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Ayurveda en primavera

Ayurveda en primavera
Por Ana Paula Domínguez @anapau.dominguez

La medicina Ayurveda en primavera requiere que tomemos ciertas consideraciones para mantenernos saludables.

Somos parte de la naturaleza y somos un microcosmos de la misma. Si sabemos como funcionan los ritmos de la naturaleza y cuales son sus cualidades, podemos tomar medidas preventivas para adaptarnos a ellas y mantener nuestra salud.

La medicina Ayurveda proviene de India y viene del sánscrito Ayur que significa vida y Veda que significa conocimiento.

El Ayurveda en primavera señala que, a nivel preventivo, durante esta temporada del año es en donde predomina la energía del elemento agua y el elemento tierra, esto puede producir que nos sintamos más lentos y con letargo, que ganemos peso con facilidad y que se generen síntomas como alergias, tos, congestión y gripa.

Para prevenir estos síntomas y mantenernos saludables, la medicina Ayurveda, el sistema de salud ancestral de India que se practica desde hace 5000 años, nos recomienda lo siguiente:

Alimentación general basada en Ayurveda en primavera.

  • Verduras: arúgula, berros, ajo, rábanos, apio, kale.
  • Especias: pimienta negra, jengibre, clavo, romero, canela, cardamomo.
  • Granos: todas las leguminosas, de preferencia remojadas en agua un día antes.
  • Frutas: manzana, pera, granada, arándano, frutos rojos, kiwi.
  • Aceites: almendra, maíz, girasol, cártamo.
  • Nueces: semilla de calabaza y semilla de girasol.
  • Carnes: pollo, pavo, camarones.

Prevención de alergias primaverales.

De acuerdo con la medicina Ayurveda en primavera, además del polen, los lácteos pueden ser la causa que ocasiona las alergias tan comunes en durante esta temporada.

Debido a esto es preferible tomar una lechada de almendras, coco o avena; evitar azúcares, sobre todo los refinados y preferir consumir alimentos calientes, picantes.

Cocinar con todo tipo de especias proporciona energía y estimula el cuerpo y la mente. Té de jengibre, de canela, sopas calientes y guisados bien condimentados son algunos de los alimentos que son recomendables ingerir de acuerdo con el Ayurveda en primavera.

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