La historia de un viaje que nunca podré olvidar
Desde que empecé a practicar yoga siempre quise ir a India, pero no me decidía a dar este gran paso ya que actualmente estudio y no cuento con mucho dinero, más que el que ahorro.
En esta entrada, compartiré mi experiencia de cuando tomé el curso de certificación para maestro de yoga en India.
¿Cómo tomé la decisión de dónde tomar el curso de certificación para maestro de yoga en india?
Tomé esta gran decisión ya que un día leyendo un blog de viajes (uno de mis hobbies favoritos), me encontré con el post de una chica llamada Andrea que viaja sola por el mundo sin muchos recursos, por lo que pensé “Si ella puede, ¿Por qué yo no?” y fue entonces cuando me decidí a dar el paso y comencé a hacer una búsqueda de escuelas de yoga en India.
En India hay una gran variedad de precios y duraciones de cursos de certificación para maestro en distintos estilos de yoga como Hatha Yoga, Ashtanga, Yin, etc. Después de estar investigando, me puse en contacto con varias escuelas y me decidí por la que me respondió con mayor claridad y que además cuenta con cursos en español.
La elección del curso en India
Hay dos ciudades donde están la mayoría de las escuelas, una es Rishikesh y la otra es Goa. Al principio pensé que Risikesh era el mejor sitio, pero luego leí comentarios y decían que era muy ruidoso, por lo que escogí un curso en Goa organizado por Kavaalya.
El curso consta de 200 horas y tiene una duración de 3 semanas súper intensas con clases desde las 6:30 am hasta las 6:00 o 7:00 pm todos los días, a excepción de los sábados por la tarde y domingos que son libres.
También es importante mencionar que no todo el día estás haciendo yoga ya que también hay clases de meditación, pranayama, filosofía y demás.
El curso de yoga
Mi clase favorita era meditación, porque el maestro era muy bueno y la verdad es que aunque es un curso muy exigente, vale la pena todo lo que aprendes y el cambio que produce en ti.
La primera semana se me hizo muy larga, pero una vez que me relajé todo pasó muy rápido y me dio tristeza que se acabara por todas las amistades que hice y también porque me sentía como una persona nueva en cuerpo y mente.
Para aprender es muy importante tener buenos maestros y eso es lo que encuentras ahí. Yo pensaba que mis maestros en México eran buenos pero cuando fui a India me di cuenta de la diferencia.
Para los maestros indios enseñar yoga no es una profesión, si no su pasión y lo hacen con una generosidad que te conmueve el alma. El yoga en India es una forma de entender la vida y eso se transmite, ya que cuando dejé el ashram sentía una paz y una seguridad que no había sentido nunca antes.
Yoga en India
La verdad es que si te tomas en serio tu camino en el yoga no creo que haya otro sitio para hacer un curso como India. Te llenas de inspiración y tienes ganas de contarle a todo el mundo tu experiencia, lo que has aprendido y lo que antes te parecía un mundo, ya no lo ves así.
Ahora se lo recomiendo a toda la gente que quiero, aunque no estén muy interesados en yoga porque la experiencia es inolvidable. Desde que aterrizas ya puedes sentir que hay algo diferente, es como si la intensidad de la vida se multiplicará.
Tengo que decir que para lo bueno y lo malo, India te pone a prueba constantemente. A veces puede llegar a ser un poco irritante porque las cosas no funcionan como esperas, pero entendí que es mejor relajarse y dejarse llevar a estar enojada por cosas que no puedes cambiar, eso es algo que antes me costaba mucho trabajo pero ahora me sale más natural.
La vida en Goa durante el curso de yoga.
Una de las cosas que más me gustó de hacer el curso de certificación para maestro de yoga en Goa es el ambiente tranquilo y acogedor de la gente, y que puedes encontrar en el mismo sitio el misticismo de las ceremonias indias y la posibilidad de disfrutar de playas inmensas para pasear y relajarte.
Por la tarde y por la noche hay muchos sitios tranquilos junto al mar donde pasarla genial. Además, es muy seguro y puedes ir a cualquier sitio sin problemas. Los domingos los puedes pasar descansando, conociendo otras playas con tus compañeros, visitando tiendas de artesanía local, templos hindúes o algunos edificios de la época de colonización portuguesa.
Información útil:
- La escuela que yo elegí se llama Kavaalya y se encuentra al norte de Goa en la playa de Arambol.
- Yo estuve en una habitación compartida.
- No bebas agua que no esté embotellada. Si bebes agua filtrada hazlo solo en la escuela.
- Los meses de septiembre a mayo son los mejores. No hace mucho calor durante el día y por la noche la temperatura es perfecta para descansar.
- Puedes traer tu ropa de yoga y mat o comprarlo allí. Es barato, aunque hay que negociar.
- Las farmacias en India tienen de todo a buen precio.
- Aunque en los centros hay WIFI es un poco lento. No te desesperes.
- Para venir a hacer el curso necesitas visado de turista.
- Goa tiene aeropuerto internacional y se puede llegar desde todas partes.