¿Cómo iniciar en la práctica de yoga?

yoga

¿Cómo iniciar en la práctica de yoga?

Yoga no solamente se refiere a la parte de realizar posturas o asanas con nuestro cuerpo. La meditación, la relajación, la práctica de pranayama, el estar presentes en el aquí y el ahora, el tener una actitud amorosa y abierta, el llevar una vida compasiva y generosa, etc. también son Yoga.

Sabemos que no siempre es fácil atrevernos a explorar lo desconocido, como lo sería el ir a una clase de yoga por primera vez; sin embargo, si lo intentas te darás cuenta de que no es nada de otro mundo. Quizá en clase veas personas realizando posturas complicadas que pensarás que tú no podrás hacer, pero no te preocupes, todos llegamos a nuestra primer clase sin saber nada. Además, no importa cuán “avanzado” seas en tu práctica de posturas, siempre habrá practicantes más experimentados que tú. Es importante que recuerdes que el yoga no se trata de una competencia ni de un deporte, sino de una práctica de crecimiento personal.

Para comenzar tu práctica en el ámbito físico del yoga, realmente sólo necesitas tu cuerpo y una mente presente. Es suficiente que te prepares tan sólo con ropa cómoda y sencilla, un tapete o mat y en especial, con apertura mental y emocional. Debes estar dispuesto a regalarte un tiempo para ti mismo, haciendo una pausa completa en tu vida para relajar tu mente y nutrir tu cuerpo y espíritu.

Durante la clase, recibirás instrucciones para hacer la postura “final” o postura “objetivo”, es decir, hacia donde debes querer ir. Sin embargo, no es necesario ni obligatorio que realices la postura “final” como tal. De hecho, no existe la postura perfecta. Ten en mente hacia dónde quieres ir y permítete experimentar y explorar diferentes posiciones o variantes para hacer que la postura funcione para ti, sin lastimarte.

Una clase de yoga para principiantes no significa que ésta será una clase fácil. Es normal que nos tome bastante tiempo el aprender la práctica del yoga y el poder lograr ciertas posturas. Quizá algunas posiciones las lograrás más rápido y con mayor facilidad que otras, pero recuerda que esto o se trata de una competencia. Es importante tener mucha paciencia y saber escuchar y respetar nuestro cuerpo; reconocer nuestros límites y encontrar un balance entre relajación y esfuerzo.

Es recomendable no comer pesado entre dos y tres horas antes de tu práctica; de lo contrario, quizá no te sentirás cómodo al contraer el abdomen y será más difícil sentirte ligero y enfocado.

Si así lo deseas, antes de tu primera clase puedes leer un poco sobre yoga o sobre posturas para principiantes; pero realmente no necesitas saber nada para ir a tu primera clase. Sólo relájate y fluye sin juzgar tu práctica ni la de los demás. Enfócate en lo que tú puedes y quieres hacer. Trata de mantenerte presente, disfrutando el momento y conectando con tu interior. Deja tus pendientes y preocupaciones a un lado y disfruta de ese momento que será sólo para ti.

Para tu primera clase no se necesita que lleves nada además de tu presencia, ropa holgada y total disposición para aprender. En la mayoría de los estilos de yoga no se bebe agua durante la clase; y al shala o al salón como tal, no debemos ingresar con zapatos. Puedes llevar una toalla facial por si necesitas limpiarte un poco el exceso de sudor o incluso te puede servir como apoyo en algunas posturas. Vas a requerir de un tapete de yoga, pero generalmente en todos los estudios te pueden prestar uno para tu primera clase.

Es recomendable que no compres un tapete de yoga antes de asistir a tu primera clase, ya que antes de comenzar no conoces las necesidades que tendrás y por lo tanto, el tipo de tapete que te acomodará mejor. Hay lugares donde te prestan o rentan tapetes para tu práctica, pero una vez que te decidas a tener una práctica constante, es un excelente momento para comprar tu propio tapete.No solo te sentirás más cómodo apoyando tu cuerpo y tu rostro en tu propio mat, sino que te ayudará a conectarte mejor.

Por Fernanda Noriega.

En Temploo Yoga Mats tenemos toda una gama de tapetes con diferentes características para que encuentres el ideal para ti. Te invitamos a conocer nuestra página web http://temploo.com/es/para que descubras todos los productos que tenemos para ti.

¡Queremos apoyarte para realizar la compra de tu tapete de yoga! Aprovechando las fiestas patrias y el hecho de que Temploo es una marca mexicana, te ofrecemos un 10% de descuento en todas tus compras realizadas en nuestra página web durante el 14, 15 y 16 de septiembre. Para obtener tu descuento, solamente es necesario que ingreses el código MEXICO al realizar tu compra.