Cartesiano 360

Cartesiano 360

Decía el poeta sufí Rumi que “la herida es el lugar por donde entra la luz” y así lo expresó Francisco Lugo, Wellness Manager de Cartesiano360, quien me platicó como esta propiedad que data del período colonial temprano, se transformó en un Wellness Center Urbano a raíz de la pandemia. Cartesiano llegó a ser uno de los 50 mejores hoteles del mundo, por Conde Nast Traveler en 2018.

Situada en el centro histórico de Puebla, Cartesiano fue una mansión del siglo XVI y antes una antigua fábrica de azulejos de Talavera; la propiedad es un reconocida como un monumento nacional de Puebla y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cuenta con sesenta habitaciones que tienen vistas a patios con jardines mágicos que datan del período colonial temprano pero totalmente modernizados y sin perder su esencia.

En uno de sus patios se encuentra un laberinto construido sobre geometría sagrada y está trazado con piezas de cuarzo.

Moverse y caminar con los pies descalzos sobre el laberinto, permite no solo hacer contacto con la tierra (grounding), sino ir a lo profundo de lo que ha sido nuestra vida, recorriéndolo y recordando desde la niñez hasta nuestra adultez y de regreso, todo esto mientras eres guiado en el proceso y acompañado por el sonido exquisito de la vibración del Hang Drum.

Ritmo, Vibración, Nutrición Consciente, Regeneración, Movimiento, Cultura y Biofilia, son los pilares en los que se basan los programas de Bienestar que ofrece @cartesiano360.

Mag-shanti, @ehecatzin, Olin, @luishilarioarevalo, @ferghtz, son los facilitadores residentes encargados de guiarte y acompañarte durante el tiempo que dure tu estancia y ofrecerte sesiones que inician desde la intención, meditación, yoga somático, rituales, sonoterapia, caminata por el laberinto, cantar para sanar, baile libre y muchas otras experiencias que permiten que el alma regrese al cuerpo.

Adicional a esto, además de las tradicionales terapias de Spa, en @cartesiano360 puedes encontrar 5 terapias de las alemanas de @gharienigroup que te ayudarán en el proceso de reestablecer tu ritmo circadiano y de regeneración.

Destaca el Tratamiento de Psammoterapia | Cuarzo Gharieni, que es una cama que alberga un cuarto de tonelada de cuarzo y en donde durante media hora recibirás el calor infrarrojo para quitar los dolores articulares, cuando estés boca abajo, te pondrán piedras de cuarzo en la espalda y acupresión en puntos específicos para liberar tensiones. Todo esto en un ambiente en donde las luces de distintos colores (cromoterapia) te permiten armonizar la energía y los sonidos de los cuencos, calmar la mente. Otra de los tratamientos, es la terapia binaural que te lleva al descanso profundo a través de la vibración y se repite a la misma hora durante 3 días seguidos para reestablecer los ritmos circadianos.

La alimentación es una pieza clave cuando pensamos en un bienestar 360 y Esmeralda Brinn, cheff somática que desarrolló el restaurante Delirio junto con Mónica Patiño lo sabe, por lo que durante meses ha trabajado intensamente con el staff del hotel y los agricultores de la zona que a su vez están produciendo con el propósito de regenerar la tierra y el sistema. Su concepto se basa en que el ecosistema te da la medicina que necesitas y por lo tanto no ofrece salmón en una zona en donde lo que se da es la trucha. La cocina es por temporada y es tan completa que tiene una botica en donde además de herbolaria tiene tónicos para fortalecer el sistema inmunológico, desinflamar y mejorar la digestión entre otros.

El chef de casa Sock Alonso, previamente Cheff del Presidente Intercontinental de Puebla, ha aprendido de Esmeralda. Ha transformado el tradicional Risotto del Alfredo di Roma en el Maissoto, una versión hecha a base de maíz orgánico con distintos tipos de hongos y queso fresco de la zona, una delicia. También transformó la receta de pipian de su familia en un pipian a base de hongos que les recomiendo ampliamente. En Cartesiano elaboran su propia Kombucha, sus infusiones y shots para reestablecer el equilibrio.

Hacer un alto en el camino, replantear tus intenciones, soltar lo que ya no funciona, regenerarte son algunos de los objetivos que se cumplen en total coherencia y congruencia cuando apuestas por ti y te das 4 días completos para recalibrar tu brújula.

Gracias a todo el staff de Cartesiano y a los socios de Cartesiano, empezando por su presidente, Sergio de la Vega, que apostaron por un concepto tan necesario en estos tiempos que vivimos.