Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Ayurveda: Fortalece el sistema inmunológico

En Ayurveda se reconocen siete tejidos o Dhatus que conforman el cuerpo humano. Éstos son:

1. Plasma (rasa)

2. Sangre (rakta)
3. Tejido adiposo (meda)
4. Músculo (mamsa)
5. Hueso (asthi)
6. Tejido nervioso y médula (majja)
7. Tejido reproductor o semen (shukra)

A través de la alimentación y de procesos fisiológicos cada uno de estos tejidos se forma y regenera constantemente. Similar al orden de una escalera, cada escalón representa un tejido que se nutre y que ayuda a formar el subsecuente. Es así como primero se conforma el plasma para despúes generar sangre, y así sucesivamente hasta llegar al tejido reproductivo. Se considera que es un proceso minucioso de selección de elementos en el que cada tejido reconoce por medio de su propia inteligencia biológica lo que requiere para constituirse.

Por otro lado, el fuego digestivo o Agni se traduce como la capacidad de transformación que no sólo se lleva a cabo en el aparato digestivo para asimilar y extraer nutrientes de los alimentos, sino que también se relaciona con la capacidad de razonamiento y discernimiento intelectual.

Cuando nuestro Agni es adecuado, se refleja en una buena digestión y circulación, lustre y brillo en la piel, vitalidad, claridad mental y un sistema inmunológico fuerte. Es por ello, que para tratar la mayoría de las enfermedades en Ayurveda se procura normalizar el Agni en el paciente para garantizar la buena salud.

De acuerdo al Ayurveda existen derivados o desperdicios generados por mala digestión que producen toxinas o Ama en el organismo, las cuales al acumularse son una de las principales causas de enfermedades. Alimentos que incrementan la producción de Ama o toxinas en el cuerpo son los alimentos pesados, grasientos, viejos o rancios. Alimentos procesados tales como azúcares y harinas refinadas, quesos añejos, carne en general (particularmente la de puerco) y grasas saturadas como la manteca también generan Ama en el organismo.

En Ayurveda se considera que con una alimentación adecuada que nutra los siete tejidos, un fuego digestivo adecuado y la eliminación eficiente de toxinas del organismo contribuímos a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Algunas recomendaciones para incrementar nuestra inmunidad son las siguientes:

1. Contar con una dieta adecuada y acorde a nuestro tipo constitucional o Dosha (Vata, Pitta, Kapha) para digerir y asimilar los alimentos de manera óptima.
2. Tener variedad en nuestros alimentos para asegurar que nutramos cada uno de los tejidos.
3. Procurar comer alimentos frescos y de preferencia preparados en casa.
4. Hacer ejercicio regularmente ya que al provocar la sudoración ayudamos a eliminar toxinas.
5. Incorporar el hábito de la meditación en nuestra rutina diaria para estabilizar emociones y obtener mayor claridad mental.

También se recomienda tomar regularmente una fórmula a base de hierbas llamada Triphala cuyos componentes ayudan a equilibrar los tres Doshas (Vata, Pitta, Kapha), y con ello desintoxicar y regenerar el organismo. Triphala es apto para niños y adultos por igual así como para todos los tipos constitucionales.

Nuestro sistema inmunológico representa no sólo la reserva con la que contamos para prevenir y combatir enfermedades, sino que es la energía vital que a nivel más sútil nos provee de calma y nutre los estados más elevados de conciencia. De ahí la importancia de procurarlo y fortalecerlo día a día con una dieta balanceada, una actitud positiva y un estilo de vida sano.

Terapeuta Ayurvédica certificada por el Australasian Institute of Ayurvedic Studies y ofrece consultas privadas.
Contáctala en [email protected]

Artículos relacionados

Practica Yoga y dí no a la violencia.

Prender las noticias hoy en día, puede ocasionarnos una profunda desesperanza. Los niveles de violencia que estamos viviendo, no tienen precedente y si aplicamos las

Scroll al inicio