Breathwalk. ¡Respira Vida!

Breathwalk. ¡Respira Vida!

¿Qué es el Breath Walk? ¿Tiene otro nombre?

Es un método sencillo para mejorar la vida. Herbert Benson, fundador del Body/Mind Medical Institute y profesor de Harvard lo define como:

Respira vida es una forma de ejercitar e incrementar nuestro ánimo positivo; es una técnica para acceder a nuestros poderes innatos de auto-cuidado. Respira Vida agrega la atención enfocada y varios patrones de respiración y sonidos rítmicos. De esta manera se evoca la respuesta de relajación y accedemos de forma inmediata a los potenciales cognoscitivos y físicos que todos tenemos en el interior de nuestro cuerpo y mente.

Gurucharan dice: “respira vida es la ciencia de combinar patrones de respiración específicos y sincronizados con sus pasos al caminar e intensificados con el arte de la atención meditativa dirigida.

¿Cuál es su origen?

Es una técnica que proviene del Norte de India, rama del kundalini yoga. Creada por Yogi Bhajan y sistematizada por el Dr. Gurucharan Singh Khalsa.

¿Qué beneficios aporta?

  • Aumento del nivel de energía
  • Control de la disposición de ánimo
  • Calidad mental refinada
  • Sensación de conexión

Y comentarios sobre la conexión individuo-naturaleza que puede lograrse gracias a su práctica.

Mucha conexión, ya que se practica caminando y se sugiere practicarla en el bosque o en el mar o cerca de la naturaleza. Se da una conexión entre el prana individual (fuerza vital) y el prana de la naturaleza. Se conecta la mente con el cuerpo y con el espíritu y se logra una armonía con los elementos de la naturaleza.

¿Cuál es su base filosófica dentro del Yoga?

En realidad, nace en Occidente y se inspira en las técnicas de respiración y meditación de las tradiciones yoguicas…

Recomendación sobre hora del día ideal, veces a la semana para realizarla.

Se puede practicar en todo momento. Para caminar al banco o a cualquier lugar, pero es mejor realizarla en un parque o en un bosque y en donde existe menos contaminación. Puede ser en los parques de la ciudad, en el Ajusco, en el Bosque de Tlalpan.

¿Qué necesito? ¿Tapete? ¿Tenis? ¿Ropa?

Se necesitan tennis y ropa cómoda de fibras naturales como el algodón o el lino.

¿Qué tipo de espacios físicos resultan ideales para esta actividad?

Bosque, Playa, Selva.

Ejercicios de calentamiento:

Gurucharan Singh sugiere los siguientes ejercicios de calentamiento previos a la caminata “Respira vida”.

1.- Saludo al cielo. –

Ponte de pie con la columna vertebral recta y relaja los brazos al costado del cuerpo. Inhala mientras estiras los brazos hacia arriba por encima de la cabeza y juntas las palmas e las manos. Ahora sostén la respiración y presiona las orejas con los brazos de 1 a 2 segundos. Después exhala completamente y baja los brazos.

2.- Levantamiento de hombros. –

Inhala mientras levantas ambos hombros. Reten durante un segundo. Exhala completamente mientras los bajas. Reten la respiración durante un segundo mientras dejas que el peso de los brazos, a los costados tire de tus hombros hacia abajo.

3.- Arco sobre la cabeza.

Inhala profundamente mientras elevas los brazos hacia el frente y hacia arriba en un gran arco sobre tu cabeza. Sostén durante un segundo y estira hacia el cielo. Ahora exhala completamente mientras completas el círculo moviendo tus brazos sobre tu cabeza hacia abajo y hacia atrás y regresando a tus costados. Sostén la respiración un segundo y deja que el peso de tus brazos estire hacia abajo mientras mantienes la columna vertebral recta y el pecho ligeramente levantado.

4.- Relajamiento de hombros.

Toma los hombros contrarios. Inhala profundamente e inclina tu cabeza hacia arriba, a casi 45 grados, o donde te resulte cómodo. Exhala e inclina la barbilla hacia delante, hacia la clavícula. Sostén la respiración durante un segundo mientras levantas el pecho, metes el ombligo y comprimes los hombros. Ahora inhala y ponte derecha soltando los hombros.

5.- Saludo a la tierra parte 1.

Ponte de pie con las piernas abiertas a lo ancho de la cadera. Entrelaza los dedos de las manos con las palmas juntas y presiona las puntas de los dedos contra los nudillos. Esto se conoce como el “mazo” de acuerdo a como indica Gurucharan. Ahora inhala profundamente mientras elevas los brazos por encima de la cabeza. Estira y sostén durante un segundo. Exhala con suavidad, inclínate hacia delante y hacia abajo entre tus piernas. Sostén ahí abajo y exhala durante un segundo. Inhala hacia arriba. Sostén un segundo y descansa.

6.- Saludo a la tierra parte 2.

Inclínate hacia delante y has un triángulo con tus pies, manos y glúteos. Tus manos están planas sobre el piso y los talones están despegados del piso a una altura cómoda. Relaja tu cuello por completo. Ahora inhala lentamente, después exhala y sostén la respiración durante un segundo mientras bajas los talones al piso. Ahora inhala y suelta la tensión y levanta los talones del piso. Repite 3 veces y después gradualmente incorpórate, inhala mientras te enderezas y después relájate.

Caminata respira vida para la tranquilidad interior.

La respiración que vamos a realizar en está secuencia de Breathwalk le llaman: “Respiración “El Águila”. Se inhala en cuatro tiempos y se exhala en cuatro tiempos. Y también haremos la respiración natural.

Para integral los diferentes aspectos del ser (mente, cuerpo, espíritu), usaremos la respiración que conecta la mente con el cuerpo, el mudra (postura de la mano) y el mantra (repetición mental).

Cuando se hace la respiración del águila. Inhalamos un tiempo y se une el dedo pulgar con el índice; el segundo tiempo unimos el dedo pulgar con el dedo medio; el tercer tiempo unimos el dedo pulgar con el dedo anular; el tercer tiempo unimos el dedo pulgar con el meñique y así seguimos. Así también cuando inhalamos mentalmente repetimos SA en el primer tiempo, TA en el segundo, NA en el tercero y MA en el cuarto.

SA TA NA MA. Sa significa infinito. TA, nacimiento. NA, transformación. MA. Renacimiento y hace alusión al ciclo de la vida.

En los tiempos de respiración normal no se hace el mudra ni se repite el mantra.

Los tiempos que usaremos son los siguientes:

1er intervalo  
Respiración de águila   3 minutos.
Respiración normal      5 minutos.

2ndo intervalo   
Águila                               5 minutos.
Respiración normal      3 minutos.

3er intervalo      
Águila                              10 minutos.
Respiración normal.       1 minuto.

 

Al finaliza la sesión te puedes relajar sobre la espalda en Savasana o postura del muerto.

Por Ana Paula Domínguez

 

Bibliografía
Respira Vida (Breathwalk) Yogi Bhajan y Gurucharan Singh Khalsa
Ed. Alamah
Links relacionados
www.breathwalk.com