Para hacer un detox en primavera, el Ayurveda recomienda eliminar más que agregar. Todos pensamos que hacer un detox es complejo, pero en realidad si sigues estos consejos será muy sencillo. Solo sé consistente y constante.
¿Por dónde empezar?
- Bebé té de jengibre con regularidad.
Para el detox en primavera, el jengibre será nuestro mejor aliado. El jengibre es una raíz que tiene una gran cantidad de cualidades: aumenta el apetito y fortalece el sistema inmune.
Paul Pitchford, autor del libro “Healing with whole foods”, señala: El jengibre fresco es usado para ayudar a digerir mejor los alimentos y ayuda en el proceso de desintoxicación del organismo, además es ideal para ayudar a combatir la indigestión, la gripa y la congestión nasal.
Receta para preparar té de jengibre.-
Hierve de 4 a 6 rebanadas delgadas de raíz de jengibre en 3 tazas de agua por 10 minutos. Cuela. Agrega unas gotas de limón y miel de agave al gusto.
- Mastica los alimentos al menos 35 veces.
La digestión de carbohidratos inicia en la boca. Al masticar bien, los granos y otros carbohidratos complejos se convierten en azúcares que producen aceites, proteínas y minerales disponibles para ser asimilados adecuadamente. Si no masticas adecuadamente, te sentirás pesado y es factible que padezcas de flatulencias.
- Bebe agua tibia en ayunas.
Al levantarte calienta un vaso de agua y bébelo lentamente a sorbitos. Esto ayuda en el proceso de desintoxicación y además te ayudará a combatir el tránsito lento.
- Menos es más.
Para desintoxicarte, come de forma simple. Entre más sabores y tipos de alimentos incluyas, más difícil te será digerirlos. La dieta japonesa es ideal, beber té de jazmín o té verde y comer sopas, potajes, arroz con verduras, algas, granos y frutas es lo ideal.
- Evita combinaciones de alimentos incompatibles.
Sé consciente de no mezclar alimentos incompatibles, que solo te intoxicarán más:
La leche no es compatible con el limón, las frutas, sobre todo el plátano, la sandía y el melón; no es compatible con la carne, el pescado, yogurt, queso y pepino.
El yogurt es incompatible con la leche, el queso, el plátano, el mango, la carne, el pescado. Es preferible no comer yogurt de noche y evitarlo si tu cuerpo está intoxicado. Tampoco es recomendable combinarlo con alimentos calientes.
El huevo es incompatible con la leche, el queso, el yogurt, la carne, las frutas.
La carne es incompatible con la leche, el queso, el vinagre.
En general las frutas, la leche y el yogurt no se deben de combinar con otros alimentos.
Jugo para desintoxicar el organismo.-
Agrega a tu licuadora:
- De 3 a 5 rebanadas de piña
- Perejil al gusto
- 2 tallos de apio
- Hoja de chaya, acelga, col rizada o espinaca
- Media o 1 manzana.