Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Cultivemos la conciencia de la no violencia

Prender las noticias hoy en día, puede ocasionarnos una profunda desesperanza. Solo falta ver lo que recientemente sucedió en la Narvarte y que nadie puede explicarse y que a muchos nos frustra por miles de razones. Los niveles de violencia que estamos viviendo, no tienen precedente y si aplicamos las enseñanzas del yoga, hoy más que nunca es necesario que cultivemos, de verdad cultivemos una conciencia de la no violencia. Porque, porque en la mayoría de los casos, lo que acompaña a este tipo de información, es miedo, paranoia y un espacio en donde todos comentan la terrible situación y el ambiente se llena de emociones negativas como la desconfianza, el dolor y la tristeza.

Hace algunos años estaba sentada con mi maestro espiritual Guru Dev Singh, viendo la televisión. En ese momento transmitían un programa especial sobre los sicarios o asesinos a sueldo en nuestro país. El panorama era desolador. Después de unos momentos de ver el programa, Guru Dev comentó: “Además de muchas implicaciones más, uno de ellas es que cuando alguien es violento con el otro, se abre el espacio para que alguien más sea violento con otra persona”. De la misma manera en la que si un padre es violento con su hijo, abre el espacio para que su hijo sea violento con otros.
En los versos de los Yoga Sutras, el texto compilado por Patanjali hace miles de años, la no violencia (Ahimsa), es la primera observancia (Yamas) que se sugiere practicar para purificar las impurezas de la mente.
En relación a Ahimsa, Swami Prabhavananda, autor del libro “How to know God”, comenta: “debemos de vivir de tal modo que no hagamos daño o causemos dolor con nuestros pensamientos, palabras o acciones a ningún otro ser; de cultivar el amor por todos, y tratar de ver lo divino en todas las personas; de pensar en nosotros como sirvientes de la humanidad y estar listos para ayudar a todo aquel que nos necesite, claro siempre y cuando no sea para dañar a otro.”

¿En qué forma somos violentos en nuestra vida con nosotros mismos y con los demás? Y no sólo eso, ¿Cómo es que le abrimos la puerta a la violencia en nuestras vidas? ¿Qué acaso cada vez que comentamos, a veces con morbo, sobre las situaciones de violencia que existen, sobre las noticias que a veces parecen salidas de una película de terror, no estamos abriendo ese espacio de violencia en nuestra vida?
En el Ayurveda hay un dicho que dice: “Similar aumenta similar, todo se cura por fuerzas contrarias.” Cada vez que respondemos con violencia a alguien que esta siendo violento con nosotros, sea nuestra pareja o nuestro hijo, estamos promoviendo más violencia. Quizás esa sea una de las grandes virtudes de un sabio y Yogi como Gandhi, quien decidió aplicar las enseñanzas del yoga cuando gobernaba India, y logró terminar la guerra, promoviendo la paz.
Hoy más que nunca, podemos empezar a practicar el Ahimsa y propiciar un cambio de conciencia en nuestras familias y en nuestra sociedad.

Formas de practicar Ahimsa:
-Cuando escuches una noticia violenta, en lugar de comentarla con toda la gente a tu alrededor, cierra tus ojos y emite un pensamiento de paz alrededor de los involucrados en la noticia.
-Todas las mañanas al despertar o antes de dormir, medita unos momentos, cierra tus ojos, siente el latido de tu corazón y desde ahí, repite tres veces el mantra: “Que la paz habite en los corazones de aquellos en los que habita la violencia”.
-Ofrece tu práctica de yoga o meditación para que exista paz en nuestro planeta.
-Cada vez que venga un pensamiento de violencia hacia ti misma o hacia los demás, sustitúyelo por un pensamiento de paz.
-Procura no dañarte ni a ti ni a los demás en ninguna forma. Recuerda el dicho que alguna vez dijo el maestro Yogi Bhajan: “Si nos vas a hablar bien del otro, mejor no digas nada.”

Artículos relacionados

FISIOTERAPIA

FISIOTERAPIA

Mi nombre es Montserrat García, soy fisioterapeuta y exatleta de alto rendimiento y tengo más de 8 años de experiencia tratando el dolor agudo y

Scroll al inicio