Conectando con Moksha, la liberación

Liberación

Conectando con Moksha, la liberación

MokshaUna de las metas que se menciona se logra con la práctica disciplinada de las técnicas de yoga es la liberación, pero ¿De qué nos queremos liberar?
En los textos antiguos se menciona que se busca la liberación de carga kármika de vidas pasadas para lograr un renacimiento más puro.

Pero no vayamos tan lejos, esta depuración que busca el yoga comienza con tus acciones de ayer, de la semana pasada, qué hiciste qué te hizo sentir bien contigo mismo y qué cosas sucedieron de las que te arrepientas o simplemente te dejaron un mal sabor de boca. Tómate un instante y reflexiona.

Esas últimas acciones son las que hay que detectar y evitar, no tanto en el tapete durante tu práctica de yoga, sino en la vida diaria, en tus relaciones, laborales, familiares y en tu entorno en general.

La práctica del karma yoga (de la acción desinteresada), jñana yoga (cultivo del conocimiento) o bakti yoga (de la devoción profunda) son señalados en los textos tradicionales como los caminos para liberarte aunque no excluyen a los demás estilos o prácticas que llevadas de manera disciplinada también logran conectarte el Moksha.Moksha

“Los hechos son la verdad y la claridad es pureza…” señala el maestro Iyengar en su libro Luz Sobre Pranayama, de la editorial Kairos.

Aquí refiere a la práctica del yoga del conocimiento, al tener una certeza, al cultivar el conocimiento interior y conectar con las enseñanzas de los maestros descubres Satya (la verdad) y al contemplar esa claridad se conecta con el estado puro de las cosas y los hechos y entonces te liberas de esas cargas.

Pero las palabras te pueden hacer creer que comprendiste lo aquí expresado, eso solo te hace más instruído, entiendes el concepto, pero para poder vivirlo tienes que practicarlo, experimentarlo.

 Sé libre y explora, descubre.

Sé libre y atrévete a experimentar, a salir del molde.

Sé libre y emprende tu viaje hacia tu interior. 

Por Ricardo Madrigal