Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Ayurveda en el invierno – Mantente Sano

Ayurveda en el Invierno

De acuerdo a sistema de medicina ancestral de India, el Ayurveda, es en el Invierno cuando se acumula el elemento agua y tierra. Ambos tienen las cualidades de ser pesados, densos, viscosos, sólidos.

Estás cualidades nos afectan física y emocionalmente y fácilmente podemos subir de peso y no tener ganas de hacer nada. Tos, congestión, alergias y enfermedades de las vías respiratorias son algunos de los síntomas que pueden manifestarse en esta temporada.

A nivel emocional podemos presentar melancolía, nostalgia, apego y depresión.

Saber esto nos da conciencia para tomar acciones claras para mantener nuestros nivel de energía óptimo.

Al iniciar el año, tenemos la intención de hacer cambios radicales de vida, pero también hay que cultivar una dosis de gentileza para no forzarnos a hacer mucho más de lo que naturalmente podemos en esta temporada de recogimiento y reflexión.

Recomendaciones ayurvédicas para tomar en cuenta durante el Invierno:

  1. Prefiere comer alimentos calientes y picantes para estimular el metabolismo.
  2. Elije  especies y condimentos de cualidad caliente como la pimienta gorda, el clavo, el jengibre, la canela, la albahaca y el romero.
  3. Evita los alimentos fríos como las verduras crudas, las bebidas frías o con hielos y en especial verduras de cualidad fría como la lechuga, el apio y el pepino, que además de tener un efecto frío en nuestro sistema, son más difíciles de digerir durante la temporada.
  4. Evita los productos lácteos como quesos añejos, helado, yogurt, leche, queso derretido o amarillo esto es fundamental para prevenir alergias y congestión nasal.
  5. Apóyate de la aromaterapia y usa aceite esencial de bergamota, conocido por ser el aceite de la felicidad, el aceite esencial de bergamota es un cítrico que mejorará tu estado de ánimo.
  6. De acuerdo a información de Medical News Today, estudios han demostrado que la suplementación de Vitamina D3 reduce la inflamación y por ende estados depresivos.
  7. Otro gran apoyo para reducir la depresión son los remedios florales, ya que ellas actúan a nivel emocional y psíquico.
  8. Para fortalecer nuestro sistema inmunológico, es recomendable consumir un gramo de Vitamina C diariamente, consulta siempre a tu médico. el consumo de alimentos como el limón, la naranja y la guayaba, ricos en Vitamina C.

El próximo 9 de Enero, iniciaré un programa de Kundalini Yoga y Salud para la mujer vía zoom. Si te interesa saber más, consulta la información en www.yoga.mx o escríbeme a [email protected] para que te haga llegar la información.

Artículos relacionados

Parvatasana

Esta es una variación de Padmasana (postura de loto) en la que los dedos de las manos están entrelazados y los brazos están estirados sobre

Scroll al inicio