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Ayurveda para disminuir la ansiedad

El 10 de Octubre se celebra el día de las enfermedades mentales, es por eso que quiero compartir contigo las estrategias que recomienda el Ayurveda enfocadas al tratamiento de la ansiedad. El Ayurveda es una medicina ancestral de India que tiene más de 5000 años de practicarse.  

Desde la persepctiva del Ayurveda, la ansiedad es un desequilibrio del dosha Vata (elementos eter y aire).  Vata es la energía del movimiento, relacionada directamente con el sistema nervioso.

El aire y el eter (espacio), tienen las cualidades de ligereza, frialdad, sequedad, sutilidad, movilidad, irregularidad.

A nivel físico el exceso de Vata (aire y espacio) se puede manifestar como piel seca, insomnio, estreñimiento, fatiga crónica, cansancio y a nivel mental-emocional como soledad, ansiedad, falta de atención y poca contención.

La ansiedad es una reacción del cuerpo sobre algo que imaginamos pero que no es real. El miedo es distinto, porque viene de algo que efectivamente te amenaza, como por ejemplo, estar enfrente de un felino o una boa.

Para tratar la ansiedad es necesario equilibrar el agravamiento del elemento aire y espacio.

En la medicina Ayurveda, nos basamos en el princio de “similar aumenta similar, todo se cura por fuerzas contrarias.”

Siguiendo este principio, para disminuir la ansiedad y los desequilibrios de Vata en general, necesitamos calor para erradicar el frío y arraigo para la contener la movilidad y sutilidad mental:

Evita:

  • Comer alimentos fríos como ensaladas, hielos, helados.
  • Hacer la práctica de hidroterapia y de meterse a una tina con hielos.
  • Viajar en exceso o moverse mucho.
  • Hacer mucho y esforzarse demasiado.

Procura:

  • Comer alimentos tibios, cocidos y que incluyan tubérculos que te darán arraigo como sopas o potajes que incluyan: papa, camote, zanahoria, jengibre, calabaza, betabel.
  • Toma infusiones calientes que te tranquilicen como el té de pasiflora.
  • Pon tus pies en sales de Epsom para recuperar tu arraigo.
  • Date espacios de descanso y de ocio.
  • Ten rituales en donde puedas aplicar una loción de lavanda que te dará calma.
  • En caso de un ataque de ansiedad, trae contigo flores de bach.
  • Crea rutinas que te contengan para evitar la dispersión mental.

Recuerda que la vitamina B12 impacta positivamente al sistema nervioso.

El Dr. Ayurvedico Vasant Lad recomienda:

 “Para la ansiedad acompañada de palpitaciones, bebe una taza de jugo de naranja, acompañado de una cucharadita de miel de abeja y una pizca de nuez moscada.”

Respiración anti-ansiedad.

Con los dedos pulgares cubre las orejas. Y con el resto de los dedos cubre los ojos. Sentado o recostado, hay que inhalar y con la exhalación repetir el sonido mmmmmmmm haciendo vibrar los labios. Se sugiere repetir 10 veces y relajarse.

Descansar y permitir que la vida se exprese, es el mantra que hay que recordar para mantener nuestra paz mental.

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