Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Ayurveda y los Niños

Ayurveda, el sistema de medicina originado en la India, reconoce que todos los seres humanos atravezamos por diferentes etapas de la vida que son fundamentales para nuestro crecimiento y evolución espiritual. Cada una de dichas etapas está regida por una de las tres inteligencias biológicas (Kapha, Pitta, Vata) o una combinación de ellas.

Este artículo está enfocado a los cuidados durante la fase de la niñez según el Ayurveda. En él se describe la primera etapa de la vida regida por Kapha, la cual se manifiesta principalmente desde el momento en que nacemos hasta la adolescencia. Más adelante se mencionan recomendaciones de alimentación y de cuidados generales durante estos importantes años de formación.

Kapha es la inteligencia regida por los elementos agua y tierra. A nivel fisiológico Kapha tiene una acción anabólica, es decir, forma tejidos indispensables para el crecimiento. Kapha también se encarga de la regeneración y la lubricación en el cuerpo. La mucosa es un producto secundario o de ´desperdicio´generado por el organismo como resultado del proceso de formación de nuevos tejidos. Por este motivo durante la niñez, independientemente del tipo constitucional de nacimiento o Prakriti, existe una mayor propensión a catarros o congestión en las vías respiratorias.

El Rasa o sabores Kapha que contribuyen al crecimiento y a incrementar el peso corporal son los dulces, salados y ácidos. Un ejemplo es la leche materna que con su sabor dulce, es indispensable en los primeros años del desarrollo del bebé. Asimismo, en la niñez normalmente tenemos una inclinación hacia alimentos dulces incluyendo panes, helados y chocolates. La etapa de la vida en la que estamos influencía nuestras tendencias y gustos por la comida.

Por otro lado, las emociones que tienden a manifestarse en la etapa dominada por Kapha son el gozo, la posesividad y la dependencia. Durante estos años también se requieren de muchas horas de sueño y existe una gran capacidad de aprendizaje.

Considerando que la niñez es una etapa primoridial de formación, es importante inculcar desde temprana edad hábitos que procuren el equilbirio físico, mental y emocional en los niños. De ésta forma se les brindan herramientas sólidas para vivir en plenitud su vida futura.

Algunas recomendaciones para cuidar la salud de los niños son:

• Mantener regularidad en sus horarios de comida, descanso, juego y estudio. Esto equilibra su sistema nervioso, estabiliza su estado emocional y les brinda claridad mental. Al introducir una rutina en sus actividades se introducen también los beneficios de la disciplina y la constancia.

• Procurar comer alimentos hechos en casa lo más posible. La frescura, calidad e intención con la que se preparan los alimentos en casa son cualidades perceptibles para todos, pero especialmente para los niños.

• Evitar tener distractores durante la hora de la comida como la televisión o radio. Prestar atención a sus alimentos mientras comen ayudará a generar conciencia de los sabores y texturas. Por otro lado, es preferible utilizar este tiempo para convivir y fomentar la comunicación en la familia.

• Contar siempre con opciones sanas de dulces como alegrías, galletas de almendras o de cereales (incluso pueden prepararse junto con ellos), colaciones de frutos secos o fruta pochada.

• Incluir variedad en sus alimentos, especialmente en frutas y verduras. Además de que éstos proveen las vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento, de ésta forma se acostumbra al paladar a distinguir diferentes sabores y desarrollar el gusto por alimentos frescos y naturales.

• Minimizar el consumo de aderezos, refrescos, saborizantes artificiales, harinas y azúcares refinadas, comida congelada y enlatada. En especial éstos últimos carecen de Prana o energía vital, así como de nutrientes.

• Minimizar el uso del microondas. La radiación y altas temperaturas que alcanzan el microondas destruyen los nutrientes de los alimentos. A nivel energético desequilibran la inteligencia de Vata y de Pitta.

• Inculcar el hábito de tomar agua natural para mantenerse hidratados. Tomar suficiente agua ayuda a eliminar toxinas y a evacuar regularmente, contribuye al funcionamiento del cerebro y mantiene la piel sana entre muchas otros funciones fisiológicas vitales.

• Promover el hábito del ejercicio y la práctica de deportes que disfruten. En una sociedad con tendencias individualistas es necesario desarrollar habilidades para jugar y trabajar en equipo. Incluir deportes y actividades en los que sea necesario interactuar con otros niños ayudará a que aprendan a convivir y contribuir constructivamente con sus habilidades al grupo.

• Fomentar acciones de servicio y de ayuda comunitaria. Dedicar un espacio a este tipo de actividades ayuda a mantener valores como la humildad, compasión y gratitud.

• Incluir regularmente actividades en los que tengan que utilizar su creatividad e imaginación. Ayudarlos a disfrutar el momento cuando guían su atención internamente más que a diversiones externas, como suelen hacerlo los juegos electrónicos. Esto con el tiempo ayudará a mejorar su concentración y a aprender a controlar sus sentidos.

• Dedicar un tiempo con ellos al término del día para compartir sus sentimientos y pensamientos de lo que vivieron y experimentaron. Hay que recordar que es una etapa de exploración y descrubrimiento constante. De ser posible, se sugiere incluir unos minutos de silencio juntos antes de dormir. Esto con la intención de ir sembrando el hábito de la contemplación y observación, que con el tiempo pueda desarrollarse en un hábito de meditación.

• Procurar que los niños se desenvuelvan en un ambiente donde se sientan seguros, amados, aceptados y motivados a alcanzar sus sueños.

Los primeros años de vida representados por la etapa de Kapha son años preciados. Es una etapa dedicada a afianzar la confianza, a aprender a disfrutar cada instante y a compartir. Crear el espacio adecuado para el desarrollo integral de los niños y procurar su salud con una alimentación y hábitos sanos son el mejor regalo que les podemos dar para su futura vida independiente.

Michele Torres es Terapeuta Ayurvédica certificada por el Australasian Institute of Ayurvedic Studies y ofrece consultas privadas.
Contáctala en [email protected]

Artículos relacionados

Urdhva Mukha Shvanasana

Acuéstese en el piso boca abajo con las piernas estiradas y los pies ligeramente separados, empeines en el piso. Coloque sus manos sobre el piso

Sat Nam!

¡Sat Nam! Es un álbum divertido lleno de canciones y mantras para niños de todas las edades. Acompaña a Snatam Kaur, Siri Nam Singh y

Scroll al inicio