, alegría y esperanza.
Puedes hacer un aceite para untarte después de bañarte en donde mezcles 20 gotas de aceite de naranja o toronja en una base de aceite de almenadas. O inclusive lo puedes añadir al shampoo con el que te lavas el pelo. También anti depresivo es el pino.
Toronja.- Es un cítrico que llena de vitalidad es limpiadora en general, purifica el hígado y el sistema digestivo y ayuda a adelgazar. Si estás a dieta es ideal como complemento para bajar de peso.
Rosa.- Es un aroma mucho más femenino que tiene la propiedad de ser digestiva, equilibra el sistema hormonal y las emociones, combate la depresión y abre el corazón. Es ideal para activar el lado yin o el lado femenino.
Menta.- Te despeja la mente. Es antiséptica y ayuda a tener una mejor digestión. Ayuda a calmar los espasmos intestinales y ayuda a calmar tensiones y a liberar el mal humor.
Aromaterapia para combatir el insomnio.
Además de la lavanda, ideal es el uso de la manzanilla. Todos sabemos que es lo que te recomendaba tu mamá o tu abuelita. También se puede usar aplicado a los diferentes lugares del cuerpo en donde hay pulso; puedes probarlo haciendo un infusión de té. O de la forma que más me gusta, es comprar un manojo de manzanilla, ponerlo a hervir por 3 minutos y luego darte un baño de tina o un baño a cubetazas con el agua a la temperatura de tu gusto.
Las flores son como la cabeza del cuerpo humano y nos ayudan a equilibrar los desequilibrios humanos, para esto están las flores de bach.
Aromaterapia para mejorar la relación sexual con tu pareja.
Compra un aceite de almendras dulces y añade unas 20 gotas de aceite esencial de ylang ylang. Este aceite tiene propiedades afrodisíacas. Luego pon el aceite en un recipiente de cristal y ponlo en baño maría. Una vez que este tibio aplica el aceite (a ti o a tu pareja) empezando por la coronilla, siguiendo por las orejas y por el resto del cuerpo en pequeños círculos y con mucha suavidad…no olvides ninguna parte del cuerpo.
Vainilla.- La vainilla es de cualidad caliente, dulce, afrodisiaca y te vuelve magnético.
Jazmín.- Ayuda al pulmón, es caliente. También puede ser afrodisíaca y ayuda a la próstata.
Aromatizante natural para el cuarto de su bebé.
Llene un recipiente que tenga rociador de agua destilada. Aplique dos gotas de aceite esencial de romero, 2 gotas de aceite esencial de lavanda y dos gotas de aceite de eucalipto. Mezcle bien y aplique 4 o 5 veces en el cuarto del bebé. Además de relajar a su bebé, le ayudar al buen funcionamiento de las vías respiratorias cuando exista congestión.
Mandarina.- La mandarina es muy equilibrante y de las menos tóxicas. Ayuda mucho para niños adolescentes, bebes, para darles armonía y ligereza. Ayuda a erradicar las flemas.
Aromaterapia para la energía
Lima.- La lima ayuda al hígado y es como secante. Cuando eres muy sudoroso te puede ayudar y también es cítrico y entonces es purificante. Es ligeramente dulce y te reanima. Cuando sudas en exceso te debilitas, pero esto te ayuda y también con las granos.
Sígueme en: @anapauyoga