Beneficios de la avena
• La avena es un cereal de grano entero que contiene elementos con función antioxidante que no se encuentran en frutas y verduras, así como vitaminas de complejo B, vitamina E y magnesio entre otros; por lo que al mezclarlo con otros alimentos contribuye a obtener una comida completa.
• La avena de grano entero puede ayudar a mantener el sistema digestivo sano gracias a su alto contenido en fibra.
• Diversas investigaciones muestran que el consumo de avena de grano entero puede ayudar a reducir el colesterol, en conjunto con una dieta baja en grasa saturada y colesterol.
• La avena de grano entero tiene un alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble. En especial, la fibra soluble tiene beneficios a nivel cardiovascular a diferencia de la fibra insoluble la cual tiene un efecto en la función digestiva.
• El betaglucano es la fibra soluble de avena, la cual tiene la capacidad de absorber agua generando una gran viscosidad, pudiendo tener un efecto en el metabolismo de lípidos e hidratos de carbono.
• La viscosidad de la fibra soluble de la avena puede ayudar a reducir el tiempo de vaciado intestinal, lo que resulta en una absorción más lenta de los alimentos y permite sentir sensación de saciedad por más tiempo.
• Comparado con otros cereales, la avena es el cereal con más proteínas de los de mayor consumo en México y grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas (grasas buenas) y contiene carbohidratos complejos, además de aportar fibra tanto soluble como insoluble.
Importancia de los Licuados
La combinación de ingredientes en los licuados pueden garantizar el aporte de un desayuno completo si se incluyen alimentos de los 3 grupos: frutas y/o verduras, cereales como la avena de grano entero y leche.
• Los licuados son el desayuno “para llevar” por excelencia, frescos, convenientes y nutritivos.
• Los licuados pueden prepararse de manera muy rápida, no requieres invertir mucho tiempo, sólo debes tener a la mano los 3 ingredientes principales: leche, cereal como avena de grano entero y fruta.
Recetas
Licuado Rojo de Avena Quaker, por sus ingredientes aporta proteína y fibra de la avena, vitaminas y minerales de las berries |
Ingredientes:
1 1/2 tazas de Berries (arándanos, frambuesas, moras)
1/2 taza de leche de coco (puede ser leche normal baja en grasa)
1 puñito de menta o hierbabuena
1 taza de agua purificada
½ taza de avena
Instrucciones:
Mezcla todo junto hasta que llegue a una consistencia de batido. Si escoges berries frescas debes lavarlas y desinfectarlas antes. Existen berries congeladas que pueden ser una solución muy práctica. Para darle una linda presentación, vierte el contenido a un mason jar y adorna tu licuado espolvoreando un poco de avena encima y colocando un par de berries al borde.
Licuado Mocha-Avena Quaker®, por sus ingredientes te ayuda a tener energía por la mañana, la avena proporciona proteína y fibra, el plátano contiene potasio; mientras queel cacao contiene magnesio y componentes con función antioxidante. |
Ingredientes:
1/2 taza de agua
¾ taza de leche descremada, o de coco o de almendras
3/4 taza de avena, o un puñado
Café instantáneo 1 cucharadita (sugerencia: utiliza café orgánico –sugiero especificar el porqué de esta recomendación)
¼ de cucharadita de sal (utiliza sal de mar–sugiero especificar el porqué de esta recomendación)
1 cucharadita de miel o miel de agave
½ cucharadita de polvo de cacao (utiliza sin azúcar)
1 plátano
1 puño de nueces
Instrucciones:
Coloca en la licuadora la avena, la miel, la sal, el cacao, y el plátano (puedes congelar el plátano de la noche anterior–sugiero especificar el por qué/beneficio de esta recomendación), y el puñado de nueces. Después agrega el agua y la leche con el café y licúe hasta que quede con consistencia suave. Si la consistencia sigue estando muy espesa, es probable que tengas que agregar un poco más de agua. Decora tu licuado al colocar unos granos de cacao sobre el vaso y tres hojitas de alguna hierba de olor verde como menta.
Licuado rico en fibra y proteína gracias a la avena Quaker®, fuente de vitamina C por la naranja y mango. No sugiero manejar el nombre de licuado cuando no se incluye leche en la preparación. |
Ingredientes:
1 guayaba
2/4 taza de avena
1 taza de jugo de naranja recién exprimido
½ taza de agua
1 cucharadita de miel
Instrucciones
Coloca en la licuadora la avena, el mango, el jugo de naranja y miel, agrega suficiente agua y licue hasta que quede con consistencia suave.Dale un toque especial espolvoreando avena sobre el licuado y colocando una rebanadita de naranja natural al lado del recipiente.