Bharadvajasana

Bharadvajasana

Bharadvajasana en Silla – una versión de esta torsión sentada usando una silla.

Esta versión de Bharadvajasana I es una forma excelente para introducir las torsiones sentadas y es ideal para cualquiera que tenga problemas de rodillas y encuentra difícil o dolorosa de tomar la postura completa (de rodillas en el piso). También es muy útil para los alumnos que tienen caderas muy tiesas y que luchan por balancear la pelvis sobre el piso. Esta versión con silla asegura que las caderas estén niveladas y que la columna pueda extenderse verticalmente hacia arriba, mientras las manos pueden agarrar la parte de atrás de la silla para crear más palanca para el giro. Pueden practicarla los que trabajan en oficinas en cualquier momento para darle a la columna un alivio saludable de una postura deficiente.

Preparación

Siéntate en una silla de respaldo recto con tu lado derecho hacia el respaldo. Coloca los pies y las rodillas juntos y siéntate más atrás de manera que tus pantorrillas estén contra las patas de la silla. Esto ayudará a mantener la pelvis cuadrada mientras giras. Tus pies deben estar sobre el piso, las rodillas por encima de los tobillos y los muslos deben estar paralelos al piso. Puede que necesites ajustar tu altura colocando soporte debajo de tus pies (si eres bajo de estatura) o debajo de las caderas (si eres alto).

 

 

Entrando a la Postura

Presiona los pies en el piso y los muslos en la silla para extender el tronco hacia arriba. Mientras alargas los lados de la cintura cuida de no presionar la columna lumbar hacia delante, pero mantén los isquiones presionando hacia abajo y alargando la zona lumbar. El ombligo debe irse hacia atrás en dirección de la columna vertebral y el abdomen debe alargarse hacia el pecho. Exhala y moviéndote desde el ombligo, gira el tronco hacia la derecha. Toma la parte alta de la silla con tu mano izquierda para que puedas jalar, y coloca el talón de la mano derecha para empujar. Los codos deben estar separados y los hombros alineados y relajados.

 

Trabajando la Torsión

Mientras giras hacia la derecha cuida de no trabajar sólo un lado del tronco. En vez de esto, mientras empujas con la mano derecha, gira desde el esternón hacia las costillas del lado derecho, de manera que el lado derecho del pecho se abra más hacia la derecha. Y mientras empujas con tu brazo izquierdo, gira desde la columna hacia las costillas del lado izquierdo. Con cada inhalación alarga la columna hacia arriba para crear más espacio para el giro. Luego, con cada exhalación usa los brazos para ayudarte a girar ambos lados del tronco.

 

 

Observaciones

Cuando gires hacia la derecha asegúrate que la rodilla izquierda no se mueva más adelante que la rodilla derecha y, por el contrario, mantén paralelas las rodillas. También mientras inhalas, observa que la respiración se mueva libremente en ambos lados del pecho, no sólo de un lado. No te apresures en girar la cabeza sino permítele ser la última parte de la columna para completar el giro.

Saliendo de la Postura

Trabaja de este modo durante varias respiraciones, luego relaja el giro y repite hacia el lado izquierdo

 

 

Guadalajara, JaliscoTexto: Paul King
Modelo: Colaboración de Paul King, Maestro certificado por BKS Iyengar, co-director de Practica Yoga
Maestros certificados por B.K.S. Iyengar y co-directores de Practica Yoga en Guadalajara.

www.practicayoga.com.mx