Propiedades del té yogui, una bebida con beneficios ideales que ayuda a mantener tranquilidad y un cierto equilibrio físico y mental.
El maestro que llevó Kundalini Yoga a Occidente, Yogi Bhajan, llegó en el año 1969 a los Estados Unidos, y desde ese mismo momento comenzó a enseñar meditación y yoga.
Sus cursos y lecturas no sólo llegaron a abarcar la enseñanza de esta técnica, sino también se hacía eco de la antigua ciencia del Ayurveda, que utiliza las hierbas, la nutrición y otras artes para mantener la mente, el cuerpo y el espíritu saludables.
Después de cada clase, el maestro servía a sus alumnos un té hecho a base de especias aromáticas que había traído directamente desde la India, y que –afectuosamente- éstos llamaron Té Yogui.
Durante los años siguientes, concretamente durante la década de los años 70, esta bebida se comenzó a servir en algunos restaurantes vegetarianos tanto de Europa como de Estados Unidos.
Pero este té tuvo tanto éxito que empezó a ser vendido incluso en tiendas de comidas naturistas y herbolarios.
¿Cuándo es el mejor momento para tomar Té Yogui?
Muchos especialistas recomiendan beber este té antes o después de la práctica del Yoga, algo que, principalmente, se debe a que despeja la mente de problemas y preocupaciones, ayudando así a conseguir una mayor concentración.
Ayuda a que el practicante de Yoga se mantenga sano, y sienta un equilibrio tanto corporal como mental, al ser a su vez un antidepresivo natural que previene infecciones del sistema respiratorio, aumentando así las defensas generales de nuestro cuerpo.
Actúa como estimulante general, además de ser un buen sustituto del té negro o del café.
Beneficios del té yogui
Ayuda a mantener un buen equilibrio tanto físico como mental.
Ideal en la práctica del Yoga.
Antidepresivo natural.
Previene las infecciones del sistema respiratorio.
Útil para aumentar las defensas.
Pimienta negra – Purifica la sangre
Vainas de cardamomo – Auxiliar digestivo
Clavos – Beneficios para el sistema nervioso
Canela – Fortalece los huesos
Raíz de jengibre – Cura resfriados y gripe y aumenta la energía.
La leche en el té ayuda a la fácil asimilación de las especias. Diluido en agua o leche adicional, ayuda en gran medida al malestar de la dentición en niños pequeños. El Yogui té puede prepararse con los ingredientes por separado u obtener mezclados. Se puede guardar en el refrigerador hasta por una semana.
A 2 litros de agua agregue:
15 clavos enteros
20 vainas de cardamomo verde (ligeramente trituradas)
15 granos de pimienta negra gruesa
5 ramitas de canela de 5 cm.,
5 rebanadas de raíz de jengibre.
Hierve a fuego lento-medio, tape, 30 minutos (vierte agua conforme se evapora si es necesario), luego agrega:
1 cucharadita de té limón
3 a 4 tazas de leche de almendras.
Hierve. Apaga el fuego y agrega miel de agave al gusto. Cuela y sirve.