Cuidados de la madre en el post parto

Cuidados después del parto

Cuidados de la madre en el post parto

Durante cientos de años seguir la cuarentena después de parir, ha sido recomendado por las medicinas tradicionales y alópatas. Inclusive la mujer que trabaja, goza de está prestación laboral. En la medida de los posible se recomienda que la mujer siga las siguientes recomendaciones durante los siguientes cuarenta días después del nacimiento de su bebé. Estos cuidados, además de ayudarle a reestablecer su equilibrio físico y mental, le permitirán tener una lactancia favorable y le procurarán bienestar en general.

  1. Descansar. Dormir cuando el bebé duerma. Aún cuando usted no pueda dormir profundamente, el hecho de estar relajada le ayudará a recuperar su energía poco a poco.
  2. Protegerse de las corrientes de aire frío. Aún aunque sea temporada de calor, trate de cubrir la zona del pecho para así favorecer la lactancia.
  3. Para favorecer la producción de leche, procure mantener una dieta rica en proteína y carbohidratos. La avena, la tapioca, las nueces y las almendras son muy recomendables. También los charales y los boquerones, ricos en proteína, calcio y Omega 3.
  4. De acuerdo a lo que indica el Dr. Gilberto Ramírez Bergerón, “la lactancia es un acto de paciencia y de fe”. No cuente las horas para que baje la leche y simplemente déle de comer a su bebé. El calostro, aunque casi invisible, es un alimento completo y suficiente para el recién nacido.
  5. Beba al menos dos litros y medio de agua de forma diaria.
  6. No haga dietas. Durante la lactancia, no es el mejor momento para hacer una dieta. Coma de forma saludable y nútrase bien. Evite la comida chatarra y enlatada y los azúcares refinados y harinas blancas.
  7. Manténgase relajada y evite hacer corajes o estresarse.
  8. Evite los alimentos irritantes como el chocolate, el picante, el alcohol y alimentos que puedan ocasionarle gases como la col, brócoli, calabaza, camote y fríjoles.
  9. Si usted desea incrementar la leche materna, remoje 10 almendras durante la noche en agua. En la mañana quite la piel y licuelas en una taza de leche de soya o de agua caliente. Añada una cucharadita de miel de abeja o dátil y una pizca de jengibre, cardamomo y azafrán. Beba 2 veces al día.
  10. Si usted tiene los pezones resecos, tome una cucharadita de aceite de castor y de masaje gentil en el pezón de adentro hacia afuera y alrededor del pezón. Hágalo en la noche y en las mañanas.
  11. Aunque muchos médicos opinan que ponerse una faja en la zona del abdomen, no necesariamente ayudará a recuperar la figura, las tradiciones de Oriente recomiendan que usted permanezca fajada por cuarenta días. Akasha Kaur, recomienda que antes de fajarse, se ponga el siguiente fomento en el vientre. Este fomento lo puede preparar cuarenta días antes del parto:
  • 3 ramas de romero
  • 1 lt. de alcohol de caña
  • 5 nueces de castilla
  • 1 cuadrito de alcanfor
  • 1 piedra de alumbre.

Poner los ingredientes en un recipiente de vidrio por 30 días antes del parto, untar en el vientre y luego vendarse.

¿Cómo puede ayudar el padre después del parto?

  1. Si su esposa no está lactando, déle el biberón nocturno a su hijo.
  2. Ayude a preparar el baño del pequeño, llenando la tina de agua y teniendo todo lo necesario para que juntos puedan compartir está experiencia tan relajante para su bebé.
  3. Cumpla con los caprichos de la recién mamá. Llévele flores o el postre que sea de su preferencia.

 

Información útil.

-Belly dance. Agora Lucis. Tel. 52 80 83 17

-Parto en agua. Dr. Gilberto Ramírez Bergerón. Tel. 52 02 00 27

-Yoga para embarazadas. www.yoga.com.mx

-Preparación para el parto. www.partohumanizado.org

-Asesoría durante la lactancia. www.lalecheleague.com

Bibliografía recomendada:

-Embarazo Feliz. Akasha Kaur. Editorial Alamah.

-Birthing from within. Pam England and Rob Horowitz. Partera Press.

 

Por Ana Paula Domínguez