Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Cuando el mundo se pone al revés

Perder la calma y la claridad de la mente cuando la vida pasa por una turbulencia es algo que se considera “normal”, sin embargo ¿A quién le gusta “perder la cabeza” y el “centro”?. En los momentos en que nuestra vida se pone de cabeza tenemos la gran oportunidad de invitar a la calma y la ecuanimidad para que penetren profundamente en nuestra mente y cuerpo, pues sólo estas dos cualidades, ecuanimidad y calma, junto con energía estable, nos permiten no rompernos en pedacitos cuando nuestro mundo se pone “al revés”. La vida constantemente nos pone retos, de pronto lo que pensamos que nos daba felicidad se acaba o se pierde ¿y qué podemos hacer?: mantener la calma, la ecuanimidad y generar energía equilibrada.

Las posturas invertidas nos enseñan precisamente a mantener la calma y el equilibrio dentro de una postura que es un reto: estar al revés: la cabeza es el apoyo y las piernas son las que ejecutan el impulso antigravitacional. Estas posturas también desarrollan nuestra capacidad de adentrarnos a lo desconocido, venciendo miedos y desarrollando seguridad.

Las posturas invertidas han evolucionado a lo largo de la historia del yoga: la primera de ellas, mencionada en un texto, es Viparita Karani, Viparita significa invertido y Karani es acción. Esta postura de inversión ha pasado a considerarse una postura restaurativa, pero la postura original mantiene los principios de una inversión: el corazón y cabeza hacia abajo y las piernas hacia arriba. Posteriormente surgió la postura de Sirsasana y Sarvangasana y finalmente posturas más de carácter acrobático como Addho Muka Vrksasana, el Parado de Manos y Pincha Mayurasana la Cola de Pavorreal.

Los beneficios de la práctica de inversiones son muchos, sin embargo para que estos beneficios se manifiesten es importante que las posturas sean enseñadas y supervisadas por un maestro con experiencia, de manera que se prevengan o eviten lesiones. Practicar estas posturas de manera adecuada te proporcionará:

• Seguridad
• Estabilidad física y mental
• Concentración, claridad y calma
• Se invierte el flujo sanguíneo, llevando mas sangre la zona del corazón, pulmones y cerebro.
• Mejora en general la circulación.
• El sistema inmunológico se fortalece
• La columna vertebral se mantiene rejuvenecida

ALGUNA CONTRAINDICACIONES

• No se practican si hay glaucoma o problemas en la retina
• Si no hay fuerza en brazos o piernas se pueden trabajar las opciones con sillas o cuerdas
• Personas con hipertensión arterial deben tener la guía de un maestro experimentado para hacer alguna variante apropiada de estas posturas
• Mujeres en periodo menstrual no deben practicar posturas invertidas
• Personas con problemas en cuello o columna deben practicar primero usando apoyos y después que un maestro experimentado observe si es posible hacer las inversiones apoyando la cabeza al piso.

Un último consejo: no les temas a las inversiones pero al mismo tiempo toma todas tus precauciones para aprenderlas y practicarlas. DISFRÚTALAS.

Artículos relacionados

libro dakini

Acércate al Yoga

Ana Paula nos comparte su reseña sobre el libro escrito por la fundadora de Yoga Espacio, Jñana Dakini. Me siento profundamente honrada de poder presentar

recetas saludables

Yakinoa (Yakimeshi de Quinoa)

INGREDIENTES -1 taza de Quinoa Mezcla mediterránea o bits de coliflor que puedes hacer tú o puedes comprar ya hechos (ver producto) -1 manojo de

Scroll al inicio