Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

AYURVEDA: Piel y salud

El Ayurveda o ciencia de la vida, es un antiguo sistema holístico de medicina que nos proporciona un vasto conocimiento sobre nuestro cuerpo, mente y espíritu. De acuerdo al Ayurveda , cada ser humano y todo lo existente en la naturaleza está compuesto por cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Cada individuo nace con una proporción única de dichos elementos lo cual define nuestra constitución natural o Dosha.

Conocer nuestro Dosha nos ofrece una guía para tomar decisiones adecuadas en nuestra alimentación y estilo de vida que nos ayudan a mantenernos saludables, emocionalmente estables y con una mente clara. Los Doshas son tres: vata, pitta y kapha.

Cada persona posee un tipo específico de piel de acuerdo al Dosha que predomine en ella.

Para poder determinar nuestro Dosha es necesario hacer una evaluación a profundidad. Sin embargo, a continuación se presentan algunas características generales de los diferentes tipos de piel de acuerdo al Ayurveda y los elementos que los componen:

  • PIEL VATA (aire y espacio)
    • Piel delgada, seca, fría al tacto y con poros no visibles.
    • Tendencia a resequedad, arrugas prematuras y deshidratación particularmente en climas fríos.
    • Labios delgados y resecos que se parten con facilidad
  • PIEL PITTA (fuego y agua)
    • Piel mixta, cálida al tacto y que se enrojece con facilidad
    • Piel sensible con tendencia a inflamación y a acné particularmente en la zona –T.
    • Labios medianos, suaves y propenso a fuegos (herpes labial)
  • PIEL KAPHA (agua y tierra)
    • Piel gruesa, ligeramente grasa, fría al tacto y con poros visibles.
    • Tendencia a congestionarse alrededor de la boca y la barbilla.
    • Labios gruesos y suaves

El Ayurveda considera la piel como un espejo que refleja nuestro estado de salud integral ya que es el órgano más grande de nuestro cuerpo que nos protege y nos contiene. Toda substancia que apliquemos en nuestra piel será absorbida y eventualmente distribuida al resto de los órganos por medio del flujo sanguíneo. Es por ello que es de suma importancia evitar en la mayor medida posible aplicar substancias artificiales en la piel que puedan ser tóxicas para el organismo tales como cosméticos, cremas, productos de limpieza faciales. Los productos de belleza Ayurvédicos se caracterizan por ser totalmente naturales hechos a base de hierbas y se formulan bajo la premisa de que todo producto que se aplique de forma externa debe poderse ingerir sin ningún efecto dañino al resto del cuerpo. Es recomendable escoger productos de limpieza facial acorde a nuestro Dosha y tomando en cuenta las condiciones climáticas en las que nos encontramos. Las diferentes estaciones del año impactan el ritmo biológico de nuestro organismo y con ello, la salud de nuestra piel.

A continuación se presentan algunas sugerencias para mantener nuestra piel tersa:

  1. Exfoliar la piel regularmente, utilizar un exfoliante natural o Ayurvédico.
  2. Fortalecer nuestro aparato digestivo y comer sanamente. El Ayurveda estresa la importancia de seguir una dieta acorde a nuestro Dosha.
  3. Nutrir la piel mediante masajes regulares tales como el Abhyanga o masaje Ayurvédico.
  4. Incluir grasas en nuestra dieta alimentos que nutran y fortalezcan la piel como por el ejemplo el ghi o mantequilla clarificada, nuez de Castilla y linaza.

Cuidar de nuestra piel es una forma de alimentarnos y nutrirnos adecuadamente día con día y con ello prevenir envejecer de forma prematura.

Irradia tu belleza interior a través de tu piel.

Michele Torres
[email protected]

Artículos relacionados

Alimentación y chakras

LA ALIMENTACIÓN Y LOS CHAKRAS

Cuando pensamos en los chakras raramente los vinculamos a la alimentación que consumimos. Los chakras son vórtices de energía invisibles para la mayoría de las

FastMeditation

Actualmente estamos viviendo una crisis en el área de la meditación – ahora encontramos un sinfín de meditaciones, tradiciones, escuelas, métodos, técnicas, maestros, gúrus, guías,

blog

La vibración del corazón

Más allá del cuerpo físico, existe nuestro cuerpo de energía, que no vemos pero sentimos. Este cuerpo de energía se equilibra a través de la

Scroll al inicio