Be in the Bhav

Be in the Bhav

Los cálidos rayos de luz comienzan a atravesar las delgadas paredes de tu tienda de campaña, después de estirarte un poco y dar los buenos días a tu pareja sales de la casa para sentir la fresca brisa de la mañana, tomas de tus bolsas el folleto que indica el programa del día y comienzas a sentir la magia de estar en el desierto rodeado de 3,000 buscadores y devotos mas que con su corazón abierto que al igual que tu se han dado cita ahí en busca del BHAV.

El Bhakti Fest es un evento que año tras año reúne a los grupos e intérpretes de mantras mas influyentes de Occidente como Krishna Das, Deva Premal, Miten & Manose, Dave Stringer, C.C. White, Jai Uttal,  Shyamdas, Donna de Lory y muchos mas.

El evento consta de dos escenarios principales donde comparten escena decenas de bandas lo cual además de la riqueza auditiva por la diversidad de las mismas te permiten durante los 4 días poder escuchar y cantar las 24hrs. del día. El evento también hospeda a renombrados profesores de Yoga de E.U. como Saul David Raye, Shiva Rea, Bryan Kest, Annie Carpenter, Kia Miller y varios mas.

“Be in the Bhav” es el lema del festival y la intención por la cual fue creado este espacio, significa “Se en Devoción” o “Esta en Devoción”. Estar en el Bhav es un estado de consciencia donde no se practica la devoción sino que se vive en ella, es estar desde el corazón y así experimentar la vida.

Hay muchas formas de alcanzar la Iluminación, hay muchos caminos que nos llevan a dicho estado de gracia y contemplación, todos válidos y respetables, sin embargo muchos maestros coinciden que el Bhakti Yoga es una de las formas mas directas de llegar al Samadhi, realizar el Mukta y salir de una vez por todas del estado de sufrimiento en el que nos encontramos.

Cada método de Yoga (Raja, Bhakti, Jñana, Karma y Hatha) está diseñado para crear el espacio interno donde la experiencia del samadhi simplemente ocurre y en nuestros días, en estos tiempos del Kali Yuga sin lugar a dudas es necesaria una práctica integral, una práctica que involucre todo lo que somos y nos de la oportunidad de vislumbrar la ilusión del maya y entregarnos a la Dicha del Ser.

Es interesante como la práctica en occidente se ha volcado solo hacia lo físico y material, donde por ejemplo queremos abrir el corazón solo a través del cuerpo, hacemos nuestra práctica de asana y ponemos enorme énfasis en nuestras aperturas de pecho y arcos,  es cierto que estas asanas pueden llevarnos a un cierto punto, pero no te has realmente cuestionado que es lo que hay después?  qué sigue? . El asana es necesaria pues prepara al cuerpo, ayuda a abrir los canales energéticos y comienza a enfocar la mente sin embargo debe ser tomada tal como es, una preparación, el asana difícilmente podrá llevarte hasta el final del camino. SI lo que queremos es abrir el corazón acaso no sería mas simple y natural tan solo abrirte a compartir el amor?. El asana es importante, solo no es ni la meta ni la totalidad de la práctica.

En esta búsqueda y exploración del interior, del amor, del Bhav muchos espacios para conectar brindo el Bhkati Fest en su pasada edición a principios de Septiembre, mucha energía y devoción compartida por cada uno de los lideres de kirtans y de la comunidad que con todo el corazón compartía los cantos, las danzas y el amor.  Dentro de los cuatro días puedo reconocer tres momentos  mágicos y maravillosos. El primero fue el viernes cuando tuvimos el regalo de escuchar a Deva Premal, Miten & Manose durante aproximadamente dos horas, dos horas de una profunda meditación, de conexión con el interior. Como siempre Deva Premal  con su bella voz y sutil conexión, Miten con su ligereza y arte, Mano e simplemente con esa genialidad al tocar la flauta y su entrega total. Los tres compartiendo una música sencilla, sin pretensiones pero con una profunda e impactante energía que nos permitió  a los participantes entrar en un relajado y profundo estado de paz. Contrastante, complementaria e inmediatamente después de ellos toco el turno a Dave Stringer, genio musical de impresionante voz que junto a una gran banda creo un espacio de devoción y fiesta que sin duda nos llevó al éxtasis a través de una experiencia de liberación total, la cual sin duda llego en el momento en que interpretó su éxito mas conocido, su versión del mantra Devikanandana Gopala.

Por último y cuando el alma se encontraba ya en su lugar, donde debe de estar llego el sábado donde la vida nos tenía un regalo impresionante, a mi aparecer la mas profunda presentación que le he visto, escuchado y sentido a Krishna Das y sin duda el mas maravilloso kirtan en el que he tenido la bendición de estar. La Consciencia que nos ocurrió en su sesión simplemente indescriptible, tanto amor, tanta claridad, tanto silencio, tanta quietud, tanto Bhav, de hecho fue tanto Bhav que creo a algunos nos les gusto jajaja pues sin duda cuando la presencia de Dios se manifiesta para algunos puede ser sumamente confrontante.

A veces pensamos que un Kirtan es solo es fiesta o que es algo religioso, sin embargo la naturaleza esencial del Kirtan es  la meditación, se trata de ir bien profundo en tu interior, atreverte a simplemente caer dentro de ti, pasar por la zona donde todos tus demonios se han apilado, seguir avanzando a través del mantra hasta que todo se vuelve vibración, sonido, luz y la perla azul, paz.

Después de 4 años el Bhakti Fest se ha consolidado como el evento mas importante de Bhakti Yoga en occidente, de tal forma que además de su versión original que se realiza cada Septiembre en Joshua Tree, California, ahora también puedes asistir al Shakti Fest en el mismo lugar durante Mayo y al Bhakti Fest Midwset durante Junio en Wisconsin.

Be in the Bhav es una exclamación a la vida, es una entrega a cada momento y es la decisión de experimentar este juego de la existencia, Lilah, desde el corazón.

Om Sri Babaji Bhole Ki Jay !!!

Jivan Vinod
Fundador de Inspira Yoga Shala
Yoga Teacher Trainer reconocido por International Yoga Federation
Creador de SC Yoga Teacher Training
Certified Practitioner por The Society of Neuro-linguistic Programing & NLP Connection,
Osho Meditation Leader, Osho Therapist y Terapeuta de Renacimiento
www.jivan.com.mx