Según el Ayurveda, el verano es la estación del año dominada por Pitta Dosha.
Pitta es la inteligencia biológica compuesta por los elementos fuego y agua que se manifiestan en un clima cálido y en días luminosos.
Se recomienda que todos, pero muy particularmente aquellas personas con constitución Pitta, incluyan ciertas rutinas y alimentos durante el transcurso del verano para procurar mantener los elementos fuego y agua en equilibrio en el organismo. Cuando Pitta se incrementa de más en el cuerpo, suele mostrarse como irritabilidad; impaciencia; enrojecimiento o irritación en la piel, sudoración excesiva y, a nivel digestivo, gastritis, acidez o reflujo.
La clave para mantener Pitta Dosha en equilibrio es regulando la temperatura corporal y moderando nuestras actividades y emociones.
Durante el verano:
- Las mañanas de verano suelen ser frescas. Procura despertarte y levantarte temprano (a las 6 a.m. si es posible) para aprovechar este horario y tener mayor energía durante el día.
- Si acostumbras hacer ejercicio, es recomendable hacerlo por la mañana cuando el clima aún no está tan caliente. Evita ejercicios extenuantes.
- Si practicas Yoga, practica posturas invertidas y parados de cabeza en moderación ya que estas posturas dirigen la sangre hacia el área del cerebro, ojos, timo y tiroides cuyas funciones se relacionan con Pitta Dosha. Elige mejor una práctica que enfatice el principio de arraigo y de estadía. Establece un ritmo moderado e incluye prácticas de respiración dirigidas a refrescar el cuerpo tales como Sitali Pranayama.
- Utiliza aceite de coco para darte un masaje de rutina diariamente o al menos una vez a la semana. El coco es refrescante y ayuda a nutrir la piel.
- Evita bañarte con agua excesivamente caliente. Los baños calientes debilitan los capilares, desequilibran el sistema nervioso, resecan la piel y provocan la caída del cabello.
- Evita alimentos picantes, grasosos, salados y ácidos. Come frutas cítricas en moderación o mejor aún evítalas en ésta época del año.
- Acompaña tus comidas con tés refrescantes como té de hinojo, menta o manzanilla.
- Toma agua al tiempo de preferencia para cuidar el fuego digestivo o Agni. Manténte hidratado.
- Si acostumbras comer carne, evita en particular la carne roja, carne de puerco o mariscos ya que incrementan Pitta en el organismo. Consume mejor carnes blancas y de preferencia pescados de río o agua dulce.
- Protege los ojos de los rayos del sol y utiliza siempre bloqueador. Los bloqueadores Ayurvédicos contienen esencia de rosas y sándalo que ayudan a refrescar y proteger la piel. Puedes rociarte la cara con agua de rosas durante el día para mantenerla fresca e hidratada.
- Mantente fresco y saludable.
¡Disfruta el verano!
Michele Torres