Contempla… ¿Qué le puedes retribuir al mundo?

Contempla… ¿Qué le puedes retribuir al mundo?

La cita fue en una librería de la Ciudad de México. El atuendo era sencillo: camisa clara y pantalón de mezclilla. Seguramente pasaría desapercibido en Santa Mónica, California, lugar dónde reside con su esposa, su hijo y sus dos perros. Forma parte de una generación que, al igual que muchos de los jóvenes que nacieron en los setenta, conforma el conglomerado cosmopolita que distingue a la sociedad de los Estados Unidos. Sus raíces están en la India, tierra exótica y mística para muchos occidentales que han vuelto su mirada hacia ese lado del mundo para buscar respuestas. Él visitó recientemente nuestro país para hablar de Paseos de sabiduría (Editorial Diana), el más reciente libro que escribió a cuatro manos con su padre. Me refiero a Gotham, hijo del célebre autor de varios bestsellers, Deepak Chopra.

“La espiritualidad es estar consciente del momento presente. No hay resentimiento por el pasado ni preocupación por el futuro. Es estar aquí y ahora. Lo cierto es que tratamos de explicar la espiritualidad con teorías y filosofías complicadas”, afirma Gotham al inicio de la charla. Y cómo no abordar el tema cuando su padre, considerado como uno de los líderes más influyentes en los últimos tiempos por la revista Times, ha revolucionado el concepto de la búsqueda interior en millones de personas.
¿Por qué es importante desarrollar esta consciencia de vivir en el momento presente? Sin pensarlo mucho, contesta: “Hoy es más sencillo distraernos. Vivimos en una época donde recibimos estímulos a través de las redes sociales, de la televisión, de la radio, de los periódicos. Si uno camina por las calles de México, encuentra los mismos anuncios que se ven en Los Ángeles o en Bombay. El punto es que comenzamos a identificarnos con estos estímulos externos, con nuestra profesión, nuestro automóvil, nuestra pareja. Pero piensa, hoy tenemos un trabajo, mañana quizás ya no. Hoy estamos con una persona, quizás mañana no. Entonces, al perder todo lo que creíamos nuestro, comenzamos a vivir en un estado de insatisfacción permanente. Y eso nos vuelve infelices”.
Gotham nació en Boston, Massachusetts, en 1975. Sus padres le dieron el nombre de Gautama pero, cansado de escuchar que nadie podía pronunciarlo correctamente, decidió cambiarlo por Gotham, en alusión a la ciudad que defiende Batman, el héroe encapuchado. Es un gran admirador de las tiras cómicas. Quizás por eso haya decidido fundar y presidir Ghotam Studios Asia, la compañía productora de cómics más grande de la India.
Sin duda, el nombre de la familia está asociado al éxito. Varios bestsellers traducidos a una docena de idiomas, un centro de estudios en California, programas de televisión, una empresa editorial, son sólo algunos de los canales que Deepak Chopra ha desarrollado para transmitir sus ideas. Con miles de lectores en varios países, también han aparecido los críticos. Y en este sentido, su hijo comenta: “cuando una persona comienza a tener muchos seguidores, no sólo en temas espirituales, sino también en otras áreas como en la música o en los deportes, comienza a haber cierta resistencia. Yo no pensaría mucho en términos macro, sino más bien en lo individual y a pequeña escala. Si estos mensajes sobre la meditación, la paz mental, la calma, traen beneficios a la calidad de vida de las personas, ¡qué mejor! Hoy tenemos la fortuna vivir una época en que la información circula con mayor rapidez a través de las redes sociales, el internet, los libros y la televisión. Sin embargo, es importante no confundir al mensaje con el mensajero. La búsqueda de la espiritualidad debe darse en cada persona. Mi padre es el primero en señalar que no es un gurú. Cada uno debe contemplar y tener la propia experiencia y no repetir simplemente lo que escucha en una conferencia o lo que lee en un libro”.
Paseos de sabiduría es un relato entrañable, es una charla donde conviven tres generaciones, dos perros y la búsqueda de la felicidad. Al referirse a Nicolás y Cleo, sus amados canes, comenta: “Convivir con una mascota te da grandes lecciones. Amor incondicional, lealtad, cariño. Cuando llego a la casa, a mis perros no les importa si tuve un mal día. Simplemente tienen el deseo de estar conmigo. Es una gran enseñanza: aprender a vivir en el momento presente”.
Sobre Deepak Chopra recuerda con esa mirada que delata las andanzas de una infancia feliz: “Mi padre es un hombre de una gran curiosidad. Preguntarse constantemente para tratar de comprender el mundo es una cualidad que lo caracteriza. Esto es lo que me gustaría transmitir a mi hijo”. Y sí solo tuvieras la oportunidad de enseñarle una única lección, ¿qué le dirías? –le pregunto–, y en una actitud más reflexiva, responde: “Le pediría: ‘contempla qué le puedes retribuir al mundo’. Esta simple reflexión nos lleva a una introspección para descubrir nuestros talentos y habilidades. A pesar de la violencia que estamos atestiguando, todavía hay esperanza. Pero tenemos que pensar en comunidad. ¿Qué tengo para ofrecer? Solo así podemos apreciar nuestros dones y, al mismo tiempo, cultivar una conciencia más global.”

libro_chopra

8 es editor de libros especializado en superación personal y desarrollo humano. También es instructor certificado de ashtanga vinyasa yoga.

8 es editor e instructor certificado de Ashtanga Vinyasa Yoga.
Consulta su blog www.yogahoy.blogspot.com.
Síguelo en twitter: Omyogahoy