Cumplimos 15 años

Cumplimos 15 años

Se me pone la piel de gallina cuando reflexiono sobre el hecho de que el IMY cumple 15 años el 26 de Mayo de 2017. Porque me doy cuenta de que el tiempo vuela y que pareciera que fue ayer cuando el IMY fue fundado con el propósito de dar a conocer el yoga y sus diferentes tipos, en un evento al que decidimos llamar Encuentro Nacional de Yoga.

Hace 15 años, el yoga en México aún era visto como algo muy esotérico, quizás “hippie” y muy poco conocido en nuestro país.

Aún recuerdo cuando publicaron en la revista TIME del 2002 a la modelo y practicante de yoga Christy Turlington, haciendo una postura de yoga en la portada. Ahí se descubría que eran muchas las personalidades del ámbito político y del entretenimiento que practicaban esta disciplina milenaria de la India. Sting, Madonna, Meg Ryan y Gwyneth Paltrow, eran algunos de los nombres que figuraban en la lista de practicantes de yoga.

Recuerdo que en una plática con Oscar Velázquez, uno de mis principales maestros de hatha yoga y que ahora es mi compadre y uno de los precursores del yoga en México, se me ocurrió reunir a diversos maestros para hacer un evento en donde cada uno de ellos enseñará la técnica de yoga que practicaba. Así tuve la fortuna de conocer a maestros de la talla de Herta Rogg, Rosemary Atri, Ann Moxey, Jnanadakini, Babaji+ Ana Desvignes, Diana Eichner, Gaby Tavera, Julia Menéndez, Andrea Borbolla, Amado Cavazos, Marcos Jassán, y Alejandro Maldonado, Baptiste Marceau, Twiggy Romero, Lygia Lima, Jap Singh por citar a algunos, quienes en ese momento eran los principales maestros de yoga en México. (Por favor disculpenme si he omitido alguno ya que son 15 años de trayectoria)

El único gimnasio que daba clases de yoga y que en realidad tenía y sigue teniendo todo un tema espiritual, era el Centro Qi, hoy Qi Wellness Center y el espacio en donde hoy se encuentran las oficinas y casa del IMY.

Hoy en día hay millones de practicantes e interesados en el yoga en México. En la mayoría de gimnasios del país se imparten clases de yoga y esta práctica además de ser reconocida por muchos, se encuentra en franco proceso de expansión.

Tres puntos nos interesan como institución, además de seguir reuniendo a la comunidad de yoga en México:

1. Procurar y promover la calidad de las enseñanzas en su forma tradicional a través de información y eventos.
2. Explorar los beneficios que el yoga tiene para mejorar la salud de los mexicanos.
3. Llevar el yoga a las escuelas junto con los grupo y asociaciones que tengan el mismo interés.

Y lo demás que aquí quiero expresar, es pura gratitud. Gratitud a mi hermana y socia Gabriela Domínguez que se sumó conmigo a este proyecto. Gratitud a nuestro nuevo socio y hermano de vida Wojtek Plucinski, a Ana Delgadillo, Daniela Salazar, Fernanda Nava y a todo el staff que ha apoyado al IMY durante 15 años.
Gratitud a los maestros de yoga y amigos que nos han apoyado incondicionalmente; a la comunidad de practicantes que han seguido y a nuestros patrocinadores que a lo largo de este tiempo han creído en nuestro trabajo y misión.
Gracias, gracias, gracias y esperamos poder seguirles sirviendo muchos años más.
Que así sea.
Aho!

Ana Paula Domínguez
Dirección General
Instituto Mexicano de Yoga A.C.