El ejercicio físico y el deporte mejoran nuestra salud y calidad de vida, nos generan beneficios integrales en todos los niveles de nuestro ser: físico, psíquico y socio-afectivo.
Aunque si se realiza ejercicio físico sin control, es mal ejecutado en técnica o se sobre entrena podemos causar serios daños y lesiones en nuestro organismo. Recordemos que todo en exceso puede generarnos daño.
A continuación mencionaré algunos de los beneficios de la actividad física.
A nivel físico, el cuerpo: Elimina grasas y previene la obesidad, aumenta la resistencia ante el agotamiento, previene enfermedades del corazón, mejora la amplitud y eficacia de los músculos respiratorios, disminuye la frecuencia cardiaca en reposo, favorece el crecimiento, mejora el desarrollo muscular, combate la osteoporosis. Mejora el rendimiento físico en general, aumenta los niveles de fuerza, velocidad y resistencia, regula el estreñimiento provocado por el sedentarismo y aumenta la capacidad vital.
A nivel psíquico, la mente: Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos, mejora los reflejos y la coordinación, aporta sensación de bienestar, elimina el estrés, previene insomnio y regula el sueño.
A nivel socio-afectivo, las emociones: Estimula la participación e iniciativa, el afán de trabajo en grupo, canaliza la agresividad, favorece el autocontrol. Aprendemos a no frustrarnos por derrotas, a asumir responsabilidades y aceptar reglas y normas. Favorece y mejora la autoestima y la imagen corporal.
Mantener actividad física a diario genera grandes beneficios a nuestro ser de manera integral y nos hace sentir mejor. Recuerda siempre, ver a un médico o un profesional del deporte para evitar lesiones o desgastes no necesarios y recuerda que tu actitud ante todo es tu mejor aliada.