Consejos ayurvédicos para tener un verano saludable

Consejos ayurvédicos para tener un verano saludable

Es en esta temporada es cuando más se acumula el calor, por lo que debemos de procurar dormir en un cuarto ventilado y fresco; es ideal practicar deportes al aire libre antes de las 10 a.m. o después de las 16:00 hrs. Específicamente se recomienda la natación, prácticas suaves como el tai-chi o el hatha yoga y la meditación para calmar la mente agitada.

Evita el Kick Boxing o correr en un maratón.
Es importante cuidar la hidratación de la piel y tomar por lo menos dos litros de agua diarios y usar un buen protector solar. Es recomendable pasear al aire libre, especialmente en donde fluye el agua. Dar paseos en jardines o un paseo en la luna llena puede ser muy benéfico.
Durante el verano es de suma importancia evitar el alcohol y los alimentos picantes, que solo generarán mayor calor en el organismo y pueden producir migraña o inflamaciones y estados de enojo, ira o violencia. Hay que preferir los alimentos frescos y las verduras crudas y bien desinfectadas. En lugar de una sopa caliente, prefiere una buena ensalada con verduras crudas.

DIETA RECOMENDADA

  • Verduras: brócoli, pepinos, lechuga.
  • Especies: cilantro, menta, comino, hinojo.
  • Granos: garbanzos, queso y fríjol de soya.
  • Frutas: manzanas, coco, mangos, granada.
  • Aceites: coco, oliva, soya
  • Nueces: Semilla de calabaza y semilla de girasol.
  • Bebidas: agua de coco, agua de pepino, jugo de apio.

RELAJATE ENE EL VERANO

Si padeces de enojo o irritabilidad, puede que en esta temporada se agrave dicha condición. Es importante que procures cultivar una rutina diaria un poco más relajada; que propicies la flexibilidad mental. Es más fácil que te caches enojado por cualquier cosa o un poco más irritable. Sigue la dieta que te recomiendo y procura ser más flexible y menos perfeccionista, relájate y disfruta del momento tal y como es. Cuando te sientas irritable, sigue alguno de los consejos de este texto y prueba como te ayudan para sentirte mejor.

  • Antídoto contra la irritabilidad y gastritis: Parte un pedazo de sábila de la parte carnosa de la misma, toma una cucharada sopera en ayunas. Esto enfriará los órganos internos y calmará cualquier inflamación.

¿QUÉ AROMAS Y COLORES PODEMOS USAR DURANTE EL VERANO?

  • Aromaterapia del verano. Esencia de jazmín, rosa o sándalo.
  • Viste de colores que propicien la calma y frescura como el blanco, azul o violeta.

¿HAY ALGUNA RESPIRACIÓN PARA ALIVIAR LOS SINTOMAS PROPIOS DEL VERANO?

Esta postura es ideal para aliviar las condiciones de excesos de calor en el organismo. Tiene la virtud de enfriar los órganos internos y también de disminuir la irritabilidad, impaciencia, ira o celos. Es excelente para cuando hay indigestión, dolor de cabeza o mareo.
Siéntate con las piernas cruzadas o sobre una silla. Es importante tratar de mantener la columna vertebral alargada. Cierra tus ojos. Inhala tratando de expandir tu abdomen y llevando el oxígeno hasta el ombligo. Reten y exhala muy lentamente. Continúa diez respiraciones más. Ahora trata de hacer la lengua taquito, doblando los lados como si fuera a formar un tubo. Comienza a inhalar a través de la boca hecha taquito, reten la respiración y exhala sacando el aire a través de las dos fosas nasales.

Descansa y obsérvate.

Transfórmate y vive un verano excepcional.