Actualmente está resurgiendo un interés creciente por conocer los principios de medicinas tradicionales y naturales para mejorar nuestra calidad de vida. Ayurveda, el sistema de medicina de la India con más de 5 mil años de antigüedad, nos ofrece una visión holística de bienestar con un énfasis preventivo para mantener la salud.
Ayurveda establece que todo en el universo está compuesto por 5 elementos: espacio (éter), aire, fuego, agua y tierra. Cada individuo está compuesto por una combinación única de estos elementos a nivel físico, fisiológico, mental y emocional que se establece en el momento de la concepción, y que se conoce como Prakriti o “naturaleza”. Los 3 tipos constitucionales (Doshas) que pueden predominar en nuestra naturaleza son: Vata (espacio + aire), Pitta (fuego + agua) y Kapha (agua + tierra). La salud depende de nuestra capacidad para mantener en equlibrio los elementos que nos conforman.
Existen muchos factores que pueden causar desbalances entre los elementos como por ejemplo, alimentación inadecuada, irregularidad en horarios de comida, sedentarismo, falta de descanso, estrés, emociones y sobre estimulación de los sentidos entre otros. Asimismo, nuestro entorno se encuentra en constante cambio y movimiento en el que influyen las estaciones del año, el clima, la edad y las situaciones por las que se esté atravesando en diferentes etapas de la vida. Una de las valiosas aportaciones del Ayurveda es que inculca el sentido de observación tanto de nosotros mismos como de nuestro alrededor, para que con entendimiento podamos hacer los ajustes necesarios para reubicarnos en un balance propio. De aquí lo útil que resulta identificar nuestro tipo constitucional, ya que nos ofrece guías de los aspectos que debemos procurar a nivel físico, mental y emocional.
Independientemente de nuestro tipo constitucional, en Ayurveda se considera que de los tres Doshas, Vata es la inteligencia que más fácil puede desequilibrarse por la naturaleza ligera y errática de los elementos que la componen (espacio + aire). Por eso es conveniente inculcar hábitos que nos mantengan arraigados y estables a través de las siguientes recomendaciones:
1.- Descansar suficiente durmiendo entre 6-8 horas diarias.
2.- Despertarse temprano, 6am o antes es la hora ideal.
3.- Meditar, practicar asanas y/o pranayamana antes de empezar el día.
4.- Desayunar alimentos nutritivos, ligeros y calientes
5.- Respetar horarios de comida.
6.- Hacer pausas durante el día para evitar la acumulación de estrés y aquietar la mente.
7.- Hidratarse adecuadamente.
8.- Cenar al menos 2 horas antes de dormir
9.- Evitar actividades estimulantes antes de domir como ver T.V., leer, trabajar en la computadora o con aparatos electrónicos.
10.- Reflexiónar lo sucedido durante el día y practicar gratitud.
Estas sencillas sugerencias tienen efectos profundos y tangibles en nuestra salud. Puedes comenzar a hacer cambios graduales para que logren transformarse en hábitos duraderos y disfrutes de sus beneficios plenamente.
Deseándote siempre salud y bienestar.
Michele Torres
Especialista Certificada en Ayurveda
Health Coach Certificada
Instructora Certificada de Yoga
[email protected]
www.avaniayurveda.com
www.avaniayurveda.tiendanube.com