Tengo un bebé de 11 meses y hasta hace unos días, por primera vez se durmió de 8:30 de la noche a las 5:00 de la mañana. Antes de esto, Elías despertaba cada 3 ó 4 horas. Está situación evidentemente me había mantenido agotada y sé que muchos padres viven o experimentaron la misma situación. No en balde se han escrito muchos libros que tratan sobre el tema de qué estrategias o rutinas seguir para que los bebés aprendan a dormir toda la noche.
Hay bebés que duermen toda la noche desde el día 1 de vida y a los que incluso las madres tienen que despertar para darles de comer. Hay otros que duermen bien los primeros meses de su vida y luego empiezan a levantarse por la noche. Algunas de las causas que ocasionan que los bebés no duerman toda la noche son:
-El bebé tiene hambre. Entre los 8 y 12 meses de edad, una vez que el bebé come sólidos y hace 3 comidas balanceadas al día, el bebé deberá de dormir 12 horas diarias.
-Reflujo o algún otro malestar.
-El bebé ha adquirido la costumbre de levantarse más o menos a la misma hora.
-El bebé padece ansiedad de separación y extraña a sus padres.
-El bebé no tiene una rutina adecuada y/o no ha aprendido a dormirse solo.
-El bebé está agotado porque no tiene una rutina para dormir. Es más fácil que un bebé descansado, duerma mejor. En su mayoría los bebés de más de 4 meses, requieren de 11-12 horas de sueño para estar bien descansados.
-Dentición o alguna enfermedad.
-Dependencia a dormir con la botella, amamantando, o durmiendo con sus padres.
Para que tú bebé duerma toda la noche, existen varias teorías. Algunas de ellas dicen que para que el bebé aprenda a dormirse, es necesario dejarlo llorar. Otras teorías dicen que no hay que dejarlos llorar. Otras que hay que dejarlos llorar pero solamente por ciertos lapsos de tiempo. Sigue alguno de los dos acercamientos:
“Dejarlo llorar”
Éste método dice que está bien dejar llorar a tú bebe si es necesario. La mayoría de estos métodos no dicen que dejes llorar a tú bebé eternamente y la mayoría sugieren dejar al bebé por ciertos períodos de tiempo y que después de estos períodos vayas a consolar al bebé pero sin sacarlo de su cuna.
La técnica más conocida es la desarrollada por el pediatra Richard Ferber, directos del Centro Pediátrico de Desórdenes del Sueño infantil en el Hospital de Boston. Ferber dice que para que un bebé pueda dormir solo, ellos tienen que aprender a consolarse solos y que esto puede implicar el dejarlos llorar por determinados períodos de tiempo: Ferber dice: “Al cumplir 3 meses, tu bebé a desarrollado un patrón predecible de 24 horas y es importante que le des una estructura y rutina diaria consistente para que tu bebé desarrolle buenos hábitos. Si dejas que la hora en la que come, juega, se baña y otras actividades cambien constantemente, entonces hay más posibilidad de que su sueño se convierta irregular también”.
Método sin llanto
Éste tipo de métodos motivan a un acercamiento en donde los padres consuelan y acompañan a su hijo cuando lloran. El pediatra William Sears, autor del libro “The Baby Sleep Book”, dice, “sigue tu corazón más que el consejo que te de cualquier extraño y eventualmente tú y tu bebé encontrarán el mejor estilo para dormir durante la noche”.
La terapeuta familiar Soren García Ascott, dice al respecto:
“Recomiendo lidiar con las dificultades que despertarse y estar presentes para nuestros hijos con llevan, ya que a pesar del cansancio y de las noches en vela las recompensas son evidentes. La seguridad y la paz que puede transmitir nuestra presencia física a nuestros hijos en medio de la noche cuando se sienten solos, cuando necesitan hacer contacto y ser contenidos, es para mi, como terapeuta y como madre, mucho más importante que el sueño.
Es un consuelo pensar que las noches largas y de poco descanso no durarán toda la vida y que cuando un niño esté listo para dormir toda la noche lo hará.
¿Cuál es el mensaje que damos a nuestros hijos cuando los dejamos llorar? Que aunque nos necesiten, tengan hambre o solamente necesidad de sentirnos cerca, no acudiremos a su llamado? ¿O preferimos que vivan la experiencia de que al llorar serán arrullados, amamantados, abrazados o se les cantará una canción?”
García Ascott sugiere ser empáticos y estar presentes para nuestros hijos, aunque esto implique más trabajo y energía, ya que concluye que el esfuerzo de esto, se verá reflejado en el desarrollo emocional de nuestros hijos.
Independientemente del método que elijas para dormir a tu bebé, es importante que seas consistente con el método seleccionado. Si eres consistente y tienes una rutina de sueño apropiada, posiblemente tu bebé duerma a partir de la tercera noche.
En mi caso, hoy puedo ver que el motivo por el cual mi bebé no dormía, era porque cada vez que lloraba yo lo amamantaba. Un buen día decidí dejarle de dar de comer durante la noche, ya que sabía que había cenado lo suficiente y mi pediatra me había asegurado que el motivo por el que se levantaba, no era por hambre. Estuve con el consolándolo y le explique que era momento de dormir y no de comer. Después del cuarto día, Elías durmió por primera vez toda la noche y ha seguido durmiendo bien desde entonces.
3 sugerencias efectivas para que tú bebé duerma durante la noche:
- Sigue una misma rutina para dormirlo. Baña a tu bebé a la misma hora. Dale un masaje antes o después del baño. Pon luz tenue y música relajante. Cuéntale un cuento antes de dormir, o sigue cualquier otra rutina en donde él aprenda que está llegando el momento de dormir.
- Dale un objeto que le de seguridad. Ya sea una almohadita, una cobija o un peluche. Esto le ayudará a tener seguridad cuando despierte por la noche.
- Sé consistente. Es importante que ambos padres se pongan de acuerdo sobre el método que van a seguir para dormir a su bebé. Síganlo al pie de la letra y no vayan de uno a otro, así evitarán que su bebé se confunda.