La meditación es una de las herramientas más poderosas para mantener una salud integral cuerpo-mente-espíritu. En la práctica de la meditación, exploramos los modos en los que nos relacionamos con nuestras propias experiencias y lo que nos motiva al cambio. Nuestros esfuerzos durante la meditación están dirigidos a abrirnos, a conocer lo que sentimos, a permanecer despiertos al sufrimiento y a la alegría. Esta es la meditación como un modo de vida, un camino para recapturar nuestras vidas, y así poder regocijarnos en la integridad, alegría y paz que provienen de entender que somos. Meditar; sin embargo, lejos de ser un estado en donde nuestra mente se pone “en blanco”, es estar presente. Estar atento a cada uno de los pequeños detalles que van sucediendo en nuestra vida cotidiana. Desde oler nuestros alimentos, observar el movimiento de los árboles, ver a los ojos a las personas con las que nos encontramos en el andar, en el día a día. Detenernos y bajar el ritmo de nuestras actividades es meditar. Para lograrlo, basta con empezar con una práctica sencilla.
Te puedes sentar sobre una silla con las piernas cruzadas y la espalda recta. Cerrar los ojos. Descansar las manos en las rodillas. Y simplemente observar el flujo natural de la respiración. No intentes hacer nada ni controlar el flujo de la respiración. Recuerda que la respiración es un acto involuntario que sucede naturalmente y lo único que te pido es que pongas atención a dicho flujo.
Existen técnicas de meditación que con la práctica te enseñarán a mantener una mente ecuánime y tranquila. Hay técnicas ancestrales como las que propone la cultura tibetana (Bon Budismo, Budismo tibetano), otras que se practican en silencio como la meditación zen o la meditación vipassana (www.dhamma.org) y otras en donde se practica la repetición de mantras como la meditación de kundalini yoga. Existen otras técnicas más modernas como la meditación trascendental o las meditaciones de Osho.
Para saber que meditación escoger, lo ideal es que pruebes varias técnicas y observes cual es en la que te sientes más a gusto. Lo único que si te recomiendo es que escojas alguna que tenga una linaje, que provenga de una tradición particular. Aquí te recomiendo algunos lugares en donde puedes aprender a meditar, sin embargo si estas atento en tu día a día, estarás haciendo una forma de meditación.
Regálate cinco minutos diarios para meditar, ya sea al despertar o antes de dormir, en donde simplemente cierres tus ojos y no hagas nada, solo observes el flujo de tu respiración. Verás una gran transformación en tu vida y te sentirás mucho mejor.
¡Qué tu vida esté llena de bendiciones, abundancia y mucho amor!
Visita y Asiste a estos Lugares done podrás practicar tu Meditación
• Centro Budista Dharmachakra – Ernestina Larrainzar 17 Col. del Valle – Tel.: 5639-6180 y 5639-6186.
• Garuda, Asociación Cultural Tibetana – Tel.: 5286-9913.
• Meditación Vipassana, según la tradición del maestro Goenka. www.dhamma.org.
• Casa Tibet – Tel.: 5514-0443 y 5511-0802.
• Meditación Kundalini Yoga – Ana Paula Domínguez – Tel.: 5290-7439 – [email protected].
• Meditación Zen – Actopan 30, Col. Roma – Tel.: 5584-3382
• Meditación Activas de Osho – Zamora #175, esq. Francisco Márquez, Col. Condesa – Tel.: 5211-6310.